viernes, 12 de julio de 2013

El fútbol: negocio exento de crisis.

Buenas tardes a todos/as:
otro año más hemos llegado al mes de julio y vemos como el mundo del fútbol, en vez de desplazarse hacia otro lado, ya que las competiciones ya han acabado; sigue más en auge que incluso en plena competición. Y ello es debido a que en estos mese de verano, es cuando en las cocinas de los equipos se cuecen los fichajes que nos van a ilusionar o que al menos ellos creen que lo van a conseguir a los fieles a lo que empezó siendo un deporte pero que hoy por hoy es el negocio, o por lo menos, uno de los negocios más rentables del mundo.
Esta afirmación la baso en que mientras que los negocios en España cada vez son más escasos y complicados, llegando a ver como empresas del calado de El Corte Inglés están pasando apuros, incluso les deniegan préstamos, o vemos como Telefónica y Vodafone pierden clientes por compañías más económicas; los equipos de fútbol de la Primera división en cambio parece que no paran de crecer, o por lo menos no paran de gastar en fichajes de jugadores. Y claro para fichar se supone que hay que tener dinero contante y sonante.
Este año, ha roto la dinámica de los tres anteriores en los que el mercado de fichajes parecía más austero y apenas hubo fichajes caros; y los que hubo no pasaron de los 15 millones de euros, que dicho así es dinero, pero que en el mundo del fútbol hoy por hoy es calderilla; ya que en este 2013; vemos por ejemplo que el Fc. Barcelona ha pagado la friolera de 57 millones de euros por un jugador brasileño, que si bien todos apuntan que va para crack, todavía no lo ha demostrado en Europa, ya que su carrera a transcurrido hasta ahora en Brasil; nos referimos a Neymar.
Si bien es cierto que estudios de mercado ya han confirmado que Neymar le ha salido al club "barato", ya que al parecer, según estos expertos en rentabilidad, el jugador al haberse proclamado campeón con Brasil de la Copa Confederaciones y haber sido el mejor jugador del torneo; se ha revalorizado y ya vale más hoy de lo que pagó el Barça en junio por él. Dicho de otro modo, si el Barcelona lo quisiera fichar ahora, de 60 millones no bajaría y lo mismo si quisiera venderlo, rentabilizaría con creces la inversión. ¡Un negocio redondo!
Pero no solo el Barça se ha reforzado, sino que el Madrid del derrochador Florentino, siempre se ha caracterizado por ser el club junto con el Chelsea que más anima el mercado de verano; se va a gastar, a falta de confirmación oficial, la friolera de 50,8 millones en un jugador de 23 años que militaba, (ya se ha confirmado), en la Real Sociedad y que apenas ha jugado partidos en la primera división, pero que según los Merengues es una joya en ciernes y será casi con seguridad el sustituto del ya consagrado Xabi Alonso. Nos parece algo desorbitado, ya que por un jugador que no es un crack consagrado y que no se sabe si va a poder triunfar, gastarse la friolera de más de 10.000 millones de las antiguas pesetas nos parece obsceno. Pero no acaba ahí la cosa, a esos 50 millones hay que añadirles los 6,5 millones por recuperar a un canterano como Carvajal y otros 30 millones por la perla del fútbol español Isco, este malagueño si que ha demostrado que es un jugador contrastado que es de antemano una buena inversión; pero ahí no acaba la cosa también han fichado al brasileño Casemiro, un total desconocido por 6 millones y no hay que olvidar que por su nuevo técnico Carlo Ancelotti han desembolsado otros 7 millones, aunque esta cifra está por oficializar ya que el club y los medios de comunicación no parecen ponerse de acuerdo, ya que el club afirma que no ha pagado nada. Algo poco creíble. En total el Madrid lleva gastados 99,8 millones.
Y parece que no va acabar ahí ya que por el jugador galés del Totteham Bale, está dispuestos a pagar 100 millones más. ¡Vamos una locura!
De momento entre el Madrid y el Barça nos acercamos a 150 millones, a los que no añadimos las fichas de los jugadores que menos de 4 millones de euros no cobrarán ninguno.
Pero es que estos dos no son los únicos que han fichado, también han fichado en menor medida el At.Madrid, a Villa por 5 millones, a Demichelis libre, Leo Baptistao por otros 6 millones.
Y los demás equipos de la Liga también fichan.
Lo cual indica que el fútbol por mucho que digan que los equipos tienen deudas millonarias, se habla de 240millones el Barça, de más de 400 millones el R.Madrid, generan una ingente cantidad de dinero ya que a pesar de las deudas fichan cada año a jugadores y cada vez más caros.
Al final la conclusión es que el fútbol no está en crisis, y hoy por hoy, es de los mejores negocios del mundo, sino que se lo pregunten a la UEFA y FIFA respectivamente que son las grandes beneficiadas de este negocio.
Como siempre solo he tratado de contar mi verdad.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

No hay comentarios: