martes, 10 de noviembre de 2009

Del 24% al 43%, ¿de qué se quejan?

Hola a todo/as:
Amigos/as, hoy voy a comentar la polémica que se está montando en el fútbol español a causa de la retención fiscal que se les aplica a los futbolistas extranjeros que militan en la liga y que no llevan viviendo en España más de 5 años.
Hagamos una retrospección; la ley en cuestión fue promulgada para captar valores científicos extranjeros, pero que como siempre pasa, se extrapolo a todas las competencias de la vida; de ahí que también se aplicase al mundo del deporte. En qué consistía esta ley, pues muy sencillo, la ley lo que promulga es que los extranjeros que vengan a trabajar a España, durante los primeros 5 años se benefician de un sistema fiscal, que les retiene solo el 23% de las ganancias a aquellos que su nómina al año sobrepase los 600.000 euros. Vamos para que se hagan una idea, cobran al año cerca de los 100 millones de las extintas pesetas.
Me dirán que significa para estas personas pagar un 24%, no creo que por ello vayan a dejar de ser ricos, pero al parecer al gobierno le pareció buena idea que esto fuera así frente al 43% que pagamos los currantes que no llegamos a la cifra de 600.000 euros anuales.
Y ahora que el gobierno se ha planteado que estos privilegios desaparezcan y los extranjeros pasen a tributar el 43% sea su antigüedad la que sea, va y la LFP, (liga de fútbol profesional), ha puesto el grito en el cielo y ha amenazado con parar la liga durante 2 semanas.
Vamos a ver, vayamos por partes, me parece indignante que un organismo que supuestamente defiende al fútbol español, argumente que no ve adecuado este incremento a los extranjeros, ya que de este modo temen que no vengan a la Liga española y fichen por equipos ingleses o italianos. Pero en cambio no consideran injusto que los jugadores nacionales que cobran más de 600.000 euros, si tengan que pagar un 43% de impuestos. Con esta política una vez más, demuestran nuestros directivos que valoran más a los jugadores no nacionales que a los nuestros, que curiosamente hay que recordar que están valorados como los mejores del mundo, y si no ahí están los ejemplos de Xavi, Iniesta, Casillas, Raúl, y un montón más. Pero para la LFP estos si han de pagar un 43% frente al 24% de los extranjeros.
En el fondo a los jugadores de fútbol les da igual lo que paguen o no, ya que por norma general lo que ellos cobran a final de mes es valor neto, lo que implica que los impuestos se los paga el club que le ha contratado, por eso se entiende que la LFP haya amenazado con parar la Liga, ya que son los clubes los que van a salir perjudicados porque la nómina de sus jugadores tendrá que ser ampliada y ello conlleva gastar.
De verdad amigo/as, me parece indignante que haya gente que proteste por pagar impuestos cuando cobran al año más de 6 millones de euros, vamos que con su nómina de un año, nosotros los mil euristas podríamos vivir toda nuestra vida sin problemas y no solo nosotros sino nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Pero… ya se sabe que la codicia es más fuerte que la generosidad o la razón, y cuanto más tienes, más quieres.
más al año.
Reflexionemos por favor, a caso no promulga la Constitución que todos somos iguales ante la ley, pues eso también implica que a nivel fiscal cada español debe pagar su porcentaje, sea cual sea sus ingresos, y se hace extensible a todos aquellos no españoles que vengan a vivir en nuestro país, ya que fijo que ellos luego en su vida cotidiana disfrutan de los mismos privilegios que nosotros pero pagando menos y encima teniendo mejor sueldo.
Abajo con la huelga de la LFP, y si al final la llevan a cabo y los llamados “profesionales” la secundan, que la Real Federación Española imponga su autoridad y haga jugar a los clubes por decreto, teniendo éstos que poner a sus filiales o juveniles, que seguro que al menos los chicos jugarán con las ganas de demostrar que no hace alta ganar tanto dinero para hacer bien su trabajo e ilusionar a la afición.
Señores presidentes de los clubes piensen que mensaje van a dar a las categorías inferiores, si secundan la huelga solo por cuestión de defender unos presupuestos anuales que en caso de los grandes hablamos de cerca de 400 millones de euros.
Además no olviden que si los aficionados que en el fondo somos quienes pagamos el fútbol nos negásemos a ver los partidos, su negocio se iría a pique. Pero… desgraciadamente eso no ocurrirá nunca, ya que el fútbol es la vía de escape de la gente jamás dejaremos que desaparezca por mucho que nos quejemos de las injusticias que en este deporte-negocio surjan.
Como siempre solo he pretendido contar mi VERDAD.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

No hay comentarios: