viernes, 26 de marzo de 2010

Lionel Messi, ¿superior a Maradona?

Buenos días a todos/as:
debido a los acontecimientos de estas dos últimas semanas en el mundo del fútbol, más concretamente en la Liga española y Champions League, está en boca de todos el nombre del argentino del Fc. Barcelona Lionel Messi; ya que están demostrando un nivel de juego espectacular, acompañado de un acierto goleador importante. De hecho es tan espectacular lo que está haciendo el argentino, que ha conseguido lo que parecía imposible; que tanto la prensa de Madrid como la de Barcelona, amen de la internacional, coincidan en que estamos ante el mejor jugador del momento. Pero en algunos sectores del periodismo se ha abierto el debate sobre si Messi es el mejor jugador de la historia de este glorioso deporte.
Vamos a ver, vayamos por partes; en la historia del deporte Rey, se ha destacado siempre a tres figuras por encima de los demás, y son los siguientes:
Pelé; jugador carioca, que destacó sobre todo por su acierto goleador y por formar parte de la Brasil campeona del mundo en dos ocasiones. Destacó toda su vida en el club brasileño, Santos, del que hoy en día sigue siendo la figura más emblemática. Su importancia en el mundo del fútbol fue bastante importante a nivel mundial, ya que se técnica y su forma de jugar revolucionó el deporte del fútbol y hoy en día en Brasil, cada vez que un jugador destaca por encima de otro se le pone la presión de ver si será capaz de superar a Pelé; casos Ronaldo, Ronaldihno, Robihno...etc. Al final todos estos jugadores no han llegado a eclipsar la figura de Pelé; se han quedado en meras figuras rutilantes, pero no decisivas para entrar por la puerta grande del planeta fútbol.
Johan Cruyff; jugador holandés, apodado El Flaco, debido a su constitución, la cual era bastante delgada, pero aportaba una rapidez en sus acciones fuera de lo normal. Su capacidad de liderazgo dentro del terreno de juego fue destacable en el Ajax de Amsterdan, donde fue el ganador del Balón de Oro por tres veces y donde forjó un estilo de juego que posteriormente en su etapa de entrenador le llevó a lo más alto con el recordado Dream Team (Fc. Barcelona).
Cruyff fichó por el Barcelona y consiguió él solito devolver la ilusión a la afición y ganar una liga qe se resistía desde más de 10 años. Su figura desgarbada y frágil invitaban a que no llegaría a triunfar, pero al final demostró que marcó una época que pudo haber sido más fructífera, pero que el mismo con su retirada (prematura para muchos), se encargó de cortar.
Su influencia posterior como entrenador revolucionó el fútbol europeo, ya que el Ajax y el Barcelona sus dos equipos que entrenó, han marcado un estilo de juego que hoy en día sigue en activo y que además ha conllevado muchas tardes de éxitos a estas dos grandes entidades.
Destacable su importancia en Barcelona, ciudad en la cual reside hoy en día, y en la cual todavía se le considera un Dios del fútbol, y ahora encima se ha atrevido a aceptar el cargo de seleccionador catalán.
Diego Armando Maradona; argentino formado en Argentino Juniors, jugador dotado de una excelente técnica, sobre todo en su pierna izquierda, que debido a su baja estatura, no llega al 1,70m, su circulación de balón era extraordinariamente rápida y casi imposible quitarle el balón, ya que parecía tenerla cosida a la bota. Realmente Maradona es el más dotado tecnicamente de los tres citados anteriormente y el más explosivo en sus acciones; pero por encima de todo era el más completo, ya que manejaba bien todas las facetas del fútbol. Su manera de jugar a balón parado es todavía hoy inigualable.
En favor de Maradona indicar que su pasé al Fc. Barcelona fue en su momento un fichaje histórico, Nuñez pagó 1000 millones de pesetas, (6 millones euros), era el año 1982. Su paso por la liga fue anecdótico, ya que en los 2 años que jugó, ganó Copa del Rey, pero vio truncada su carrera en el Barça por una escalofriante entrada de Goicoechea, que le fracturó la pierna. Además también enfermó con hepatitis, pero lo que realmente le afectó en exceso fue el consumo de droga que el mismo reconoció que comenzó en Barcelona.
Tras no triunfar como se esperaba de él, fue traspasado al Napolés, equipo del Calcio que estaba en posición modesta. Y aquí es cuando la leyenda de Maradona comenzó a crecer como la espuma, ya que él solito, consiguió que un equipo del montón, se convirtiera en campeón del Calcio por dos años, y todo ello gracias a la aportación del Pibe de Oro, El pelusa.
Además de esta gesta, se alzó con el título de Campeón del Mundo con Argentina, siendo él la figura de la albiceleste por encima de otros como el madridista Valdano. En estos momentos Maradona protagonizó goles únicos como el marcado a Inglaterra que recogió la bola en su cancha y tras zafarse de medio equipo inglés introdujo la bola en la portería marcando el a día de hoy mejor gol de la historia del fútbol. Y también recordar la Mano de Dios, gol que también marcó a Inglaterra con la mano, pero que lo disimuló haciendo creer al colegiado que fue de cabeza.
La carrera de Maradona comenzó su ocaso cuando se le detectó un caso positivo de dopaje por cocaína, y entonces se descubrió su adicción. A partir de entonces destacó más por su truculenta vida privada más que por lo que hacía sobre el terreno de juego.
Y por último a día de hoy aparece Lionel Messi, también jugador argentino, pero que se ha formado como jugador en las categorías inferiores del Barça, ya que tenía un problema de crecimiento y el Barça se ofreció a pagarle un tratamiento y la familia Messi aceptó.
Con tan solo 22 años, el fútbol que ofrece Messi jornada a jornada, está siendo de una belleza y una técnica exquisita, que por ser argentino le ha valido para que le comparen con Maradona, ya que al igual que él también es zurdo. Messi ha conseguido goles de bella factura, incluso algunos calcados a los de Maradona. En su haber cabe indicar que el propio Maradona lo considera su sucesor, pero que a diferencia de éste, su juego es más veloz.
Indudablemente los paralelismos son muy importantes, pero en su contra cabe indicar que Messi juega en un equipo llamado Barcelona y que está rodeado de los mejores jugadores posibles que le ayudan a desempeñar su buen fútbol. Desde siempre ha estado arropado por un club que se ha preocupado por formarle como el mejor. En cambio Maradona, no estaba acompañado de nadie, él solito creo un equipo campeón.
Además el fútbol de hoy no tiene nada de comparación con el de Maradona, hoy por hoy es más protector con el jugador y les de más libertad de movimientos. En cambio en los 80 el fútbol era más tosco, y los jugadores cortaban el juego de manera más expeditiva, (la ya mencionad rotura de pierna a Maradona).
A día de hoy con 22 años, no creo que Messi sea el mejor de la historia, todavía no ha ganado un mundial, pero tiene margen de maniobra, ya que su edad es su mayor aliada. Pero jugando messi en un equipo que no fuera el Barça, sería capaz de hacerlo ganador. Yo creo que no.
Por eso creo que lo que hizo Maradona, campeón al Napolés, no se repetirá nunca; y es ese plus añadido quien me hace decantarme por El Pelusa como mejor jugador de la historia.
Como siempre solo he contado una realidad.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

No hay comentarios: