jueves, 25 de abril de 2024

Xavi, pierde credibilidad frente a sus jugadores y la afición.

 Buenos días a todos/as.

Hoy nos hemos levantado con una noticia que aunque no deja de ser sorprendente, estaba más que cantado la resolución. Nos referimos a la "no dimisión" de Xavi Hernández como técnico de la primera plantilla de fútbol del Fc. Barcelona. Recordemos que a finales de marzo, tras la pérdida de Súpercopa y la dolorosa derrota en Montjuic contra el Villareal por 3-5, el actual inquilino del banquillo, decidió anunciar su dimisión, pero no de efecto inmediata, sino que se haría efectiva a final de esta temporada, o sea, el 30 de junio de 2024. Curiosamente, la directiva del club, encabezada por Joan Laporta, en vez de destituir al técnico de inmediato, como hubiera sido lo más lógico, decidió aceptar la situación y mantener al técnico hasta las últimas consecuencias.

Nosotros entendemos que dicha decisión, no fue la correcta, ya que si bien es verdad que el equipo parece que reaccionó a dicha decisión, desplegando un juego no mágnifico pero sí efectivo, ha ganado 11, empatado 3 y perdido 1 desde el anuncio, también es verdad que la autoridad del técnico se habrá visto deteriorada, ya que alguno de los jugadores de la plantilla, a sabiendas de la despedida del técnico y sin conocer su sustituto, ya no verán legitimizado a Xavi y pensarán más en su futuro inmediato que en el del equipo. El concepto de autoridad del técnico se habrá visto sí, o sí, afectado.

Además creemos que Xavi, si finalmente se queda como así parece, muestra una incoherencia con sus ideas, ya que si que es verdad, que firmó el año pasado hasta el 2025, también es verdad que alegó, que incluso cuando firmó esa renovación, ya tenía en mente dejar el club a finales de 2024. Vamos que renovó a sabiendas, según él que no iba a cumplir su contrato. Raro, ¿verdad? También la hemeroteca está a nuestra disposición para dejar retratado al técnico, el cual, como todos, es esclavo de sus palabras, ya que Xavi indicó en su momento, que si el equipo se quedaba en blanco, él dejaría de ser técnico, ya que un club como el Barça no pude permitirse no ganar nada. Pues bien, ya es seguro, no matemáticamente, pero la lógica así lo dice, 11 puntos de desventaja  y quedan 18 en juego, que el club se quedará en blanco, y Xavi, no solo no dimite, sino que ahora acepta seguir en el banquillo el año 2025.

Sinceramente la credibilidad del técnico frente a sus jugadores y lo más importante frente a los aficionados culés, ha quedado seriamente en entredicho, ya que ven como un técnico, que en un principio les parecía honesto y un culé más, que solo pensaba en el equipo, ahora lo ven como que realmente es, un trabajador que está muy bien remunerado y que no quiere renunciar a su contrato legítimamente firmado por el club y Xavi. Nos parece fenomenal que Xavi quiera cumplir con lo firmado, pero creo que debe dar muchas explicaciones a la opinión pública. ¿Acaso la plantilla ha mejorado en cuanto a calidad en estos meses, aunque que son los mismos  jugadores, salvo vitor Roque, sin apenas minutos de juego? ¿Le habrá prometido el director deportivo, Deco, a Xavi una inversión importante en jugadores en este mercado estival? ¿Habrán rebajado las expectativas para la próxima temporada y darán tiempo a Xavi para ensamblar un equipo campeón con las mimbres de la juventud? Y así cuestión, tras cuestión.

La realidad es que el club está en una situación delicada en todos los aspectos, y mucho nos tememos que la solución Xavi, es de obligado cumplimiento, ya que ¿qué entrenador aceptaría las condiciones actuales del club para hacerse cargo de la plantilla? Sabiendo que no hay buenos fichajes, salvo la apuesta por La Masia, que no todos llegan, y que no se podrá optar a títulos, salvo alguno menor. Pues es lógico que nadie quiera emprender dicha aventura  y solo se mira a técnicos de la casa, que saben a que atenerse. Si Xavi no hubiera reculado, el entrenador no les quepa duda, no hubiera sido ni Flick, ni Kloop, ni De Zerbi, hubiera sido menos mediático y más de andar por casa, hubiera sido Rada Márquez, ex jugador y actual técnico del Barcelona Atletic. 

Y es que la triste realidad del club blaugrana es que, hoy por hoy no es atractivo a los grandes entrenadores, ya que se vislumbra una travesía por el desierto de al menos 5 años, más viendo como el Real Madrid, se refuerza año a año con los mejores jugadores, y viendo que económicamente no podrá luchar por los grandes fichajes, y que la ficha a percibir tampoco sería de equipo grande. Por todo esto, nadie a día de hoy quiere jugarse su prestigio, salvo aquellos entrenadores con poco bagaje y que se adaptan a lo que el club dispone, pensando que les lloverá otro milagro, como en su día pasó con Pep Guardiola. Pero Guardiola solo hay uno.

Esperamos y deseamos que finalmente Xavi dé con la tecla y nos tapé la boca a todos/as, y no solo permanezca este año entrante, sino que esté mucho más tiempo, señal que el Barça va bien y eso lo deseamos todos los culés. El tiempo dirá.

Como siempre hemos intentado contar nuestra verdad que ha de ser respetada pero entendemos que no compartida.

Hasta la próxima:

EL ABUELO.

No hay comentarios: