viernes, 12 de abril de 2013

La noche de Jóse Mota; no es lo mismo en Telecinco.

Buenas tardes a todos/as:
como todos sabemos este año, el humorista José Mota, fue invitado a abandonar la cadena estatal, y por consiguiente su programa La noche de José Mota no fue renovado por el ente público.
Ante esta situación, mucho se rumoreo sobre el futuro del humorista, ya que muchos daban por hecho, que Mota se iba a dedicar a dar el salto a la gran pantalla, el cine, pero con papeles más polifacéticos que simplemente hacer reír a la gente, cosa que según las audiencias que cosechó en tve no se le daba nada mal. Muchos otros argumentaron que José Mota había decidido dejar por un breve tiempo la televisión, para dedicar más tiempo a su familia, y a su hija, que al parecer le pedía estar más tiempo con él.
Todo parecía indicar que la no renovación del humorista por tve sería hasta pactada por ambas partes, ya que nadie podía creer que tve fuera tan tonta de acabar con el valor seguro que tenía los viernes, ya que José Mota era líder de audiencia con gran diferencia sobre sus inmediatos seguidores. Pero al parecer no fue así, ya que el humorista una vez se vio finiquitado por el ente público, tardó más bien poco, en firmar un suculento contrato con el grupo Mediaset España, para llevar a cabo su show en la cadena emblema Telecinco.
Inmediatamente que se supo la noticia del fichaje por Mediaset, sus incondicionales lo celebraron por todo lo alto, ya que quieren seguir disfrutando de la frescura y humor de José Mota. Era tanta la espectación por el programa del humorista que Telecinco en su línea habitual realizó una campaña agresiva de promoción, invitando al humorista a programas como el de Ana Rosa, en el cual le hacían una entrevista en exclusiva para que avanzará pequeñas pinceladas de su nuevo programa en Telecinco. Incluso las promos del programa eran constantes día si, día no.
A la hora de la verdad, Telecinco que se las veía súper felices por el gran fichaje, decidió que el programa se emitiría el jueves a las 22.30h, en horario de prime time, para así quedarse con la cuota de pantalla. Pero a la hora de la verdad, José Mota, que empezó en su estreno arrasando, se ha ido diluyendo poco a poco y sus audiencias actuales no son las deseadas y por supuesto no son ni muchísimo menos las que Telecinco se esperaba.
Para analizar dicho descenso de la audiencia, se ha especulado mucho en que la gente se esperaba nuevos y más divertidos personajes, no que repitiera los ya conocidos, que como todo el mundo sabe, la gente se cansa de algo con facilidad. No es que Mota no se haya renovado, que si lo ha hecho, pero no se le puede pedir que innove todos los programas, así que es lógico que haya repeticiones, y es que no hay que olvidar que hacer reír a la gente no es nada fácil.
Otra razón que se esgrime, y que cobra más fuerza cada día que pasa, es la duración del programa; que si bien es similar a la que duraba en tve, a la hora de emitirla es casi el doble, ya que no hay que olvidar que en tve actualmente no hay publicidad y por ello ver un programa que empieza a las 22.00h y que tras 1h y 30m ya ha acabado, se te hace ameno e incluso invita a que la gente más pequeña pueda ver el programa. Además también es significativo que tve emitía el programa el viernes, al día siguiente no hay colegio y los niños podían verlo sin miedo a tener sueño al día siguiente ya que no deben levantarse para ir al colegio. En definitiva, el programa de Mota en tve era fácil de ver y cómodo para todos los que al día siguiente tenían que trabajar.
En cambio en Telecinco, el programa se emite el jueves, al día siguiente hay que trabajar o ir al colegio, lo que provoca que el sector infantil no pueda verlo, porque al contrario que en tve, el programa en Telecinco acaba cerca de las 24.00h ya que aquí si que existe publicidad.
Además los personajes del nuevo show, salvo Berengario, no han calado tanto como sus clásicos.
El cambio parece que no le ha beneficiado en cuanto a audiencia a Mota, que si en cuanto a ganancias económicas, ya que gana más que en tve; pero creo que lo que más ha de preocupar a Mota es que su público más fiel, el infantil parece que le está dando la espalda, ya que por los motivos anteriormente citados, éstos no pueden ver a su humorista como ellos quisieran.
Con este ejemplo demostramos que el producto que funciona en una determinada casa, cuando se exporta a otra no es sinónimo de éxito. A veces es mejor permanecer en tu sitio de siempre ganando algo menos, que ir a otra casa forrándote, ya que lo que debe primar es el éxito de tu trabajo y no de tu cuenta corriente.
Espero que José Mota no tenga que salir en globo de Telecinco siguiendo el ejemplo de Pilar Rubio, y podamos decir que uno de los grandes humoristas de nuestro país sigue haciendo lo que mejor sabe hacer: provocar la risa a los demás.
Como siempre solo he tratado de contar mi verdad.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

No hay comentarios: