martes, 23 de febrero de 2010

Perdidos, de serie a obsesión.

Buenos días amigos/as:
hoy voy a escribiros sobre el fenómeno sociológico que se ha generado en torno a una serie que lleva emitiéndose con este año por sexto año, y esa no es otra serie que Perdidos.
La serie en cuestión es una serie que trata sobre un accidente aéreo de un avión que se estrella en una rara y misteriosa isla, desconocida para la cartografía mundial y en la cual los supervivientes viven una serie de vivencias extrañas que provocan situaciones rocambolescas entre los protagonistas.
La serie en cuestión tiene una historia por lo menos en España un poco con altibajos, ya que los derechos de emisión de las tres primeras temporadas los compró tve, emitiendo los capítulos los domingos por la tarde a las 18.00h, y los emitían de dos en dos. En sus primeros momentos de emisión, ya la serie te engancha por su vivacidad de acción, y por sus elementos misteriosos que surgen a medida que se va desarrollando la acción, pero claro lo emitían los domingos por la tarde y a unas horas que lo que menos quería uno era ver televisión, sino estar con los amigos/as tomando algo.
Tve entonces decidió al ver que como yo, muchos pensarían lo mismo cambiar el día de emisión y la hora a los martes a las 22.00h en tve 2. Indudablemente este cambio horario afectó a la serie, ya que era un día y una hora más propicia para estar delante de la televisión, pero claro al no apostar por ponerlo en la tve-1, como que desprestigiaban un poco el producto. Además por esa época la serie que predominaba en antena a las 22.00h era Hospital Central de Telecinco, que arrasaba en su franja horaria. Aún así los que nos gustaba Perdidos, seguíamos viéndola ya que no sabemos explicar el motivo, pero la serie a medida que avanzaba te inocula un gusano que te hace estar pendiente de ella para ver si eres capaz de resolver los muchos enigmas que se van sucediendo a medida que la serie avanza año tras año.
Finalmente tve consideró que la serie no estaba funcionando como ellos querían (visionario el responsable de la decisión, jajajja), y decidió renunciar a emitir las temporadas 4 ª, 5ª y última que es la actual, 6ª. Debido a ello vendió sus derechos de emisión a Cuatro.
Cuatro, decidió emitir la serie desde el comienzo otra vez y curiosamente esta vez si cuajó entre el público, ya sea porque los que llevamos desde el principio hayamos hablado y hecho publicidad, ya sea porque Cuatro a promocionado mejor el artículo, sea lo que sea, la gente que desconocía la serie se enganchó y logró que haya sido un boom mediático, (ya lo era en EEUU) aquí en España.
Pero señores/as, no tenemos que olvidar la realidad, Perdidos es un buen producto televisivo que te hace pasar el rato, que es para lo que se ha creado; pero de ahí a que haya gente en todo el mundo que su objetivo, sea rayando la obsesión descifrar los entramados de la Iniciativa Darma, me parece un poco preocupante, ya que es una serie de ficción, en la cual los guionistas son muy buenos, pero que tras 6 años en antena han decidido acabar con la serie.
La verdad se nos antoja un poco descabellado y precipitado que en solo 16 capítulos vayan a explicarnos los misterios de este producto televisivo, pero al parecer así va a ser.
Mucha gente se ha obsesionado tanto con dicha serie, que juega los números de la lotería que teoricamente ganó Hurley (personaje de la serie), y muchos otros están obsesionados con relacionar a las culturas antiguas como parte esencial para entrañar los misterios de la serie, que extrapolan a la realidad que a ellos les gustaría vivir. Y es que cuando un producto consigue pasar de ser un mero entretenimiento a convertirse en culto y obsesión para muchos televidentes, lo mejor es acabar con él antes de que se lamenten episodios nefastos. recordemos series como "V", que fue muy criticada ya que había niños que se comían ratones imitando a los famosos lagartos protagonistas. (Curiosamente se habla de una nueva versión de V que será estrenada en poco tiempo, y es que no aprendemos, y solo interesa vender).
Señores/as, aún arriesgándome a ser impopular para los seguidores de Perdidos, he de decir que estoy de acuerdo en que la serie acabe ya, porque no creo que sea bueno que una serie provoque obsesión en la sociedad. Y he de reconocer que no me he perdido ningún capítulo y que soy el primero que estoy ansioso porque llegue el martes a las 22.00h en Cuatro; pero también he de reconocer que no llego a límites como prescindir de los amigos por ver un capítulo, sino que soy selectivo y valoro más la vida en general. De hecho hoy que se emite el capítulo, coíncide con el partido Sttutgart-Barça de Champiosns; y yo hasta que no acabe el encuentro no me pasaré a ver Perdidos.
Como siempre solo he tratado de contar Mi Verdad, que esta vez no será compartida por muchos e incluso algunos fanáticos de la serie me criticarán.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

No hay comentarios: