Buenas tardes a todos/as.
hoy voy a hablaros sobre la Seguridad Social, que como todo el mundo sabe es el sistema sanitario público de España. Partimos de la base que estoy de acuerdo en que todos los países deberían poseer un sistema sanitario gratuito para los residentes oriundos del país, ya que podemos decir que en nuestros impuestos pagamos por tener dicho servicio.
Pero los problemas comienzan cuando precisamente enfermas, y te ves obligado a ir a la consulta del médico de la SS, ya que desde el primer momento que pisas la consulta te das cuenta que el médico en cuestión está desbordado ya que hay muchos pacientes esperando su turno y por supuesto, de horario van fatal, ya que cada paciente tiene que ser reconocido y cada paciente tiene sus dolencias y el tiempo de atención varía según las características de los pacientes. Este mal menor, es un mal justificable, ya que tú también quieres que cuando llegue tu turno te dedique el tiempo que crees necesario para poder explicar tus dolencias y salir medianamente satisfecho de la consulta.
Pero lo que ya no te parece de recibo, es que en la consulta de rigor, expliques tus síntomas, con todo lujo de detalles y veas que el médico una vez que te ha oído y te ha reconocido, te indique que tienes que hacerte una serie de pruebas, ya que quiere descartar cualquier complicación en tu diagnóstico, y claro las pruebas son necesarias. Pero lo más curioso del caso es que las pruebas te son citadas para dentro de ¡2 semanas! Es en este momento cuando tu cerebro se colapsa y piensas, vamos que si es algo grave, me muero en la espera de las pruebas.
Y es que no es de recibo que unas simples radiografías y un análisis de sangre, te citen para llevarlo a cabo 2 semanas después de la consulta. En esas 2 semanas o bien puedes evolucionar a peor, sin saber todavía lo que tienes, cosa inaudita, o bien, por contra, puedes estar ya bien del todo, y es cuando te planteas, ¿para qué hacerme las pruebas si ya no tiene sentido?
Y es que es curioso que en la SS que consta de los mejores médicos del país y de las mejores instalaciones e instrumentos médicos, tarden en hacerte unas pruebas una media de 15 días. Vamos que se supone que la gente no debería tener médicos privados y justo por estas demoras en hacer las cosas, las grandes sociedades médicas engrosan cada día más afiliados, véase ASISA, SANITAS, ADESLAS...etc.
Y es que señores/as es lógico que ante la desesperante ineptitud de nuestro servicio público, la gente que pueda permitírselo, acceda a las compañías privadas, que lo más curioso del tema es que se nutren de los médicos de la SS ya que la mayoría de ellos, trabajan también en las sociedades médicas privadas.
El gobierno debería plantearse el porqué de estas esperas tan escandalosas y el porqué de que la mayoría de médicos de la SS tengan otras actividades médicas más lucrativas y sobre todo el porqué el mismo médico tarda 2 semanas en atenderte por la vía pública, y en cambio por la vía privada ese mismo médico te atiende en un mínimo de 5 días.
En el transfondo de todo surge como no el dinero, el lucrarse de los enfermos y de las debilidades humanas, ya que cuando desembolsas un dinero, ya sea una cuota mensual, o bien por cada consulta llevada a cabo, los tramites se agilizan y lo que por la SS son 2 semanas, pasan a ser 5 días en el peor de los casos. Y lo más indignante, es que los propios médicos cuando están representando a la SS te indican que es preferible que vayas por el camino de la privada, ya que todo se hará más rápido, y siguen siendo ellos quienes te atienden. Aquí se demuestra la poca ética de los profesionales de la medicina que prefieren que vayas por la privada, ya que ellos generan más dinero y por tanto reciben más a finales de mes.
Lo más preocupante del caso, es que no todos pueden permitirse tener medicina privada, y estas personas son las que luego nos enteramos que por no llevarse a cabo una simple prueba, sus dolencias se han complicado y lo que en un principio no era nada grave, pasa a ser grave de necesidad, y todo ello porque nuestra Sanidad es rápida y eficaz, pero sólo con aquellos que como siempre en España conozcan a alguien que les ayude a saltarse la burocracia que los demás nos comemos.
Así que por favor, dejen de complicarse la vida, e intenten que la agilidad de la SS sea más rápida, ya que la mayoría de los pacientes se lo agradecerán y sobre todo podremos curar casos que de ser simples dolencias pasan a males mayores por el paso inexorable del tiempo.
Como siempre solo he tratado de contar una verdad que me atañe a mi y a todos los que cotizamos en España.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario