miércoles, 15 de junio de 2011

ACB no significa ser NBA

Buenos días a todos/as:
ayer se dio por concluida la liga de baloncesto de España, la BBVA ACB, en la que tras un play off de tres partidos se proclamó campeón el Regal Barça frente al Bizkaia Bilbao, con un parcial de 3-0. La verdad es que la liga ya estaba decidida desde que en la fase regular el Regal Barça demostrara todo su potencial acabando primero, lo que cual le daba a su favor el factor cancha en los play off. A la hora de la verdad no le ha hecho falta ejercer ese derecho, ya que de los partidos de play off no ha perdido ninguno de los disputados. Así que al igual que sus hermanos mayores de fútbol que han ganado Liga y Champions; los jugadores de baloncesto han hecho también doblete, pero en este caso han ganado Liga y Copa del Rey, ya que una mala elimnatoria les privó de jugar la Erope League, que encima se jugaba en casa.
Pero no solo se sobrepusieron a dicha eliminatoria que trajo cola, sino que también lograron superar bajas importantes de Mickael, y a la baja forma de Ricky Rubio y a la lesión de dos meses del alma mater del equipo, la Bomba Juan Carlos Navarro.ç
La unión del grupo y la calidad de los nuevos fichajes Andersson y Ingles ayudaron a que el Regal se mantuvieron vivo en la competición doméstica, y ya cuando Navarro se incorporó recuperado, los azulgrana volvieron a demostrar que son una máquina perfectamente engrasada que aquí en España y en el escaparate europeo no tienen rival, siempre y cuando sean capaces de conjuntarse como han hecho en las eliminatorias.
Pero claro, de ganar en España, a decir que el equipo tiene capacidad NBA va un abismo, de hecho solo tenemos que darnos cuenta que los tanteadores de las ligas europeas y la nuestra no tienen nada que ver con la de los yankees, que es raro en el partido que no alcancen los 90 puntos algún equipo; aquí por contra lo raro es que alguno de los equipos llegue a 90 puntos.
Pero como ya se sabe, en España somos unos exagerados y ya hemos encumbrado a jugadores que creemos que tienen nivel NBA y que o han demostrado que la liga estadounidense le queda grande (caso Navarro), o bien se van a ir este verano con el sueño de triunfar, (Ricky) pero sin ninguna garantía de éxito.
De hecho podemos decir que realmente españoles que hayan triunfado plenamente en la NBA solo hay dos, que son los hermanos Gasol, uno ya campeón con los Lakers y otro que es Marc que ha deslumbrado este año en el equipo que dio a conocer a Pau, Los Menphis. En menor medida están los Calderón y Garbajosa, este último defenestrado y que en su vuelta a España en el Madrid, fue apartado del equipo.
Por estos motivos mucho nos tememos que otro gran jugador a nivel europeo como es Ricky Rubio, se haya equivocado al aceptar ir a la Timverwolves, ya que no creemos que su físico sea acorde al estilo de juego de EEUU, pero fijo que milagrosamente se pondrá enorme como los Gasol, pero la duda estriba en que no sabemos si la velocidad que allí se exige será la que el base catalán pueda aportar. De hecho no hay que olvidar que esta su (presumiblente), última campaña en España ha estado más llena de oscuros que de claros, e incluso hay muchos entendidos en el baloncesto que aconsejan que espere a dar ese salto al menos 2 años más, e incluso hay otros que abogan por que no lo dé, ya que le consideran un jugador europeo por excelencia y por descontado que no da la talla en EEUU.
Pero a favor del jugador indicar que en su momento se le consideró la mejor promesa del momento y que está dispuesto a cumplir el sueño de todo jugador de baloncesto, que no es otro que intentar triunfar en la mejor liga del mundo la NBA, aunque sea en un equipo poco competitivo. Pero es lícito permitir que los jugadores intenten cumplir sus sueños.
Solo indicar que un presunto jugador NBA debería por lo menos haber destacado en su papel de la final de la liga y ser nombrado MVP, pero en este caso no ha sido así, ya que el MVP ha sido un ex-NBA como es Navarro.
Ricky, esperemos que tu progresión en la liga yankee sea la esperada, ya que mucho temo que pasarás a ingresar parte de la larga lista de jugadores europeos que no han dado la talla y que se han visto obligados a volver con mejor o peor suerte, y por desgracia mucho nos tememos que no serás de aquellos que vuelvan a jugar en equipo puntero, sino que acabarás en Joventut, que es donde te formaste como jugador y de donde saliste de malas formas, pero claro, para ellos será un honor que el niño prodigio vuelva. ¡Ojalá me equivoque!, pero lo más seguro es que así te ocurra.
Como siempre solo he tratado de contar mi verdad.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

No hay comentarios: