lunes, 18 de marzo de 2013

Vergüenza propia y sin excusas.

Buenas tardes a todos/as:
desgraciadamente el otro día, el jueves, salió en televisión una noticia que no dejaba en buen lugar a los maestros, de Primaria; (orgulloso estoy de serlo), debido la poca preparación que supuestamente tenemos.
Efectivamente la Comunidad de Madrid, sacó a la luz que la mayoría de los profesores, maestros, que se presentaron a las oposiciones de 2011, no consiguieron pasar un examen de conocimientos básicos para ¡niños de 12 años!. La verdad es que es bien cierto que la mayoría de mis compañeros, y también, porque no reconocerlo, yo; hay cosas que apenas tocamos y que se nos han olvidado. Con esto no quiero excusar nuestra ignorancia, ya que somos quienes hemos de formar a las nuevas generaciones. Pero sinceramente creo que los fallos que la Comunidad ha dejado entrever, estilo que no sepamos ubicar el río Ebro, o que no sepamos que la gallina no es mamífero, o dónde ubicar en el mapa a Ávila; no se adecuan a la realidad, ya que de forma captanciosa, la Comunidad ha publicado estos fallos sin indicar que corresponden a opositores que no han pasado el examen, lo que quiere decir que no están ejerciendo en centros públicos, ya que ni siquiera entran en la lista de interinos.
La verdad es que he de reconocer que si hoy en día vas a una facultad de Educación y haces una encuesta de cultura general, la mayoría suspendería. Pero no es por que la Facultad prepare mal, que también, sino porque la ESO es un sistema educativo lamentable que provoca lagunas culturales tan importantes como que no sepan quienes son los Reyes Católicos o que crean que la leche viene de los bricks y no de las vacas o cabras u ovejas o en definitiva de los mamíferos.
Y también me parece ventajista por parte del Ministerio de Educación, para justificar sus cambios en el programa de oposiciones, sin avisar con tiempo, que solo cargué las tintas contra los educadores, ya que no hay que faltar a la verdad, y si indicar que en todas las carreras hay lagunas y sobre todo fallos ortográficos, que quedan más patente en el caso de los periodistas, ya que éstos son los primeros que cometen errores ortográficos enormes, solo tienen que fijarse en los grandes periódicos nacionales, y son los primeros que no contrastan las noticias y dan por hecho datos que después son divulgados como certeros.
Yo propondría que ese mismo examen que han pasado mis compañeros opositores, lo realizasen en otras facultades, de todo ámbito, ya sea sanitario, psicológico,...etc, y les aseguro que más de un 60% de exámenes serían igual o más patéticos que los que la Comunidad de Madrid se encarga de airear para provocar que los maestros lo pasemos mal y cada vez se nos vea peor en la sociedad y así puedan justificar la bajada de salario, (que ya estamos mal pagados), y cortarnos nuestra libertad de enseñanza.
Es vergonzoso que esta estratagema haya sido orquestada y lo peor de todo es que la gente, se lo va a creer a pies juntillas y si ya de por si eran complicadas las tutorías con los padres, ya que éstos no nos respetaban como debían, ahora que están amparados en los resultados que ha publicado Madrid, (recuerdo que es de gente suspensa, no de los aprobados), las tutorías van a ser un infierno, y por supuesto la poca autoridad que teníamos, va a disolverse como un azucarillo.
Gracias Comunidad de Madrid; y esperemos que en este junio de 2013, las oposiciones que convoquen, no vayan a dejar más en evidencia el sistema educativo que ustedes tanto intentan implantar y que se ha demostrado que es una vergüenza.
Como siempre solo he tratado de contar mi Verdad, que es este caso se me puede acusar de subjetiva, por la parte que me toca, pero que les aseguro que se ajusta a la realidad de los maestros de más de 30 años.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

No hay comentarios: