sábado, 13 de abril de 2024

La espera del título, desespera, pero sí, al final, llega.

 Buenos días a todos/as. 

Me complace decir que fue por fin en marzo de este año, he podido recoger mi certificado de profesionalidad, que me acredita como Técnico de Transporte Sanitario, curso que lleve a cabo hace 4 años, gracias a la agrupación de Protección Civil de Alcobendas. Efectivamente, fue un curso que nos ofreció la agrupación y que conllevó una aventura realizarlo, ya que el curso no se desarrollaba en la localidad de Alcobendas, ni siquiera en la Comunidad de Madrid, sino que fue un curso, pionero, que se desarrolló con la colaboración de Castilla La Mancha, ya que se impartió en una academia de SGS de Albacete. El curso era los sábados por la mañana de 9.00h a 15.00h, presencial, más luego la parte  online, supervisada por tutor.

Personalmente, me lo planteé de forma diferente a mis 8 compañeros restantes, ya que ellos decidieron desplazarse los sábados, a partir de las 5.00h para llegar a Albacete a las 9.00h y comenzar así las clases. El desplazamiento les salía gratis, ya que la agrupación puso a disposición del alumnado una furgoneta corporativa para el desplazamiento. Gasolina incluida. Yo, en cambio, me desplazaba viernes por la tarde, a las 15.00h y pasaba la noche del viernes en un hotel cercano a la academia, pagado por mi,  para al día siguiente estar más despejado y aprovechar mejor. Además así los viernes hacía turismo por Albacete  ciudad que desconocía y que me sorprendió gratamente, por su ambiente y amabilidad con los turistas. Al igual que a mis compañeros, la agrupación puso a mi disposición un vehículo corporativo y preparado para emergencias, con la gasolina incluida.

La gente puede pensar que mejor hacer viaje acompañado, que tú solo, pero prevaleció mi descanso a estar hacinado en una furgoneta, que además, no conduces tú. Ya se sabe, que para viajar, cada uno tiene sus manías y una de las mías, es conducir o bien ir con alguien que me dé seguridad al volante. Y he de reconocer, que ir en un vehículo oficial, con rotativos, aunque nunca activados, es una gozada, ya que los demás vehículos en el momento que divisan una sirena, por muy apagada que esté, te abren camino. La verdad, es que era chulo ver como te cedían paso, sin necesidad ni obligación por su parte.

El curso constó de casi 4 meses, yendo sábado  sí, sábado no, a Albacete. Pero fue productivo y ya una vez acabamos, todos, estuvimos habilitados para pertenecer a una dotación de transporte de emergencia sanitario. Algunos incluido yo, empezamos a aprovechar el curso inmediatamente, realizando servicios, ya fuera en P.C. o compaginando también con otras agrupaciones como CR.

Lo negativo del caso, es que no nos dieron en ningún momento un certificado profesional, o un documento  que nos ampararse ante la ley pertinente. Y por mucho que lo exigimos unos cuantos, otros no, pero se quisieron sumar luego al carro, los responsables del curso se tiraban la pelota unos a otros. Esto conllevó a que pusiéramos una queja a SGS, y finalmente a tramitar título con concejalía de educación y trabajo de Albacete. Se solucionó temporalmente cuando en BOE de Castilla La Mancha se publicó el nombre de los participes del curso y su apto para desempeñar la actividad. Ese trámite, nos avalaba en territorio nacional, hasta la expedición del título, propiamente dicho.

Pues bien, tras 4 años de espera y muchas conversaciones con Albacete, este 19 de Marzo, pude recoger mi Certificado de Profesionalidad que me acredita como TTS. Nunca es tarde si la dicha es buena. La verdad es que es inadmisible que se tarde cerca de 5 años en expedir un certificado oficial. Si llega a ser un título universitario,  me veo jubilado y todavía a la espera.

Por favor señores/as de las administraciones públicas, agilicen los pasos a seguir para expedir certificados y títulos, ya que la ilusión que genera entre los estudiantes, se disipa con el tiempo de espera hasta que realmente puedes disponer de ese trozo de papel oficial, que te allana un futuro y te acredita como PROFESIONAL.

Solo hemos tratado de contar nuestra experiencia, que fue algo angustiosa, ya que los cursos posteriores realizados en la agrupación y en Madrid, recibieron sus certificados el mismo año de realización. Nosotros desarrollamos paciencia durante cerca de 5 años.

Hasta la próxima. 

EL ABUELO.


No hay comentarios: