domingo, 29 de noviembre de 2009

La Sexta esa gran cantera para las demás cadenas.

Buenos días a todos/as:
Hoy voy a hablaros sobre un fenómeno que no por ser habitual deja de ser chocante en nuestro panorama televisivo, y ese fenómeno no es otro que la cantera que es La Sexta para las demás cadenas de ámbito estatal. Vayamos por partes.
La Sexta es la última y más reciente cadena privada en España de ámbito abierto, que hizo su irrupción con gran fuerza apostando por los eventos deportivos, tiene los derechos de la Liga, de los mundiales de baloncesto y del gran evento que es el mundial de Fórmula 1. Dichos eventos deportivos la mantienen con vida amen de algunos programas de culto como SLQH, Buenafuente, El Intermedio y El Follonero.
Para lograr que la cadena propiedad de Emilio Aragón entre otros, consiguiera meter la cabeza en el mundo tan competitivo de la televisión; La Sexta decidió fichar a base de talonario, a estrellas de otros canales privados. Ejemplos son los siguientes:
Lobato, eterno calvo de la Fórmula 1 y perteneciente a Telecinco ya que ésta tenía los derechos del mundial, en el momento que se enteró que Mediapro (productora que es parte importante de La Sexta), se hizo con los derechos del mundial, y supo que sería La sexta quien emitiría las imágenes, rechazó la oferta de renovación de la cadena de Fuencarral y fichó por La Sexta para ser el encargado de narrarnos las aventuras y desaventuras de Alonso. La decisión por otra parte fue bastante lógica, ya que Lobato llevaba ligado al automovilismo muchos años y ya nadie se imagina un campeonato sin verle casi llegar al orgasmo al hablar de Fernando Alonso.
Lobato fue el primero, pero no el último, ya que el malogrado Andrés Montes, dejó Canal Plus, para hacerse cargo de las retrasmisiones del mundial de baloncesto, y posteriormente de narrar junto a Kiko y Salinas (ex jugadores) los partidos de la Liga, aportando su particular personalidad y acuñando términos que ya han pasado a la historia como “tiki-taka”, “jugones” y motes como Sweet Iniesta. La huella que ha dejado este gran profesional es indeleble.
En cuanto a temas de programas, La Sexta realizó una contratación bomba arrebatando a Antena 3 al presentador de su programa late-night, Andreu Bnuenafuente, triunfador con su programa, que actualmente sigue siendo líder de la franja horaria. Esta contratación supuso un importante desembolso para la cadena de la familia Aragón, pero es una apuesta segura.
Otros profesionales que forman parte de su parilla son antiguos de Telecinco que han renacido con éxitos como El Gran Wyoming, Patricia Conde y Miki Nadal.
En cuanto a los informativos, La Sexta ha optado por caras femeninas todas ellas, que la mayoría pertenecían a Cuatro y tve; pero que hoy por hoy están en La Sexta.
Pero hete aquí que la tendencia en los dos últimos años ha cambiado y La Sexta está sufriendo en sus propias carnes el expolio que ella realizo para saltar al ruedo, ya que ahora ella es la cantera televisiva de las demás; por decirlo prácticamente es quien paga las prácticas a los becarios.
Hay tres casos claros y flagrantes de dicha tendencia, el primero de ellos fue Sara Carbonero, que comenzó con fuerza su andadura en deportes, pero que al poco decidió fichar por Telecinco también en la sección deportes, pero siendo la directora. Esta pérdida supuso un duro golpe ya que además de ser una buena profesional, su imagen es realmente espectacular y eso en televisión se valora bastante.
El segundo caso es Cristina Urgell, este no es tan duro, ya que llevaba poco tiempo en SLQH pero toma importancia, ya que era una apuesta para paliar la marcha de Pilar Rubio, ya que también es una mujer muy guapa, pero ha decidido fichar por Cuatro.
El tercer y más doloroso caso para La Sexta ha sido Pilar Rubio, reportera de SLQH, y mujer más guapa del mundo según la revista FHM en los dos últimos años. En este caso si que supone una pérdida importante ya que Pilar Rubio, es parte importante del programa estrella de La Sexta SLQH, y además de destacar por su belleza, era una buena profesional que está muy bien preparada, más y mejor que Patricia Conde, pero que no se sentía llena siendo solo reportera del programa y teniendo un programa de videos caseros. Con lo cual ha optado por iniciar una nueva andadura en Telecinco, que le ha prometido que va a ser una figura importante en su parrilla del 2010.Así que como la vida es sabia, donde las dan las toman. Ahora La Sexta está sufriendo en sus carnes lo que ella aplicó cuando quiso nacer. Pero que no olviden que si no alcanzan un porcentaje de pantalla alto, por mucho que paguen a sus profesionales, estos va a querer aspirar a ser vistos por la mayoría y eso desgraciadamente para La Sexta, en su cadena no puede ser, ya que no es mayoritaria. Que se preparen porque no creo que estos tres casos san los últimos de tránsfugas para la cadena de La Sexta.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

No hay comentarios: