martes, 12 de septiembre de 2023

Final The Black List,... ¡¡DECEPCIONANTE!!

 Buenas noches a tod@s.

Lo primero avisar de alerta de "spoiler" en este artículo, para todos aquellos que todavía no hayan visto la temporada 10 de The Black List.

La serie protagonizada por James Spader, consta de 10 temporadas, en las cuales los espectadores hemos podido disfrutar de una serie que nos trasladaba, a aquellos que somos maduros, a disfrutar de tramas más parecidas a guiones de películas del famoso agente 007, James Bond, donde el malo Reddington, se mostraba irónico y sardónico y convivía con los agentes del FBI como si estos fueren más que servidores del pueblo americano, gente asalariada suya, que a las tramas de hoy en dia que se ven venir a la legua. Vamos que la simbiosis entre el malvado y los héroes, era excelente, y de ahí que desde el comienzo de la serie, enganchase a tantos espectadores y mantuviera unos índices de audiencia más que buenos.

 Es de recibo reconocer que la química entre James Spader y Megan Boone, ( Elizabeth Keen), desde el primer momento es fantástica  y ayuda a que los espectadores quisiéramos desenredar el misterio de parentesco, si es que lo había  entre ambos. Ese misterio, es la base de las primeras temporadas del programa. Cabe también remarcar que el resto del elenco, agentes del FBI, Dembe, y colaboradores de Reddington, (Glen, Mr. Kaplan, Marvin, Ted,... entre muchos otros), nos hacen ser partícipes como si fueran uno más de la familia.

Pero como todas las series de éxito, pasadas unas temporadas, comienzan las bajas, y por ende la calidad de los episodios se resiente, y más cuando es el caso de Megan Boone, que decidió abandonar la serie, dejando huérfana la trama inicial de la historia. Pero si este contratiempo, ha sido el fin en otras ocasiones, recordamos todos/as  la exitosa Castle, donde Stana Katic, abandonó y la serie acabó fracasando, en The Black List, no fue tan traumática la salida, ya que el peso realmente recae en James Spader, y los guionistas explotaron aún más si cabe, al carismático Reddington, haciéndonos disfrutar temporada tras temporada de tan magnífico personaje, al cual ya no sabemos si catalogar de villano o de héroe, moralmente es villano, pero desprende tal carisma, que  los espectadores ejercemos tal grado de empatía, que finalmente le consideramos un héroe moderno.

Pero como todo principio, existe un final, y en este caso tras la fuga de personajes queridos por todos, Aram, Marvin, Mr. Kaplan, Meera Malik, la calidad de la serie se resintió, por más que entraran nuevos personajes, pero sin llegar nunca a conectar de igual manera y provocó que la serie, al llegar a se décima temporada, anunciase su final. Final, que bajo nuestra opinión no ha estado a la altura de lo esperado, siendo sin lugar a dudas la más floja de las temporadas, tanto en argumento, como en explicación de los finales de los personajes, y más en especial del protagonista, que encuentra su fin, de la manera más inesperada y sobre todo más incomprensible, culturalmente hablando para el público anglosajón, que no para los españoles, que si conocemos la tauromaquia. Sí, señores/as, Reddington fallece "supuestamente" en Sevilla, España, corneado y arrollado por un toro de la ganadería de los Mihura. Un final, más peculiar imposible. Bastante decepcionante, pero se ve que algún guionista quiso hacer un guiño a la cultura del mundo del toro, aunque  sin saber mucho ubicarlo, ya que dan a entender que Manolete, el gran torero,  era mexicano, IMPERDONABLE, y la imagen que dan de Sevilla, es de ciudad mexicana y subdesarrollada. Como siempre deberían de informarse antes un poquito de lo que luego escriben en el guion.

Conclusión, un DECEPCIONANTE final, para sino la mejor serie de los últimos años, una de las mejores para nosotros, que se hubiera merecido un final digno acorde a su calidad, pero que deja un mal sabor de boca, en nuestro caso, (españoles), doble ya que la documentación sobre el mundo taurino es penosa e insultante.

Como siempre contamos nuestro punto de vista, que puede ser o no, compartido, pero pedimos respeto por lo escrito.

Hasta la próxima:

"EL ABUELO".

No hay comentarios: