viernes, 13 de noviembre de 2009

Los pequeños hurtos aumentan un 4%.

Buenas noches a todos/as:
Hoy en las noticias he escuchado una noticia que no me ha dejado para nada indiferente sino que al contrario me ha provocado preocupación; y esta no es otra que saber que en España los hurtos o los llamados robos pequeños han aumentado un 4% respecto al año pasado. Y la verdad es que no me hubiera llamado la atención de no ser que lo que a ha aumentado en cantidad el robo, no son los productos tecnológicos, estilo cds y dvds, sino que lo que ha aumentado son los bienes primarios, los de primera necesidad, los embutidos ibéricos, los alimentos no perecederos y esas materias alimenticias.
Realmente es digno de mencionar como la sociedad se va adaptando a las circunstancias que le toca vivir. Ya que hace años cuando la economía era boyante lo que se hurtaba con frecuencia eran los artículos de electrónica y la ropa de marca. Pero ahora que la economía es mala y no podemos despilfarrar, los hurtos han pasado a ser comestibles y de primera necesidad. Esto también ha provocado que el perfil del ladrón haya cambiado, ya que hemos pasado de gente que se dedicaba a robar para revender, a gente en especial amas de casa sin experiencia que roban para poder alimentar a la familia.
Lógicamente este cambio de ladrones ha provocado también que las grandes superficies estén más atentas a sus mercancías y que los de seguridad pillen más gente con las manos en la masa, ya que al ser principiantes no tienen la soltura del ratero habitual. De ahí que sepamos y seamos conscientes de este incremento en los hurtos.
Realmente a las grandes superficies estos pequeños hurtos no les suponen unas pérdidas, ya que la mayoría de ellas tienen firmados unos contratos de seguros que les cubren estos pequeños hurtos y además las prendas y productos que estén en mal estado y no puedan sacar a la venta. Incluso con estos productos en mal estado consiguen un beneficio sumergido, ya que lo que hacen con ellos es venderlos a los empleados y sacan doble beneficio, ya que por un lado cobran del seguro y por otro lado se llevan un beneficio de la venta a los empleados que si bien no pagan el precio de mercado, si pagan por una prenda o producto que de otra manera no tendría salida alguna.
Los hurtos siempre existirán, ya que la naturaleza de los hombres es así de mezquina, y por mucho que podamos pagar un artículo, si lo podemos sacar por la cara, no duden que lo intentaremos por todos los medios, aunque ello nos avoque a cometer un hurto, que no está penalizado por la justicia con penas de cárcel, sino con retirada de la mercancía y si acaso una multa. Otra cosa es cuando sobrepasamos la cantidad de 400 euros que ya pasa a ser robo y eso si está penado con cárcel.
Para evitar que haya este incremento de los hurtos lo que deberían hacer las grandes superficies es bajar sus precios, no creo que dejen de ingresar beneficios, y poner ofertas estilo Carrefour, que por un euro tenían un menú; o IKEA que por 1,50 euros te comes un perrito caliente y una bebida.
Si es cierto que esta medida no te asegura que dejen de haber hurtos, pero fijo que al menos los hurtos de comida bajarían, ya que para evitarte la vergüenza de ser cogido prefieres pagar 1,50 y comer algo tan simple y cutre como un perrito caliente.
Adelante amigos, seamos honestos y dejemos de hurtar cosas, siempre y cuando lo hagamos solo por necesidad, que fijo que algunos aprovecharán la coyuntura para hurtar más y más y sacarse un beneficio económico.
Cuando esta incidencia crece en un país, esto indica que la sociedad no está contenta con su economía y que debería el gobierno tomar medidas.
Como siempre he intentando contar mi Verdad que no tiene porque ser universal, pero es mia y yo así la defiendo.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

No hay comentarios: