miércoles, 16 de diciembre de 2009

Repetitivos hasta la saciedad.

Buenos días a todos/as:
en el artículo de hoy voy a hablaros sobre un suceso que a mi en especial me cabrea bastante y que es muy usual en las televisiones de nuestro país, sean de la índole pública, sean de índole privada, y no es otra cosa que la repetición de series que son un éxito en su primera emisión, pero que lógicamente en su repetición no pueden ni deben alcanzar el mismo éxito.
Las repeticiones de programación en honor a la verdad, se han de achacar a que no hay productos de calidad para rellenar los huecos que quedan libres en la parrilla en épocas vacacionales, y más sobre todo en la época estival.
La época del verano es la primordial en la cual hay más resposiciones, ya que al igual que en la mayoría de trabajos, los profesionales de la televisión cogen sus vacaciones en los meses de junio, julio y agosto, provocando que sus programas habituales se queden sin sus protagonistas principales, ya que aunque pongan a sustitutos, éstos no suelen alcanzar el grado de aceptación de sus titulares correspondientes. De hay que cada vez más cadenas opten por ahorrarse ese sueldo de los sustitutos y pongan en su lugar una serie triunfal.
La tve española fue pionera en esto de las resposiciones de verano, y nos dejó bien claro que no podía existir el verano como lo concebimos sin reponer la serie de éxito y culto que fue en su momento Verano azul, serie de producción española que narra las aventuras y desaventuras de una pandilla de amigos que veranean todos ellos en Nerja, un pueblo de Andalucía.
La serie en cuestión fue un bombazo, pero claro a base de repetirla año si, año también, hoy en día ha pasado a ser de cachondeo y la mayoría de las personas cada vez que oyen su famosa sintonía, huyen despavoridas, ya que una sobredosis más de Chanquete y compañía nos puede causar daños irreversibles a corto y medio plazo.
Pero no se crean que solo tve se dedica a ello, sino que Antena 3 televisión cogió el testigo muy dignamente y decidieron que lo mejor que podían hacer con una de las mejores series cómicas de las últimas décadas era repetirla hasta que ha llegado el momento que nos sabemos los episodios de memoria, efectivamente esa serie fue El príncipe de Bel-Air; serie que lanzó al estrellato al actor Will Smith, y que a base de repetirla en franja horaria buena, 14.00 a 15.00h tras más de 4 años, consiguió que la gente adoptásemos expresiones de la serie como algo habitual y cotidiano. Pero como todo tiene un final, Antena 3 decidió dejar de emitirla cuando vio que no daba los resultados esperados, pero no crean que por ello nos libramos de verla otra vez, ya que tuvieron el ojo de vendérsela a Telemadrid y claro, esta televisión volvió a reponerla.
Indudablemente Telecinco no se quedó de brazos cruzados y respondió al igual que las demás con resposiciones de sus series de culto como 7 vidas, que en su momento triunfó bastante pero que en su reposición no convenció. Y así en muchas otras que no voy a extenderme más porque sino no acabaría nunca.
La Sexta de nueva y reciente creación, no crean que han esperado mucho a poner en practica lo de reponer, sino que podemos afirmar sin ánimo de hacer daño que la programación de tarde de la citada cadena, se basa toda ella en reposiciones, empezando por Qué vida más triste, después por Numbers, seguida de Navy. Cuando ven que no dan cuota de pantalla, combinan otras series como JAG, Alerta Roja, Moonlight, Caso abierto...etc.
El caso es que hoy por hoy La Sexta explota sus series hasta llegar a saturar al espectador y provocar que series que gustan mucho, acaben por ser repudiadas, al menos en sus reposiciones, ya que cuando echan capítulos nuevos, merece la pena verlos.
Pero no todos son fracasos en las reposiciones, hay un caso digno de estudio aquí en España sobre todo, ya que a nivel mundial ya se han elaborado estudios sobre la serie e incluso en Suecia hay un curso universitario que versa sobre ella. Para que se hagan una idea, un personaje de la serie ha sido catalogado como uno de los más influyentes del siglo XX.
La serie en cuestión, es emitida en España por Antena 3 tv y es su gran bastión, ya que lleva más de 20 años emitiéndose en su país de origen EEUU, aquí vamos con 3 temporadas de retraso, y no es otra que la famosa The Simpsons, serie de animación que crítica a la forma de vida americana.
Antena 3 la emite de 14.00h a 15.00h (siguiendo el ejemplo del Príncipe de Bel-Air), pero en este caso si que funciona la reposición, ya que son líderes indiscutibles en ese intervalo horario. Y es digno de estudio, porque la mayoría de personas nos conocemos los capítulos de memoria, pero aún así seguimos enchufados a Los Simpsons, y no me digan que no es por no tener alternativas, sino que es porque nos han enganchado de forma excepcional.
En resumen, que las televisiones no deberían saturar y agotar un buen producto con tanta repetición, ya que a los televidentes no nos agrada esta inicitaiva, y solemos repudiarla, salvo la ya mencionada serie The Simpsons.
Como siempre solo he pretendido que pasen un rato leyendo una VERDAD propia, sin ánimo de intentar ni convencer ni nada por el estilo.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

No hay comentarios: