miércoles, 18 de noviembre de 2009

El rescate del Alakrana.

Buenos días a todos/as:
hoy voy a escribir sobre un acontecimiento que llevaba 47 días esperando toda España y en especial el País Vasco; y ese acontecimiento no es otro que la liberación del Alakrana; barco español pequero que fue secuestrado por los piratas somalíes en el índico.
La verdad es que la acción fue algo rocambolesca, ya que no es el primero ni seguro que será el último caso de barcos abordados por estos piratas. Y todo ello es debido a que el gobierno de Somalia no hace nada par impedir que esos piratas naveguen impunemente por sus costas y por el Índico. Y esta inseguridad no la pagan los barcos somalíes, sino que son los barcos pesqueros europeos quienes sufrimos las consecuencias, países como Italia, Finlandia, Francia y España ya lo hemos sufrido en nuestras propias carnes.
Lo más doloroso de estas situaciones es la incertidumbre con la que viven las familias de los pescadores el proceso, ya que nos saben en que estado regresarán sus familiares, si es que lo hacen, de momento no ha habido ninguna baja de pescadores, si por contra de piratas, y sobre todo no saben si una vez pagado el rescate, será garantía de éxito.
Lo sangrante del caso es que los piratas son localizados y vigilados, pero ya una vez que tienen el buque en su poder, lo que no permite abordarlos y acabar con ellos, ya que la amenaza de acabar con los tripulantes originales es muy elevada y ningún gobierno quiere exponerse a ser el primero en "sacrificar" a sus compatriotas aunque ello suponga la eliminación de la amenaza pirata.
España en el caso del Alakrana, se ha confirmado que ha pagado la friolera de 4 millones de dolares, algo más de 2,5 millones de euros, para que ayer a las 15.00h se confirmara que el buque ya estaba en libertad y se dirigía a Puerto Victoria base del buque.
Si ya sé que lo importante es que los pescadores están sanos y salvos y que podrán reunirse con sus familias, pero mucha gente se pregunta de dónde ha sacado el estado esos 2,5 millones de euros para pagar el rescate. No está muy claro la procedencia, ya que unas fuentes aseguran que los ha pagado el armador del buque, otras que ha sido ayudado dicho armador por el dinero de las arcas del gobierno y otras que señalan directamente al gobierno como pagador absoluto del rescate.
Bien está lo que bien acaba, pero creo que la actitud de Zapatero pidiendo prudencia y respeto ante una pregunta de una periodista que insinuó que el gobierno había utilizado dinero público para pagar, no es la correcta, ya que Zapatero tiene que explicar de donde ha salido ese dinero y si efectivamente ha salido de las arcas públicas, ¿por qué no pago antes y evitó el sufrimiento de los tripulantes y las familias?, ¿cuánto nos va a costar a los españoles?
La verdad es que creo que Zapatero y su equipo de gobierno, Carma Chacón y la vicepresidenta de gobierno no han sabido llevar bien la crisis y han realizado otra de las chapuzas a las que ultimamente nos están acostumbrando.
Ahora se plantea en el horizonte, serán las medidas adoptadas (mandar personal de seguridad privada a los barcos, entrenados por el ejército), las adecuadas, o por contra los piratas seguirán navegando por los mares del Índico auspiciados por la indolencia del gobierno somalí.
Lo sabremos en un futuro no muy lejano, cuando ¡ojalá no sea así! vuelva a producirse un abordaje.
Como siempre he reseñado mi verdad. Indicar que estoy feliz y contento por la liberación de nuestros compatriotas, pero creo que el estado español debe mojarse más y permitir a las fragatas de combate utilizar l fuerza que sea necesaria para impedir estos actos de pillaje de los piratas-niños (no sobrepasan de los 19 años la mayoría).
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

No hay comentarios: