miércoles, 3 de julio de 2013

Bajada de paro, ¡esperemos a octubre!

Buenas tardes a todos/as:
hoy en las noticias de todas las cadenas de televisión han vuelto a incidir en la bajada por cuarto mes consecutivo del número de parados en nuestro país. La verdad es que es una noticia que debe alegrar a mucha gente, sobre todo a aquellos que se han beneficiado de estos meses de verano para concretar alguna oferta de trabajo; pero de ahí a que el presidente del gobierno lance las campanas al vuelo y diga que la mejoría se hace presente va un abismo.
Vamos a ver, generalmente todos los años a comienzos de mayo, coincidiendo con la época de buen tiempo, el sector servicios, hostelería, restauración...etc; lleva a cabo la contratación de personal adicional para sacar el trabajo que preven van a alcanzar por encima de la media anual; por este motivo muchas personas dejan de estar en el INEM o como lo llaman ahora SEPE; y por este motivo baja el número de parados.
Pero... ¿hasta cuándo la bajada del paro? Esta pregunta es la que todos se hacen y también la que todos saben su contestación; incluido el Gobierno. El número de descenso de parados suele ser homogéneo hasta el mes de octubre, época en la que ya acaba el buen tiempo y la restauración, hostelería y comercio dejan de tener clientes potenciales y por ello las personas que han contratado como extras de verano, se ven, otra vez, en la calle y por ende vuelven a inscribirse en la cola del SEPE. Y esto se comprueba que es cierto sabiendo que 9 de cada 10 nuevos contratos que se han llevado a cabo son temporales. Como su mismo nombre indica son de temporada, lo cual quiere decir que cuando ya no se les necesita son despedidos y aquí paz y después gloria.
Por este motivo se nos antoja prematuro que el Gobierno lance las campanas al vuelo; ya que ellos saben a ciencia cierta, o al menos cuando ejercían la oposición, que estos contratos son pan para hoy y hambre para mañana. Lo que es lo mismo que decir que efectivamente llevamos 4 meses de descenso, pero mucho nos tememos que en octubre el subidón va a ser muy importante. Y será entonces cuando el Gobierno tendrá que salir y a ver que milongas nos cuentan.
Sinceramente la situación de nuestro país es cada vez más precaria, ya que apenas hay trabajo y el poco trabajo que podemos encontrar es en el sector comercial, pero lo más curioso del caso es que ahora las empresas que contratan comerciales, para abaratar costes exigen a éstos que se hagan autónomos; lo que conlleva un trastorno para el trabajador ya que no es lo mismo trabajar por cuenta ajena que ser autónomo.
Pero esto es lo que hay, y encima todavía Alemania quiere que la reforma laboral sea más dura y dé más facilidades a los empresarios para poder despedir a los trabajadores, quitándoles más días en los finiquitos. Vamos que a este paso cuando nos den el finiquito, acabaremos pagándoles nosotros a los empresarios.
Señores/as del Gobierno, sean serios y dejen de actuar con hipocresía y sobre todo no traten al pueblo como ignorantes y zafios, no nos engañen y admitan que las cifras del paro son cada día más preocupantes y que no se atisba ningún cambio de aquí a lo menos 3 años, por mucho que Rajoy y compañía, (incluido el PSOE), nos vendan la burra de que ellos son capaces de sacarnos de este lío.
La verdad es que en España esta ocurriendo lo que en muchos países sudamericanos, que la sociedad se está dividiendo cada vez más en pobres muy pobres o ricos muy ricos, que sacan tajada de la necesidad de los demás. Vamos un retraso respecto a hace 10 años de lo menos medio siglo. Pero todo parece estar bien porque haya bajado el paro un poco. Aquí no pasará nada hasta que el pueblo se canse y dé el do de pecho. (A buen entendedor pocas palabras bastan).
Como siempre he tratado de contar mi verdad.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

No hay comentarios: