domingo, 8 de noviembre de 2009

Saw VI

Buenos días a todos/as:
hoy voy a escribir sobre algo que no ha pasado jamás en la historia del cine en España, pero que esta vez si que una película ha conseguido lo inexplicable, siendo no película X tiene que ser emitida para el público en salas X; y esa no es otra película que Saw VI.
La película en cuestión ha sido calificada como X no por que salgan escenas de sexo explícito, sino porque las escenas de contenido violento según el comité que decide en España la calificación por edades ha decidido que son escenas muy crudas y que pueden ser mal interpretadas por personas que no hayan alcanzado la madurez necesaria, en este caso ser mayor de 18 años.
La controversia ha estallado cuando al hacerse público la categoría de X de dicha película, la distribuidora de tal, (Disney, mediante Buena vista), ha decidido que en España no la va a distribuir, ya que no cree ni oportuna ni justo que sea calificada de X cuando ya hemos visto en España películas de extremada dureza como Asesinos Natos, La naranja mecánica, y otras más que por su exceso de violencia fueron muy criticadas, pero jamás llegaron al extremo de calificarlas X.
Pero además del veto de la distribuidora, contamos también que las salas X de España, hay solo 16, se han negado emitir dicha película, ya que consideran que para nada se ajusta al género que ellos proyectan en sus salas.
La verdad es que la saga de Saw, es una serie de películas que a cada cual es más sangrienta, algunos las califican de gore, pero no estoy de acuerdo, ya que las escenas no son surrealistas como en la mayoría de las películas del género gore, sino que en esta serie de películas los guionistas, nos transmiten como reacciona el ser humano ante situaciones críticas como es la supervivencia ante todo. La primera de la saga es espectacular, ya que en ningún momento te esperas el final y sobre todo el mensaje que nos da la película.
Posteriormente han ido sacando las continuaciones, que han versado de lo mismo, pero que a cada cual, las escenas y las pruebas a las que son sometidos los jugadores son más escabrosas y complejas.
La tercera y cuarta, son bastante flojas y ya solo gustan a forófos de la saga, (como a mi), pero se ha de reconocer que no son ya nada originales y que la violencia es más que gratuita.
Pero amigos/as, en la quinta parte, los guionistas consiguieron dar una vuelta de tuerca a la saga y encadenar ideas que quedaron sueltas en las anteriores para explicar de verdad como actuaba "Puzzle", sobre nombre del asesino y quienes les ayudaban que no solo era la enfermera, sino también el detective que llevó el caso desde el primer momento, (siendo el actual asesino, que sale impune en la 5ª), y la mujer de Puzzle.
Como siempre nos hace reflexionar sobre cuan egoístas somos los seres humanos, y nos indica que es importante observar a los demás para poder adelantarnos a sus reacciones, ya que de esta manera, conseguiremos nuestros propósitos.
Sinceramente considero que Saw, es una saga para personas que les gusta la intriga y que aguanten ver hasta que grado de mezquindad podemos llegar los seres humanos por mantener la vida; y es que el ansia de supervivencia es superior a la razón.
Como siempre solo he tratado de expresar mi punto de vista, que diferirá con mucha gente, pero que es MI VERDAD.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

No hay comentarios: