jueves, 12 de noviembre de 2009

Las marcas blancas.

Buenos días amigos/as:
Hoy os voy a hablar sobre un tema que lleva años con nosotros, pero que antes apenas se le daba importancia y que a día de hoy ha cobrado una importancia desmesurada; son las llamadas marcas blancas.
Una marca blanca como muy bien indica su nombre es una marca que no es comercial, o que no es conocida como una marca de una multinacional conocida, sino que es una marca que saca al mercado las grandes superficies y que son de fabricación propia, con lo cual los beneficios redundan en ellos al 100%.
Antiguamente las grandes superficies lo que hacías era pagar a una compañía un dinero para vender su producto pero sin poner su logotipo de marca, sino que ponían el logotipo de la marca del hipermercado, con esto no dejaban de vender productos de la marca comercial, ya que ambos productos compartían espacio. La diferencia era y es que la marca blanca cuesta menos que la marca comercial, ya que nos ahorramos la publicidad que ello conlleva. Ejemplos los había de muchas cosas: se comentaba que los yogures de marca blanca de Carrefour, eran de Danone, que la leche de Hipercor era de Pascual, y así en muchos otros productos.
Hace años la gente no se fiaba de las marcas blancas y por desconocimiento o por no querer que la gente supiera que preferías pagar menos por un producto, igual de bueno, comprabas el original gastando más. Era época de vacas gordas y a la gente le daba igual pagar un poco más para mantener su status frente a la sociedad.
Incluso las compañías que fabricaban las marcas blancas no eran partidarias de que la gente las comprase ya que no era lo mismo los ingresos por producto original con publicidad que por producto original, pero con marca del centro comercial. Pero aún así no desmentían que los productos fueran los mismos. Les daba igual, ya que en ambos se llevaban beneficios.
Pero amigos/as, como han cambiado las cosas, ahora con la crisis, la gente ya no tiene miramientos en comprar marcas blancas, sino que al contrario, lo que abunda es la gente que frente a dos productos similares, prefiere ahorrarse un dinero y tienden a comprar la marca blanca. Esto ha provocado que las grandes multinacionales, hayan decidido no fabricar para otros, y han decidido luchar para que la marca original vuelva a obtener esas ventas perdidas y genere beneficios. Bien se encargan ahora de indicar en los anuncios publicitarios que no se encargan de fabricar para otros y que no te engañen y compra el auténtico.
Pero la mala noticia para las multinacionales es que los hipermercados se percataron de los grandes beneficios que producía la marca blanca y la mayoría de ellas se han dedicado a crear sus productos propios, abaratando costes, ya que ahora no pagan a nadie y todo el beneficio es neto para ellos. Todas las grandes superficies tienen ya su propia marca en el ámbito de la alimentación, que es donde más generan beneficios. Esto ha provocado que la gente no compre las marcas comerciales y ello significa perdidas importantes y campañas de desprestigio contra las marcas blancas.
Pero amigos/as, ya es demasiado tarde para engañarnos, ya que los consumidores hemos comprobado que las marcas blancas son casi, por no decir, que algunas, son mejores que las de toda la vida. Por ejemplo los lácteos de Lidel, son excepcionales e incluso mejores que algunas leches que hay en el mercado actual. Y como este ejemplo muchos otros.
Lo preocupante para las grandes multinacionales es que las marcas blancas han pasado de ser solo de ámbito alimentario, a pasar a todos los ámbitos, ya que en el mundo del deporte han surgido centros que han creado sus propias marcas que son más baratas y en algunos casos mejores que los supuestos originales a los que imita, un caso significativo es la marca de deportes de El Corte Inglés, que es Boomerang y que en el mundo del golf, ha demostrado que sus maderas son excepcionales frente a las grandes marcas como Taylor Made, Callaway, Ping y muchas otras e incluso los entendidos las prefieren debido a su gran rendimiento a tan bajo coste, hablamos de diferencias entre esta marca y las otras de 150 euros, por madera.
Otro ejemplo a destacar es Artengo, marca propia de Decathlon, que fabrica todo tipo de complemento deportivo a bajo precio, de esa manera cualquier persona puede acceder a realizar deporte sin tener que gastarse una pasta en las marcas como Nike, Adidas, Puma …etc.
Y como estos casos hay muchos extrapolables a los productos textiles, a los productos de maquillaje, la marca de Mercadona es líder en este sector, y en todo lo que hoy en día salga a la venta.
No hay que olvidar que hoy por hoy comprar y ahorrar es lo que se lleva, ya lo de despilfarrar e impresionar a los vecinos a quedado para mejor vida, exceptuando casos que siempre los habrá.
Amigos/as, que no nos tomen el pelo, el consumidor tiene que escoger él y tras comparar los distintos productos sabrá cual escoger. Además si las grandes marcas hacen un buen producto no deben temer nada, ya que al final la calidad vence frente a la cantidad, sino fíjense en productos como Cocacola, Nike, Mont Blanc, y muchas otras que por mucho que tengan competencia, siempre emergen como las mejores, ya que a veces los productos caros, a la larga son más rentables que los baratos o las marcas blancas.
Como siempre solo he tratado de explicar MI VERDAD, que no tiene que ser compartida, pero si respetada, al igual que nosotros tenemos que respetar la verdad que nos quieren vender.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno solo decir que estoy de acuerdo en algunos comentarios del articulo sobre todo en el que dice,
al final la calidad sobresale sobre todo independiente del precio en productos como Coca-Cola, Nike, etc. Exacto la calidad de estos productos hoy es inigualable y lo demás son cuentos de romanos.