viernes, 4 de diciembre de 2009

Planet 51, ¿por qué nos empeñamos en ser americanos?

Buenos días a todos/as:
Hoy voy a hablaros sobre el fenómeno que está causando la película ¿española?, Planet 51. Algunos os preguntaréis por qué pongo interrogaciones en española, pues eso lo adivinaréis más adelante en la lectura.
Planet 51 es una película de dibujos animados, pero no a la antigua usanza, sino hecha por ordenador emulando a otras películas ya conocidas por el gran público como la saga de Toys, Shrek, Ice age,…etc. Ateniéndonos a esto, ¿qué tiene Planet 51 qué la ha hecho ser récord de taquilla en Estados Unidos y aquí se vislumbra que también lo será?
La contestación no deja de ser sorprendente, ya que resulta que la película engaña en su título, Planet 51, traducido al idioma de Cervantes sería Planeta 51, pero no hemos estimado aquí en España traducirlo. Y la verdad es que no hubiera hecho falta, ya que lo sorprendente de esta producción, que ha costado la friolera de 55 millones de euros, es que es de producción nacional. Exacto es española, de la productora Antena 3 film.
Deberíamos sentirnos orgullosos de que una película española de animación esté arrasando en las salas de los Estados Unidos, pero es lógico tal aceptación en dicho país, cuando miras asombrado que el producto español, no deja de ser un intento de parecer americano en su origen, ya que además de su título anglosajón, resulta que el protagonista del film es un astronauta americano, (nos lo deja bien clarito con la bandera estrellada y rayada, muy típico en las películas made in Usa).
¿Por qué ese culto a los americanos? Muy sencillo, resulta que el guionista de la película es el mismo que realizó Shrek. De este suceso se deduce que la producción española aceptó que el protagonista fuera un astronauta yankee, y no nuestro o de la Agencia europea de astronautas. Como siempre en vez de hacer patria, (no nos vayan a tildar de fachas), preferimos vanagloria a la primera potencia mundial.
Vamos a ver señores de Antena 3, si tanto se les llena la boca presumiendo que la mayor producción española de cine es suya y que costó la friolera de 55 millones de euros, más de 5 millones que la otra “española” Ágora, me preguntó, ¿por qué no hacer honor al calificativo española y haber impuesto sobre los criterios de guión que el astronauta fuera europeo? ¿Acaso el mercado americano les importa más? ¿O es qué son conscientes que los americanos debido a su incultura sino es protagonista anglosajón no irían a verla y por ende no generaría ganancias?
Sinceramente creo que estas preguntas se contestan por si solas, ya que solo hay que ver que la mayoría de los yankees creen que la película es de producción suya y salen encantados de las salas de cine pavoneándose de un éxito más suyo. Pero cuando se enteran de que la película es española, ponen cara de circunstancias y se quedan perplejos buscando en su mapa mental nuestra ubicación cerca de México; es tanta su incultura que ni siquiera saben que somos europeos.
Pero a Antena 3 no parece importarle que no se les atribuya el mérito, sino que están muy contentos con su producto, una epopeya al culto americano. Y es que el dólar es el dólar por mucho que el euro esté más valorado. No es lo mismo la potencialidad de videntes de un país como EEUU al nuestro, que ni siquiera es más grande que muchos estados suyos. Y a la hora de la verdad, “Poderoso caballero es Don dinero”, como dijo el gran autor.
Ahora eso sí, Antena 3 no cabe de gozo al saber que ha sido la película nominada al óscar en la sección de animación.
Otra de las anécdotas de esta aventura cinematográfica, es saber que los personajes tienen en el original las voces de actores americanos, como The Rock, demostrando una vez más la coherencia de la producción más cara “española”.
Una vez más el Ministerio de Cultura debería revisar a quien les concede la ayuda para fomentar nuestro cine, ya que películas como Ágora y Planet 51, que recordemos son las más caras de la historia de España, 50 y 55 millones de euros respectivamente, basan su gran éxito de cartelera en la contratación de actores no españoles y de narrar historias que son más cercanas a la cultura anglosajona que a la mediterránea.
Al menos Planet 51 se ha hecho en un estudio de Alcobendas (Madrid); y si que tiene alguna aportación española; pero aún así me parece lamentable que presuman de producto español, cuando lo que realmente les ha importado es llegar al país más poderoso del mundo: EEUU.
Como siempre espero que este artículo nos haga reflexionar a todos y nos demos cuenta de la importancia que tiene ser de un país determinado y lo más importante sentirte partícipe de él y demostrarlo con orgullo, sin necesidad de camuflar nuestros orígenes.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me parece absurdo "nacionalizar" un producto, en un mundo globalizado en el que estamos, y sobre todo si el mercado al que te diriges es internacional.

Si comercializas un producto SOLO EN ESPAÑA, pues es lógico que le tiñas de español, si los clientes a los que te diriges demandan un producto español. Pero si quieres comercializar un producto a nivel internacional, tienes que adaptarte a las reglas del mercado (si realmente quieres vender) y está claro que el mercado americano es inmensamente mayor al mercado europeo, en número de personas).

En cuanto a que la película sea española. Lo que hay que ver es la nacionalidad de la productora, (no de dónde venga la financiación, que puede venir de diversas fuentes internacionales, gobiernos, empresas etc), y si la productora es española, pues entonces la peli será española, pero lo que no creo es que esa empresa tenga la "obligacion moral" de vender "producto patrio" o de hacer propaganda europea ni española. Lo que tiene que hacer es crear un producto que venda y sacarle la máxima rentabilidad.

Precisamente si el cine español se centrara en la rentabilidad de las películas, y se globalizara (exportara pelis), y no en hacer "cine social" la calidad del cine mejoraría sustancialmente.

Creo que es un error nacionalizar el cine, nacionalizar actores, directores, empresas. No creo que la nacionalidad le dé un valor añadido a la película. Si el cine de hollywood vende más, es porque exporta cine que la gente quiere ver. No por el hecho de que venga de la región de California. ¿Que todas las pelis están americanizadas?, pues si... ¿y qué, si gustan y venden?

El Abuelo dijo...

He de darte la razón en que es un error realizar un producto que solo vaya dirigido a un determinado público, ya que en el mundo actual todos queremos llegar a todos. Pero el quid de la cuestión es que en el caso de Planet 51, son los propios productores los que se empecinan en remarcar la nacionalidad del producto.
Respecto a que Hollywood vende más películas que el resto, es lógico yan que invierten más dinero que nadie, pero eso no implica que gusten más, ya que el cine inglés y el argentino realizan películas bastante más interesantes, pero la maquinaria de publicidad no es tan grande como la de los americanos.
Pero reitero que te doy la razón en que lo importante es vender un producto y llegar a cuanto más público mejor; así que nacionalizar algo no es el remedio, pero de vez en cuando te quieres sentir orgulloso de algo que ha realizado tu país, por eso puntualicé que la película es española y que los americanos deberían de saberlo, ya que deben de aprender que fuera de sus fronteras se realizan productos que merecen la pena.