miércoles, 2 de diciembre de 2009

La vacuna contra la gripe A, esa gran desconocida.

Buenos días a todos/as:
amigos/as os escribo para comentar que extraño es que aunque ya estamos en época de vacunación frente a la temida y cacareada Gripe A; resulta que solo el 7% de la población que se estimaba se ha vacunado, siendo esta cifra alarmante para el Estado, ya que en estas semanas venideras se estima que los picos de contagio serán altísimos por las bajas temperaturas que vamos a sufrir, llegando las primeras nieves.
La verdad es que estoy algo anodado por las estadísticas tan pobres referentes a la vacunación de los españoles, pero en el fondo creo que nadie le da importancia, ya que en España la gente somos así. Cuando surgió la Gripe A hubo un miedo atroz a saber cómo nos afectaría y a saber sobre todo su grado de mortalidad. Una vez que se nos confirmó que es una gripe fuerte, pero que sino tienes complicaciones externas (otras enfermedades crónicas), se pasa como si fuera una gripe estacionaria, la gente se ha relajado y ya no la ve como el peligro potencial que nos vendían desde la OMS, sino que incluso la gente valora más la gripe común, y como no puede ser de otra manera este año las vacunas de la gripe común han sido y siguen siendo más demandadas que la gripe A.
En gran medida este índice tan bajo de vacunaciones se lo debemos a los propios médicos del INSALUD, que por mucho que las directrices de sanidad sea la vacunación, nos consta, que muchos de ellos son los primeros en aconsejar que no se vacunen de la Gripe A, ya que consideran que salvo que corras un riesgo alto, (por otra enfermedad que complique la situación), la Gripe A se pasa como la normal, con una semana en cama y con ayuda de la vitamina C. Eso si, tienes que tener 10 días de cuarentena una vez la hayas pasado.
Otro dato a tener en cuenta es que la cantidad de muertes en España por la Gripe A, no llega a 180 individuos y ya se sabe que si no hay alarma social con una cantidad de muertes alta, la gente pasa un poco de todo y piensa que la Gripe A es un negocio como otro cualquiera donde unos pocos se están lucrando de la mayoría con la venta de medicamentos "innecesarios".
La verdad señores/as es que aquí en España la vacuna no está teniendo aceptación, porque para nosotros es una desconocida, ya que no nos han informado bien de cómo se comporta, por ejemplo en el caso de las embarazadas, la mayoría no se vacuna, porque en un principio la vacuna iba a ser la misma que a los demás, pero la OMS decidió que se hiciera una vacuna menos agresiva para este sector de la población, provocando el recelo en la mayoría de las embarazadas que no se fían de que la vacuna sea efectiva y además temen que haya efectos secundarios para ellas y para su futuro hijo/a.
Sinceramente no creo que la OMS sea tan loca de sacar al mercado una vacuna sin cerciorarse que es efectiva y que carece de peligro, así que la población debe de estar tranquila. Pero a su vez he de reconocer que yo no me vacunaría, ya que considero que la Gripe A bien cogida a tiempo y reposada, se pasa al igual que la Gripe estacionaria, que no hay que olvidar que causa más muertes a lo largo de la vida.
Así que señores del gobierno, si quieren reactivar el porcentaje de vacunaciones, no esperen a que haya más muertos en nuestro país, sino que dediquense a informar con criterio y rigor a la población mediante anuncios en radio, prensa, tv,...etc, que son los medios que más influyen en la sociedad y dejense de ambigüedades, y si realmente temen que la gripe se convierta en una pandemia, obliguen por ley a vacunarse a todos los individuos.
Como siempre sólo he pretendido contar mi punto de vista de la Verdad, que en este caso se apoya sobre el desconocimiento que poseemos de la vacunación y sus posibles efectos secundarios. ¿Acaso interesa que haya esta polémica y miedo a la Gripe A para ocultar y distraer a la población de otros problemas mayores del actual gobierno?
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

No hay comentarios: