viernes, 3 de julio de 2009

El paro y las oficinas del INEM.

Buenos días a todos/as:
en el artículo de hoy voy a hablar del paro y las oficinas del INEM.
España hoy por hoy es el país europeo con mayor tasa de paro en su población, con cerca de más de 3 millones de parados. La verdad es que la cifra asusta, ya que la mayoría de los países de la Unión, tienen parados pero ni por asomo se asemeja a las cifras de nuestro país.
España tiene ese gran número de parados, porque en el fondo somos nosotros los propios españoles quienes nos lo hemos buscado, ya que no hemos sido precavidos en épocas boyantes, y no hemos sido capaces de preveer que la llegada masiva de inmigrantes iba a provocar, cuando llegase la época de vacas flacas, que los españoles nos veríamos en la calle.
Digo esto porque antes cuando la economía iba bien, ningún españolito de a pie, aceptaba trabajos de peón de construcción o de sector hosteleria, ya que nuestra prepotencia nos hacía ver dichos trabajos como inferiores para aquellos que hemos sacado un título universitario, ya que hemos estudiado para algo más que para ser simples "peones" o "camareros".
Cierto es que a la mayoría de nosotros nos guastaría trabajar en aquello para lo que nos hemos preparado y somos selectivos en nuestra elección de trabajo, pero hete aquí que ahora que estamos a dos velas y necesitamos curro para sobrevivir, vemos con malos ojos que los empresarios decidan contratar antes a inmigrantes que a nosotros para desempeñar los trabajos que nosotros antes despreciabamos y ahora en cambio, anhelamos. ¡Nos lo hemos buscado nosotros!
Lo más curioso del caso es que cuando ves las noticias comentan que por segundo mes consecutivo ha bajado la tasa de paro en 50.250 personas, que a tenor de los datos es una buena noticia, pero seamos realistas, no es debido a como el señor Zapatero anunciaba, debido a las medidas tomadas por su ejecutivo, sino que todos los años, (salvo el año pasado), las cifras del paro bajan en verano por la cantidad de trabajos que aparecen en sector servicios. Pero no nos engañemos esto es pan para hoy y hambre para mañana, ya que en septiembre la mayoría de estas 50.250 personas, volverán a hacer colas en las oficinas del INEM.
Respecto a las colas, comentar que efectivamente las oficinas de empleo tienen todos los día gente haciendo cola en ellas, pero francamente, las personas que hacen cola, por mi experiencia reciente son personas que hacen del subsidio de paro su forma de vida, ya que no es normal que veas que la gente va vestida de manera lamentable y cuando hablan te das cuenta, porqué no trabajan. Ojo que con esto no quiero decir que todos sean así, pero si la inmensa mayoría.
Por cierto los funcionarios de las oficinas del INEM deben de ser elegidos por su antipatia, ya que solo el chico de seguridad demostró ser majete y entender que la gente merece un poco de respeto tras estar más de 60 minutos esperando a ser atendido.
Una vez que consigues que te atiendan, te informan que necesitas volver a ir al día siguiente, ya que hay una serie de impresos que has de cumplimentar y ¡después de la espera!, resulta que no lo puedes rellenar en el acto, (tardas como mucho 5 minutos), y eso conlleva a que vuelvas a coger número y por supuesto, en ese día no hay posibilidad, mañana te espera hacer otra cola nueva.
Bien dicho esto, vuelves al día siguiente por la mañana a hacer cola otra vez, esperando que por fin ya hoy acabes con todo los tramites. Tu sorpresa es mayúscula cuando el segundo funcionario que te atiende, diferente al de ayer, te comenta que debe comprobar, ¡lógico!, que está bien relleno el impreso. Y yo me pregunto, ¿no ahorrariamos tiempo si pudieramos rellenar el impreso en el momento que nos lo dan asesorados por ellos?, al fin y al cabo, son ellos los que posteriormente te indican si has de rellenar o no los datos que tú desconoces. Pero...¡así está esto montado!
Por eso muchas de las colas que se forman en las oficinas, son repetidas, y eso hace dar la impresión que hay mucha más gente parada.
Para colmo te das cuenta que hay mucha gente que sigue recriminando que en España no hay curro, pero que cuando se les comenta que pueden ir a recoger la fresa, o al campo a hacer trabajo, dicen, que no, que eso es para los sudamericanos o gente del este.
Señores/as, seamos honestos, es mejor vivir en la ciudad con sus comodidades, y quejarse por algo que no olvidemos hemos generado nosotros.
Un último apunte, Sr. Zapatero, no se engañe, o por lo menos no intente engañar a los españoles, las medidas de su ejecutivo para bajar las cifras de parados, no demuestran ser efectivas, por lo menos no son fiables entre junio y septiembre, ya que generalmente son meses de trabajo. Espero que cuando haga balance en diciembre, pueda decir otra vez con la boca llena que sus medidas dan resultado, sino fuera así...
Como simpre indicar que solo he pretendido contar mi verdad y que si alguna persona se ha sentido ofendida o dolida es su problema, ya que en ningún momento ese ha sido mi propósito.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

No hay comentarios: