lunes, 3 de mayo de 2010

Las nuevas tecnologías, ¿ayuda educativa?

Buenos días a todos/as:
hoy amigos voy a hablaros sobre la incidencia cada vez más acentuada que ejercen las nuevas tecnologías en el ámbito de la edcucación en el mundo. Las nuevas tecnologías son un instrumento que cada vez más adoptan un papel de protagonista en la enseñanza y en la comunicación de la cultura en nuestra sociedad.
Dentro de las nuevas tecnologías podemos destacar 2 apartados que destacan en la distribución de los contenidos, unas son los medios audiovisuales, o medios de información, y otras son las tecnologías de ocio y entretenimiento, o medios de comunicación; en especial juega un papel relevante Internet.
Tradicionalmente en los colegios la enseñanza se basaba en las indicaciones del maestro que se ayudaba de los instrumentos tradicionales como la pizarra, las tizas, los libros, y materiales de utilización en pizarra de yeso. La enseñanza era guiada y todo lo que el profesor decía se admití como cierto, ya que era la autoridad competente en el aula. Este método ha sido así hasta finales de los años 90, que aparecen en escena y con mucha fuerza las TIC, (tecnologías de información y comunicación. Estas nuevas y sorprendentes tecnologías cambian el panorama social y cultural de la sociedad, y generan unas nuevas necesidades educativas.
Los instrumentos tecnológicos que más destacaríamos como influyentes han sido los siguientes:
El ordenador personal o Pc, ya sea en su variante fija, como portátil. Este instrumento revolucionó el sistema de recopilación de la información y dejó obsoleto a los tradicionales archivos de papel, ya que el ordenador es capaz de almacenar la misma cantidad de archivos en un mínimo espacio de lugar, (disco duro), que suele ser del tamaño de una carpeta, además de facilitar mediante aplicaciones del ordenador su ordenación de archivos según su posición alfabética, según su importancia, según su..., así un largo etcétera de ventajas frente al tedioso y duradero trabajo manual.
Ya más a nivel escolar surgen las pizarras digitales, necesario su utilización junto a un ordenador, vídeo proyector que proyecta la imagen en la pizarra para que todos los alumnos puedan visualizar la imagen con facilidad. La manipulación de dicha pizarra es sencilla, ya que bien la podemos manejar mediante el teclado del ordenador, o bien, mediante el bolígrafo digital, que nos permite escribir sobre la imagen proyectada y esta reacciona como si estuviéramos utilizando el teclado, pero con mayor capacidad de operación.
Los colegios poco a poco están instalando este proceso de enseñanza, ya que además de ser un proceso válido es interactivo con los alumnos, y menos sucio y con más ventajas que la tradicional pizarra de tiza.
Además cada día son menos los colegios que no cuentan con un aula de informática en sus centros. Pero este nuevo sistema de enseñanza implica que los profesores reciclen sus conocimientos, y den cursos de informática para así poder explicar a su vez el contenido a sus alumnos.
Como hecho excepcional, ya hay algún que otro colegio pionero en España, que ha dotado a sus alumnos de un Pc portátil que les hace función de libros de texto, de cuadernos y en definitiva de todo el material que necesiten para alcanzar una buena educación.
Luego están los softwrae educativos, que nos ayudarán para todas las asignaturas, siempre eligiendo el que más se adecue a las necesidades de nuestros alumnos y a las características del centro y en medio socio-cultural que nos rodea.
Aparece el aula virtual, aunque todavía es más a nivel universitario, y su ventaja es que el alumno no necesita de un entorno específico físico, sino que con poseer conexión a Internet, tiene la 24 horas conexión con sus profesores esté donde esté. Es un gran avance, pero se necesita de una grado de madurez para aceptar su responsabilidad, a nivel colegios, todavía falta mucho.
Añadimos a los elementos informáticos anteriormente citados sus consumibles: impresoras, escanners, ...etc.
Paralelamente a estos instrumentos de información, surgen en nuestra sociedad aquellos elementos que más han crecido y que hoy por hoy son indisolubles a nosotros, los instrumentos de comunicación, encabezados por el teléfono móvil.
Al final de los 90, el teléfono móvil era un instrumento que solo estaba al alcance de los altos ejecutivos que por su peculiar trabajo necesitaban estar localizables las 24h del día, de hecho los teléfonos móviles eran una armatoste bastante incómodo de llevar debido a su tamaño y la complejidad de los elementos necesarios para que éste funcionara.
Pero poco a poco las compañías de telefonía se dieron cuenta de las posibilidades que presentaban dichos teléfonos y comenzaron a fabricarlos cada vez más atractivos de diseño y sobre todo funcionales y de manejo simple. Han llegado a tal punto que hoy por hoy los teléfonos o terminales son más ordenadores enanos, que teléfonos propiamente. Su éxito ha sido tal que hay ya más teléfonos móviles en el mundo que fijos, y lo más importante, en España hay más teléfonos móviles que habitantes; lo cual quiere decir que cada español medio posee uno o más de un teléfono móvil.
El usuario ha dejado de ser un perfil de alto ejecutivo, como fue en su origen para pasar a ser de uso común en todos los estratos de la sociedad, llegando a límites insospechados. De hecho no se concibe la sociedad actual sin el teléfono móvil. Ha pasado de ser un instrumento de trabajo a ser un instrumento de ocio.
Y ahora hablemos del instrumento más importante tanto de comunicación como de información, y ese no es otro instrumento que Internet. La red ha pasado a ser el instrumento más utilizado, ya que la ventaja que tiene frente a las enciclopedias o libros, es que la información se actualiza momentáneamente y el tiempo de reacción es inmediato.
Pero no todo son ventajas, ya que la información de Internet ha de ser verificada por alguien que sepa autentificarla, ya que los alumnos por norma general no están capacitados para hacerlo y cogen la definición que ellos creen por dogma que por estar en Internet es cierta, y no siempre es así. De hecho la herramienta Wikipedia es l más utilizada por la sociedad, pero también es un de las enciclopedias menos fiables, ya que cualquiera puede colgar información en ella, y no siempre es objetiva dicha información. Por eso el profesor debe servir de orientador y guiarles en la utilización de la Red.
Por eso se plantea si las nuevas tecnologías son más que una ayuda un perjuicio. En el ámbito de obtención de información creo que si que es útil, pero otra cosa es en el ámbito gramatical, y ortográfico, que abordaremos en el siguiente artículo.
Como siempre solo he tratado de explicar mi Verdad.
Hasta la próxima que será Las nuevas tecnologías; ¡ayuda educativa?, II.
EL ABUELO.

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