jueves, 8 de octubre de 2009

Curso del 63.

Buenos días a todos/as:
hoy voy a hablaros del nuevo reality que ha estrenado la cadena privada Antena 3 en prime time los lunes y que ha sido denominado Curso del 63. Este reality pretende enseñarnos como era la educación en un internado de dicho año, el 63; pero lo más llamativo es que los alumnos que están internados como se pueden imaginar no son de la época, (todavía no existe la máquina del tiempo), sino que son alumnos de nuestra época, lo cual como es lógico choca con la esencia del año 63.
Lo más preocupante de este programa no es que lo hayan hecho con intención de ensalzar la enseñanza, (ya saben, tiempos pasados fueron mejores, según el refranero español), sino que lo que el citado reality pretende es buscar la confrontación generacional, ya que como todo el mundo sabe la sociedad de los años 60 a la actual no tiene nada que ver, ya que la sociedad siempre está en un proceso de adaptación y evolución, gracias a la cual los seres humanos nos desarrollamos.
Vayamos a la cuestión en particular. Curso del 63, es una verdadera inexacta reproducción de la realidad escolar, ya que gente cuyos padres hayan estado internos en un colegio en esas fechas, (aquellos que tengamos 30 en adelante nuestros padres nos lo dicen), comentan que para nada existían esos castigos absurdos que podemos ver como sujetar contra la pared solo con la nariz una goma, o ponerte a fregar un aula; pero al parecer los directivos de Antena 3 han olvidado que la gente de los 60 todavía vive y pueden corroborar o desmentir las acciones del reality.
Si bien es cierto que antaño había más respeto, (incluso temor), por los alumnos a sus maestros, pero de ahí a que nos vendan que el internado en una tortura dista mucho de la realidad.
Además hay situaciones absurdas que no pueden para nada contemplarse como auténticas, ya que por poner un ejemplo, la ropa interior femenina que existía en los años 60 no tiene nada que ver con la actual, y con esto me refiero al incidente de una alumna, que siendo descubierto un tanga, se le fue cortado delante de sus narices y claro, la chica saltó indignada.
Otra realidad que choca es el tema de los piercings. Como todo el mundo sabe la moda de los piercings no es más antigua de los años 80, (20 años después); así que es lógico que muchas alumnas del internado del 63 los lleven y lógico es imposible que se los hagan quitar, sobre todo aquellos que están en sitios del cuerpo intimos y que uno es quien tiene acceso a ellos para quitárselo o no.
Otro punto chocante es el vocabulario que se emplea en el programa, ya que como es lógico los alumnos del año 63 no utilizaban expresiones actuales como "tío, colega...etc", que el reality a toda cota intenta evitar. Si les digo la verdad no lo veo mal, pero hay que ser realistas y admitir que la sociedad está como está y no podemos luchar contra la evolución.
Señores de Antena 3, me parece que como siempre han sido hábiles y han aprovechado el debate que hay en la calle sobre la educación actual, para lanzar un reality en el cual ensalzan las virtudes de una enseñanza que como todo en esta vida tenía sus cosas buenas pero que a día de hoy está completamente desfasada y desplazada por los nuevos modelos, que recordemos amigos están hechos por psicopedagógos, psicólogos, sociólogos,...etc buscando cumplir con las necesidades que demanda la sociedad actual teniendo en cuenta (factor fundamental en la enseñanza), los cambios y evoluciones que han surgido en el entorno socio-cultural.
Para finalizar solo quiero indicar que por mucho que el primer espisodio del reality haya alcanzado un 21,5 de share, no es porque la gente se sienta atraida por conocer la enseñanza antigua y esté preocupada por mejorar nuestro sistema actual (que tiene mucho margen de mejora), sino que la gente lo ve porque quiere ver las confrontaciones existentes entre los alumnos de una sociedad como la actual enfrentados a "maestros", (recordemos que tampoco son de esa época, sino que actúan según les indican), que representan una realidad socio-cultural que no está vigente y que por tanto no puede ni debe ser nunca tenida en consideración en dichos alumnos.
Reitero que no pretendo en ningún momento decir que la educación de los años 60 fuera peor o mejor, sino que era diferente y adecuada a la sociedad de entonces. Además muchas cosas del reality no las recuerdan o las desmienten esa generación de estudiantes del 63 auténtica; así que Antena 3 no aprovechen el debate social de la educación, o mejor dicho no lo aviven con estos programas.
Como siempre solo he intentando contar mi realidad. Muchas gracias.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

No hay comentarios: