jueves, 21 de agosto de 2008

La vuelta al cole

Buenos días a todos/as:
como muy bien dice el título, voy a hablaros sobre La vuelta al cole; que como todos sabreís es como se denomina al proceso mediante el cual los padres tienen que empezar a comprar los materiales que van a necesitar sus hijos en el próximo año escolar. Indudablemente es cierto que estos preparativos son necesarios, pero como todas las cosas de la vida, este proceso se ha comercializado en excso, llevando a ser uno de los mejores negocios que hay hoy por hoy en el mes de agosto.
Todos sabemos que el proceso de vuelta al colegio es necesario, pero es bastante excesivo que ya a mediados de agosto, por no decir desde el día 10, los anuncios de televisión comienzan a hacer hincapie en la vuelta al colegio, que no olvidemos que suele estar fijada sobre el 10 de septiembre, variando los colegios claro, pero aproximadamente todos comiemzan a la par. Esto quiere decir que desde casi un mes antes, los niños comienzan a tener en la cabeza, la publicidad de estuches, mochilas, complementos la mar de chulos..., etc.
Esta publicidad no es beneficiosa para los niños, ya que estos comienzan a ponerse nerviosos, por no decir excitados ya que en vez de seguir pensando en divertirse en su vacaciones, ya comienzan a pensar en el año próximo escolar y esto provoca un estres en ellos que les impide descansar lo adecuado para empezar 100% el curso.
Esta excitación, además, provoca un efecto dominó, ya que los padres también comienzan a agobiarse pensando en los preparativos del nuevo curso, y no disfrutan de sus vacaciones, ya que desde el día 15, los padres ya comienzan a pensar en los gastos que el mes de septiembre les va a conllevar, que si los uniformes, (si es que tienen), que si los libros, que cada años desde hace ya tiempo es obligado a que sean nuevos, no se pueden heredar de los hermanos como se hacía antes, y no olvidemos que los libros de texto es uno de los gastos más altos en el colegio; que si los niños no pueden ir tan cargados y por eso deben comprar mochilas adecuadas para ellos, con asas y ruedas incorporadas para evitar malformaciones en la espalda. En definitiva que todo esto es un gasto enorme, cerca de (según estudio actual), 850 euros por niño.
Fijense que 850 euros por niño significa practicamente que el mes de agosto, es el mes del año que más dinero gastamos y que este gasto siempre es bienvenido cuando es para descansar y disfrutar, pero que cuando se añade un gasto extra de 850 euos por algo que no vasa a disfrutar, esto provoca que tu humor sea peor y que las vacaciones no se difruten tanto.
Por este motivo, las empresas como las grandes superficies comerciales, deberían de intentar por todos los medios que los anuncios de la vuelta al cole no comiencen tan prontos, y que no sean tan insistentes en que para comenzar el año escolar hay que llevar lo último, ya que esto desvirtua la realidad de la vida y crea un conflicto cuando los niños que no pueden costearse lo último, y ven que son repudiados por sus compañeros de la escuela que si pueden comprarlos, no olvidemos que los niños son en exceso crueles pero sin ser conscente de ello.
Indudablemente que también hay que ponerse en la mente de las grandes superficies y que éstas buscan beneficios, y no hay que olvidar que la campaña de la vuelta al cole, es una de las más fuertes del año. Pero una cosa es que busquen beneficios, y otra muy distinta, que fomenten un excesivo consumismo en niños que apenas están formados y que para ellos este gasto no provoca daños, porque todavía no son conscientes de lo mucho que sufren sus padres para darles lo mejor.
A las editoriales de libros de texto indicarles que estoy de acuerdo en que diversas materias si deben ser todos los años con libros nuevos, caso de Matemáticas, plástica, workbook; pero que otros es incomprensible que cambien, ya que la propia materia a estudiar no ha variado nada; como son Lengua Española, Inglés, Historia (excepto la contemporanea), Conocimiento del Medio.
Señores es ciero que a los profes y maestros nos encanta que los libros de nuestros alumnos sean pulcros y nuevos, pero también es cierto que somos personas que entienden que hay gastos que pueden ser menores si los hermanos pequeños heredan los libros, siempere que estos estén en buen estado, y los uniformes.
Mi experiencia (heredé los libros y otras cosas), me indica que lo importante del mensaje de La vuelta al colegio no es los gastos que debemos llevar a cabo los padres, sino que debemos indicar a los niños que en septiembre la forma de vida que han llevado desde julio, va a cambiar a una forma más ordenada y estricta, que les va a ayudar a afriontar con éxito un nuevo año escolar. tenemos que procurar que el cambio no sea traumático sino que sea paulatino; por eso se indica que una semana antes de comezar el colegio, lod padres vayan ya adaptando el horario escolar, mandando a los niños a la cama a la hora adecuada y haciendoles ver que por la tarde no es todo piscina sino que deben empezar a hacer deberes.
Indudablemente a los niños que su padres le han inculcado leer y hacer cosas intelectuales además de jugar les será más fácil adaptarlos a la vuelta al cole, que los que no lo ha hecho.
Pero a todos los padres les debe costar explicarles a los hijos que la vuelta al colegio no solo es gastar en material nuevo, y complementos, como la tele les hace ver, sino que es un proceso importante que deben asimilar cuanto antes para disfrutar del nuevo año escolar, sin discriminar a los compañeros por lo que tienen o dejan de tener.
Como siempre solo he contado mi Verdad, que no pretende influir en nadie y por supuesto si alguien se ha sentido ofendido, pido perdón.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

No hay comentarios: