lunes, 9 de mayo de 2011

Severiano Ballesteros, el pionero del golf europeo.

Buenos días a todos/as:
el sábado nos levantamos todos con la mala noticia para el deporte español, de la defunción de nuestro golfista más internacional, que no era otro que el mítico Severiano Ballesteros, que en los 80, descubrió a la sociedad española un deporte que hasta la fecha en nuestras fronteras era desconocido por la inmensa mayoría, y ese deporte no es otro que el ahora tan idolatrado y conocido con el nombre de Golf.
Seve, nació en Pedreña, Cantabría y ya desde pequeño, destacó en el manejo del putt, del drive, y de los hierros, como se conoce a los palos de golf. Desde su tierna infancia, ya se notaba que ese chico cántabro, no muy alto, destacaba en ese desconocido deporte que en España, estaba estigmatizado como deporte de clase alta, estilo esquí, y que no llamaba la atención y ni mucho menos conseguía eclipsar al que hoy por hoy sigue siendo el deporte rey por excelencia: el fútbol.
Debido a este desconocimiento del deporte por parte de la sociedad española, Seve se vio obligado a practicamente irse de España, para jugar en Inglaterra, país con mayor tradición golfista. La verdad es que no le salió mal la jugada a Ballesteros, ya que no tardó mucho en hacerse un hueco en el circuito europeo y comenzó a ganarse el corazón de los aficionados, pero curiosamente no de los de su patria, sino de los ingleses que vieron desde un principio en él, a un jugador diferente y revolucionario, que vivía el golf con una pasión que hasta antes no se había visto nunca. Incluso llegó a ser tan carismático que los propios ingleses, lo consideraban más uno de los suyos que nosotros los españoles que como siempre tuvimos que esperar a que llegasen sus éxitos para que le valorásemos.
A pesar de la indiferencia mostrada por la sociedad española hasta que comenzó a ganar, Ballesteros nunca renegó de sus orígenes y de hecho estaba orgulloso de enarbolar su bandera española haya por donde iba, e incluso hacía patria de su Cantabría natal.
Ballesteros destacó además de por ganar 3 British, un Match Play, 2 Master de Augusta, 6 Ryder Cup; en total 49 torneos ganados en circuito europeo y 9 en el americano.
Lo más destacable de la carrera de Seve, fue que consiguió ser un mito para sociedades como la americana y la inglesa, ya que su forma de ser, caló hondo en dichas sociedades, cuyo pensamiento es tan diferente al español. Incluso el impacto de su muerte ha caído más fuerte en Inglaterra.
Aquí en España sus compañeros, como Jimenez, Olazabal y compañía son los verdaderos que han sentido su perdida, ya que fue su referente y el primero que mostró el camino a seguir. Pero desgraciadamente no ha podido superar su partido más importante, un cáncer de cabeza, que aunque en la primera vuelta logró superar, ya en la segunda, estuvo por encima del par y sucumbió.
Ciertamente para el deporte español Ballesteros es una perdida importante, ya que podemos decir que nos ha abandonado el deportista a nivel individual con mejor palmares.
Espero que allí donde esté ahora siga disfrutando de los éxitos del deporte español, en especial de su querido golf, ya que nosotros no podremos olvidar su legado, que además de por lo que ganó, por los más de 400 campos que ha diseñado aquí en España, para el disfrute de todos aquellos que juegan a golf.
Ayer en todos los ámbitos deportivos se guardó un minuto de silencio, en especial fue emotivo los de sus dos equipos de fútbol, uno el Racing de Santander y otro el Fc. Barcelona, que a buen seguro dedicará la Liga a Seve. Un mito del club azulgrana como Johan Cruyff le recordó con cariño.
Como siempre solo he tratado de contar mi verdad.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.
Siempre le tendremos en nuestra memoria.

No hay comentarios: