viernes, 16 de octubre de 2009

Josep Guardiola, romántico del fútbol.

Buenas tardes a todas/os:
hoy voy a hablaros de un personaje insólito en el mundo del fútbol actual, y este no es otro que el actual entrenador de fútbol del primer equipo del Fútbol Club Barcelona: Josep Guardiola.
Josep Guardiola es un entrenador catalán que nació n Sant Pedor y que desde su más tiernos comienzos, su ansiado deseo fue jugar en el primer equipo del Barcelona. Comenzó desde pequeño ingresando en La Masia, escuela deportiva del Barça; y pasó de ser recogepelotas, (famosa la foto de Víctor siendo admirado por Guardiola), hasta jugar en las categorías inferiores llegando a debutar con solo 19 años en el Barça de la mano de un gran mito barcelonista como es Johan Cruyff.
Guardiola ya como jugador, demostró ser una persona que actuaba con coherencia en su juego y que poseía una visión de juego inimitable hasta nuestros días, (quizás Xavi), sea el único que se le asemeje en algo, ya que siempre en su cabeza ha estado y sigue estando ahora como entrenador, el jugar a fútbol de una manera bonita y brillante, no solo buscando el resultado, que en el fondo es lo importante. Sino que Guardiola busca agradar con su juego para hacer disfrutar a una afición que ansía ver buen fútbol y no solo ganar cada semana. Podríamos decir que Guardiola es un romántico de este deporte.
Lógicamente cuando vemos la carrera de Pep, no nos extraña este amor al buen juego, ya que su mayor influencia fue Johan Cruyff, mítico entrenador del Barça del Dream Team, al que pertenecieron ambos, y que su juego se basaba en la posesión del balón y como muy bien dice Johan es más importante meter un gol más que el adversario. Cruyff indudablemente ha dejado huella en todos aquellos que han sido entrenados por él y Pep, desde que el año pasado se hiciera cargo de las riendas del primer equipo, (fue muy criticada la decisión por la prensa y los "entendidos de fútbol"), no ha hecho nada más que inculcar en sus pupilos la filosofía de Cruyff pero impartiendo su toque personal, afianzando un poco más la defensa. No solo es ataque, sino que la defensa ha cogido buena parte de protagonismo. Ello es debido a la influencia que el Calcio, (liga italiana, donde jugó Pep 4 años), incidió sobre Guardiola.
Además es resteñable que Guardiola sabe como tratar a los jugadores y les ha inculcado unas ganas de ganar, por mucho que hayan ganado los 5 títulos a los que aspiraban, mención importante al primer triplete de un equipo español en la historia, y hoy siguen jugado con la ambición de continuar ganando. Y ese mérito es solo aplicable a Guardiola.
Además ahora que está tan de moda ampliar y mejorar los contratos en el mundo del fútbol cuando medianamente se hace algo bien, pues mira por donde va Guardiola y ha declinado renovar y mejorar sus emolumentos, no gana más de 1,200000 euros, que en el mundo del fútbol no es casi nada, pero quien los pillara, su contrato ya que considera que lo importante es el equipo y además la junta actual acaba mandato este junio y no quiere ser un problema para la futura junta, sea esta continuista o no. Y eso amigos/as, en el mundo del fútbol es tan inusual que lo haga un profesional, que todos ya ven a Guardiola como un romántico que lo único que busca es que el equipo de sus amores, El BARCELONA, siga ganando y haciendo un fútbol tan brillante que sea, como lo es actualmente el mejor equipo del mundo.
Por todo ello solo te podemos decir, aquellos que somos culés de toda la vida, al igual que tú Pep, GRACIAS, por darnos el mejor equipo de la historia del Barça y ojalá sigas ampliando tu leyenda al mando de nuestro equipo. Y si por lo que sea te debes marchar, como ya hiciste en tu época de jugador, sea por la puerta grande y demostrando en el equipo que vayas que sabes lo que quieres y que juegas como quieres.
Como siempre solo he intentado explicar mi verdad.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

No hay comentarios: