lunes, 12 de octubre de 2009

Amenabar, ¿cine español?

Buenods días a todos/as:
hoy voy a hablaros sobre le señor Amenabar y lo que él denomina cine español. Todos sabemos que cuando nos referimos a cine español, lo que queremos decir es que la película está producida por una empresa española, o que el dinero del productor es de procedencia española, además de su director. Y también es lógico que pensemos que los actores y actrices sean españoles.
Pues bien, en la última película del sr. Amenabar, titulada Agora, lo único que se cumple en la condición se ser cine español es la producción, y la dirección, que corre a cargo de Amenabar, que se jacta de ser director de las últimas películas españolas con más taquillaje, (con permiso de Almodovar), pero los demás ingredientes, actores, territorio de rodaje, guiones,...etc, no se cumple, ya que es todo extranjero.
La verdad es que hasta aquí alguien puede decir que es voluntad del director elegir con quien trabaja y dónde y cómo, pero he aquí que estaría de acuerdo si el dinero de la película fuera de origen privado, (allá cada cual lo que haga con su dinero), pero ya cuando parte del dinero es subvencionado por el estado español, (o sea, con nuestros impuestos), creo que es de rigor que haya un mínimo de participación de actores y actrices españoles, que ha demostrado que no son tan malos como nos quieren hacer creer. Aquí es donde el Estado debería de intervenir.
Sí ya sé que queda muy bonito decir que Agora es una superproducción que ha costado la friolera de 60 millones de euros, y que va a representar en todo el mundo el cine español, pero seamos sinceros, de española la producción no tiene nada de nada. ¿Acaso Rachel Weisz es mejor actriz que cualquiera de la jóvenes promesas que da el cine español?
El día del estreno, Carmen Maura, famosa y grandiosa actriz española cuando fue cuestionada sobre la pregunta de la ausencia de actores españoles dijo que sinceramente le jodía que no los hubiera pero..., eso es lo que hay.
Señores de la Academia de cine, dejen de jactarse de los directores que con el dinero del cine español en vez de invertirlo en producto nacional, lo gasta en extranjeros y promuevan que los directores fichen producto nacional, que para algo el cine se denomina español.
Por cierto, dejemos de inflar el ego de Amenabar, ya que sinceramente creo que la única película que merece la pena de este joven y sobrevalorado director es Tesis, ya que las demás, Los otros, Abre los ojos y Mar adentro no son películas ni originales ni de esas que al salir del cine salgas con la satisfacción de haberte gastado bien el dinero.
Arriba el cine español de Pedro Almodovar, que aunque no es santo de mi devoción, al menos ficha al producto español y los hace más grande.
Como siempre solo he intentado escribir sobre mi verdad que no tiene porque gustar, pero que es mia y de nadie más.
Hasta a próxima;
EL ABUELO.

No hay comentarios: