domingo, 1 de noviembre de 2009

Navy: investigación criminal.

Buenos días amigos/as:
Hoy voy a hablaros de una serie de televisión que aquí en España pasa más desapercibida que en su país de origen, los Estados Unidos de América, de hecho es la serie con más televidentes de dicho país y no es otra que NCIS, traducida en España como Navy: investigación criminal.
La serie en cuestión podríamos calificarla como un C.S.I pero ambientado en el aspecto militar, ya que supuestamente el NCIS se encarga de estudiar e investigar las causas de asesinatos en los cuerpos militares de los EEUU. Hasta aquí cualquiera puede pensar que es una de las muchas series más del estilo policial con investigación de por medio, pero su éxito radica en que los capítulos no solo se basan en las investigaciones, sino que hacen hincapié en la humanidad de sus personajes que a su vez son más vivos y chispeantes que la mayoría de las series.
El grupo de investigación está formado por 4 agentes:
Agente Gibbs; líder y jefe del equipo. Antiguo marine que se dedica a investigar los crímenes desde un punto de vista muy personal, ya que su vida no tendría sentido sin el NCSI, debido a que su mujer (1ª) y su hija murieron en un atentado. Posteriormente Gibbs parece que vive con la obsesión de proteger a todos los que están bajo su tutela.
El papel de jefe atormentado pero a la vez paternalista, es esencial en el éxito de la serie, ya que además de ser el nexo de unión entre su grupo, es el personaje más sagaz y con un halo de ironía que engancha a los espectadores.
Agente Anthony Dinozzo, papel importante en la serie ya que es la mano derecha de Gibbs, y es la antítesis de éste. Dinozzo no solo se centra en su trabajo de agente especial, sino que por su aspecto, se le podría tildar del guaperas, siempre está intentando ver si pesca alguna chica mientras está resolviendo los asuntos. Similar a lo que Fénix era en El equipo A. Destacar la aportación al cine que hace Dinozzo, ya que su personaje es un cinéfilo y siempre intenta buscar paralelismos entre sus casos y películas del celuloide.
Este personaje aporta la chispa cómica a la serie, ya que su forma de interrelacionar con sus compañeros es además de peculiar, entrañable y graciosa.
Agente Mcgee, el personaje más puro e ingenuo del equipo. Es el encargado de la informática, en cuyo campo demuestra que es un genio, pero que por el contrario en trabajo de campo está bastante verde y además es el más joven y de ahí que le apoden novato. La relación con Dinozzo es una pieza básica en la serie, ya que aunque parece que en un principio desaprueba el comportamiento de Dinozzo, en el fondo representa una gran unión con él, ya que en más de un capítulo muestran la preocupación que MaCempollón, (bautizado así por Dinozzo), demuestra por él.
Personaje rico en matices, ya que esconde que además de ser un experto informático, también es un gran escritor con fama, (aunque él niega que sus personajes se basen en sus compañeros), y más mujeriego de lo que aparenta, ya que en más de un episodio aparece una chica muy guapa que se presupone su novia, pero que él mantiene un discreto silencio en cuanto a su vida privada.
Agente Ziva, personaje que se incorporó a la serie para sustituir a Kate, que murió a manos de un agente del Mossad, que resultó ser el hermanastro de Ziva. El personaje de Ziva es importante en la serie, ya que es ella quien salva a Gibbs de morir a manos del mismo asesino de Kate, Ziva lo mató. Gibbs propone entonces que Ziva sea el agente de enlace del NCIS con el Mossad, lo que implica que forme parte del grupo y que conviva en América.
La agente David, (Ziva), es la nota exótica de la serie y la única chica, que indudablemente crea tensión sexual entre ella y Dinozzo, pero que al igual que en muchas otras series, no hay indicios que vayan a formar pareja, sino que juegan con la tensión sexual para mantener en vilo a la audiencia. Ziva es fría y calculadora y una experta agente del Mossad cuyo padre es el director de dicha organización.
Su lenguaje peculiar es sinónimo de burla y broma por parte de los guionistas de la serie que aprovechan para sacar el partido cómico a situaciones de equívocos verbales.
En la sexta temporada, el personaje de Ziva cobra protagonismo, ya que no es del todo fiel a Gibbs, pero éste aún así todavía confía en ella. Pero ante la tesitura que le pone Ziva de elegir entre Dinozzo y ella, Gibbs se decanta por Dinozzo, a la espera de que Ziva recapacite y vuelva al grupo.
El distanciamiento que sufre Ziva de Dinozzo, es porque este último asesina a su novio, otro agente del Mossad.
Otros personajes que tienen una importancia relativa son:
Agente Abby Sciuto, encargada del laboratorio y experta en análisis de pruebas. Su aspecto es de gótica y extravagante, pero luego demuestra una gran capacidad de empatizar con el grupo, en especial con Gibbs en el ámbito profesional, pero al igual que pasa entre Ziva y Dinozzo, con Mcgee hay un rollo medio sexual.
Doctor Ducky, es el forense del equipo, de origen escocés y que guarda una excelente relación con Gibbs. Además de ser el forense es un experto en llevar a cabo perfiles de personalidad. Su aportación a la serie es esencial y además aporta un grado de comicidad necesarios.
Agente Palmer, ayudante de Ducky; joven médico que todavía no se ha decantado por estar en la ciencia forense, donde destaca, o bien pedir permiso para promocionar a agente de campo. Perfecto complemento de Ducky.
Director Burns, personaje que choca por su carácter con el agente Gibbs, y que está pendiente al dedillo que las normas se cumplan estrictamente, pero que esconde un pasado que el agente Gibbs sospecha y que siempre está presente entre ellos.
Aunque en un principio parece que el director tiene algo contra Gibbs y el equipo, demuestra que confía en ellos y sigue sus pasos allá por donde van.
Personalmente es un personaje que tiene mucho recorrido y que seguro que dará que hablar en la séptima temporada.
Con este detallado análisis solo he querido expresar mi admiración por esta serie que aquí en España no cala tanto, pero que merece la pena que se vea al menos una vez para dar la oportunidad al público de apreciar una serie que es buena en su contexto y en sus actores.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aun que tarde, porque no había leido este articulo debo de comentar que para mí es una de las mejores series por por el comportamiento de sus personajes que haya visto jamás. Tengo más de 65 años y fuí un gran fan de El Prisionero de Patrick Mc Gohan.
Pienso que la serie empezó funcionar mucho mejor y con una cierta ligazón en el momento de la aparición en la misma, del personaje interpretado por Cote de Pablo, que con el paso de las temporadas, para mi se ha convertido en la protagonista absoluta.

El Abuelo dijo...

Estoy de acuerdo con usted en que Cote de Pablo ha adquirido un peso importante en la serie, y que poco a poco su couta de pantalla va en aumento, llegando a desbancar a Tony en cuanto a protagonismo con Gibbs.
Desconozco la referencia de la serie que usted ha citado, pero a mi Navy, me parece de las series actuales que más me gustan.

Anónimo dijo...

CONSIDERO LA SERIE EXCELENTE...ME GUSTA LA FORMA TAN HUMANA EN QUE SE INTER RELACIONA LOS PERSONAJES......MU BUENA EN VERDAD

El Abuelo dijo...

Estoy de acuerdo con tu opinión.
Creo que el próximo 30 de enero se estrena en AXN la nueva temporada, que según me han comentado hacen hincapié en las relaciones más que nunca.
Espero que disfrutemos los fans de Navy.

Anónimo dijo...

Everything is very open with a very clear description of the issues.

It was truly informative. Your website is extremely helpful.
Many thanks for sharing!

Here is my web blog; ipsum lorem generator by character