viernes, 9 de octubre de 2009

Los regímenes, ¿son sanos?

Buenos días a todos/as:
hoy voy a hablar sobre los regímenes, que todo el mundo sabe lo que son, pero que no sabemos muy bien cómo ni cuándo hay que desempeñarlos. Mucha gente se pone a régimen cuando cree estar gordo, pero son muy pocas las personas que se ponen en manos de profesionales como el endocrino, para que les asesoré con sabiduría sobre que tipo de régimen han de llevar a cabo.
El régimen es un acto que conlleva un sacrificio grande, ya que implica prescindir en muchos casos de comer lo que a uno le gusta, o por lo menos de comerlo tanto como quisiera; ya que el mejor régimen es comer de todo, pero en su justa medida, o sea, llevar una dieta equilibrada.
Señores/as, lo primero que hemos de hacer cuando creemos que estamos gordos o que nuestra dieta no es la más equilibrada es ir al médico endocrino, y él o ella serán los encargados de hacer un estudio previo para llevar a acción un plan. Lo primero que hacen es medirte y luego comprobar tu peso para ver si está de acuerdo a tus proporciones. También con un aparato te miden la masa de grasa corporal para saber en cuanto porcentaje excedes. Y una vez hecho todo esto, si ellos creen que estás pasado de peso, antes de mandarte unas instrucciones de dieta, te mandan unos análisis para ver que todo tu organismo esté correcto. Ya con el resultado de los análisis, es cuando aparece la temida lista de alimentos que puedes o no puedes comer.
Es importante señalar que un régimen no consiste en no comer o en saltarse las comidas, sino que todo lo contrario. Lo primero que te explica el endocrino es que has de hacer las 5 comidas pertinentes del día.
1-Desayuno, comida inicial del día y bastante importante ya que es el aporte de energías que necesitas una vez has pasado el tiempo de reposo de la noche. Se recomienda un desayuno variado en cereales y que en él aparezca la fruta. Los desayunos americanos, (huevos, bacon y demás), no son recomendados para la cultura Mediterránea.
2-Almuerzo; pequeño tentempié que nos podemos tomar a media mañana, 12.00h pero que ha de ser ligero, ya que la comida está bastante próxima en el tiempo.
3-Comida; aquí en España es la principal, ya que es aquella que ingerimos sobre las 14.00-15.30h que significa ya la mitad de nuestra jornada laboral y en ella solemos ingerir alimentos energéticos para ayudarnos a afrontar el tramo final del día laboral. Por norma general debemos tomarnos nuestro tiempo en hacer una buena comida, más de 1h es aconsejable, pero todos sabemos que nuestro ámbito laboral a veces, impide que dispongamos de ese tiempo tan necesario para que el cuerpo pueda asimilar los alimentos y tenga tiempo de digerirlos adecuadamente. Además en España destacar que en los grandes ámbitos la comida es parte esencial en los negocios, ya que en ella se cierran muchas operaciones; aunque el Golf le está haciendo mella.
4-La merienda, es una comida que solemos realizar cuando somos pequeños, ero que no sabemos porqué a medida que vamos siendo mayores la dejamos de lado y nos olvidamos por completo de ella, y no debería ser así, ya que la merienda es la antesala de una cena, y si has merendado bien, la cena se recomienda ligera.
5-La cena, es la comida última del día, pero no por eso la menos importante, ya que no hay que olvidar que después de la cena el cuerpo va a estar entre 8 y 9 horas sin ingerir alimentos. Si bien es verdad que durmiendo no gastamos tanta energía como activos, es importante indicar que la cena ha de ser ligera entre tras cosas para poder conciliar un buen sueño y para ayudar que el cuerpo se regenere bien. No olvidemos que el sueño es una cura reparativa para la piel y otros órganos del cuerpo.
Realmente de estas 5 comidas, la mayoría de las personas realizamos 3, cuando no solo 2, yo personalmente no admito el desayuno. Y eso es lo malo que no llevamos a cabo correctamente la alimentación.
Otra de las cosas que hacemos mal la mayoría de las personas es el comer entre horas, ya que está totalmente prohibido por los endocrinos pero...
Lo que está totalmente prohibido y es un peligro es cuando por nuestro riesgo y cuenta nos ponemos a dieta sin saber que alimentos podemos o no ingerir y llevando a cabo locuras, (son más típicas de mujeres), de no comer nada salvo una verdura determinada, o de ingerir una fruta que sirve como diuréticos , y cosas así de absurdas.
Pongamonos en manos de los especialistas y hagámosles caso.
Si bien es cierto que hay que tener fuerza de voluntad, ya que la mayoría de los regímenes son insufribles, no por que sean malos, sino porque nos suprimen los excesos que más nos gustan como son las patatas fritas, la carne grasa, las tortillas de papas,... y toda es lista de alimentos a los cuales hay que renunciar. Y les aseguro amigos que pasas mucha hambre, pero cuando tu cuerpo te lo pide es necesario escucharle, ya que solo tenemos uno y si éste se estropea no es como los coches que te lo cambian.
Ánimo a todos los que estamos de régimen, que seguro que nos beneficiará, y sino... cerca ya están las Navidades y todos sabemos que es época de excesos, jajajaja.
Una vez dicho todo esto, indicar que sí los regímenes son sanos, pero que uno tiene que asumir que va a pasar más hambre que el perro de un guardia. Y yo me pregunto, serán muy sanos, pero os habéis fijado que los propios endocrinos son los primeros que están gordos como ceporros. Será que son listos y saben que el hambre es un mal compañero.
Como siempre solo he pretendido explicar mi Verdad, y mira que esta se me hace dura.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

No hay comentarios: