Buenos días a todos/as:
hoy voy a hablaros sobre la polémica que se ha generado debido a la propuesta que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha lanzado de posponer dos años la fecha de jubilación, que actualmente es a la edad de 65 años y quieren pasarla a la edad de 67 años.
La verdad es que es una iniciativa que no ha calado entre la población ya que consideran que no es viable que se les exija trabajar dos años más; y creen que los 65 años es una edad más que justa para colgar los guantes de la vida laboral. De hecho hasta los propios sindicatos no aceptan esta nueva propuesta y el otro día convocaron a la sociedad a que se manisfestaran en contra de esta impopular medida; aunque todo hay que decirlo fue una manifestación de guante blanco.
Lo curioso del caso es que aunque en España la edad para jubilarse está estipulada en 65 años, esto no quiere decir que obligatoriamente te tengas que jubilar a dicha edad, es más, en España hay una gran mayoría de "jubilados", que siguen ejerciendo sus profesiones, siempre de carácter privado, mucho más allá de los 70 años, lo que pasa es que en esos años no cotizan en la Seguridad Social. Y aquí radica el problema.
Los trabajadores actuales cada vez son menos y ello conlleva que el número de afiliados a la SS haya bajado considerablemente con lo cual ha surgido el drama de no saber hasta cuando los jubilados tendrán asegurada su pensión una vez hayan decidido jubilarse. Ello es debido a que gracias a los afiliados de la SS con las retenciones que sufren en su nómina, el Estado puede hacer frente a las pensiones de aquellos que en su día también pagaron esas retenciones y que a día de hoy ya jubilados se merecen cobrar dignamente sus pensiones. Pero a menor número de afiliaciones, más deuda del Estado y más problemas de viabilidad en el futuro no tan lejano; se calcula que en el año 2035 España será un país con mayor población de personas mayores que de gente en edad laboral.
El problema que se le añade a Zapatero y su gabinete es que la crisis económica no está en receso como ocurre con el resto de países americanos y europeos, sino que el FMI, ha insinuado que España no saldrá de la crisis lo menos hasta dentro de 2 años, lo cual nos pone en una situación de precariedad en el mercado laboral.
La mayoría de la empresas de España están actualmente reduciendo plantillas, ya que el coste de mantenerlas no cuadra con el beneficio adquirido, y ello provoca que la gente se encuentre en la calle y que el círculo económico no gire como debe, ya que la sociedad no tiene dinero para hacer girar los engranajes necesarios: desde comprarse una casa, (los bancos no te dan crédito alguno, por mucho que se les llene la boca anunciándolo), la gente no gasta en productos necesarios tanto como antes, lo cual provoca que el PIB no crezca, y como esto muchas otras cosas.
Así que amigos/as, no creo que sea tan malo trabajar un par de años más afiliados, ya que es una practica, (la de trabajar más), que llevamos a cabo la mayoría de los españoles una vez la sociedad nos ha aparcado. Si bien es verdad que habrá gente que crea que ya ha pagado demasiado al Estado y no quiere pagar más, pero creo que no es tanto aumentar en dos años la edad de jubilación. Por supuesto esto no implica que la medida sea buena, ya que si las cosas se hubieran hecho bien, no necesitaríamos esta reforma.
Puntualizo que no creo que todos los sectores puedan apostar por la ampliación de la jubilación, ya que no me imagino a un obrero de 65 años cargando el mismo volumen que un compañero joven de 35. Pero si que en cambio creo que hay trabajos, como administrativos, gente de oficina de Correos y similares, (que no sufren un desgaste físico importante), que podrían con facilidad aumentar en esos 2 años la edad de jubilación.
Como siempre solo he comentado mi Verdad sobre este asunto, la cual, no tiene porque ser compartida, pero que escribo en mi blog, que para eso es mio.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario