lunes, 14 de octubre de 2013

Diego Costa, ¿jugador seleccionable para La Roja?

Buenas tardes a todos/as:
en la última semana, con los partidos de la selección española valederos para el mundial 2014; que a falta de un punto, que lograremos ente Georgia, ha aparecido en escena el nombre del brasileño, jugador del Atlético de Madrid, Diego Costa, como posible futurible para el combinado dirigido por Vicente del Bosque.
A muchos le chocará esta noticia, ya que el jugador que juega con una selección supuestamente debería de ser nacido en el país a la que esa selección representa; pero en el deporte de alto nivel hemos podido aprender y vemos cada vez más, que hay jugadores que se nacionalizan del país que les acoge como futbolista, para dejar de ocupar plaza de extranjero en su equipo y automáticamente pasa  a ser seleccionable por su país de acogida, siempre y cuando no haya jugado ningún partido oficial ya sea en la categoría que sea, por su país natal.
Vamos por partes. En el caso de España, para que un jugador pueda pedir la doble nacionalidad, debe demostrar que tiene ascendencia española, que en dicho caso se agiliza bastante los trámites, o por contra, haber residido en España 10 años, logrando así como cualquier inmigrante poder pedir la nacionalidad.
En el caso de Costa, lleva aquí en España el tiempo exigido, y además ha sido él mismo quien hablando con Del Bosque se ha dejado querer como nuevo jugador de la selección. Y claro, este movimiento no ha pasado desapercibido para el entrenador y para la Federación Española de Fútbol, que ya en su día intentaron convocar a Messi por España; pero la AFA fue rápida entonces y convocó al jugador para un partido oficial con solo 17 años, logrando así que al jugarlo, Messi solo pudiera jugar ya como argentino. (No fuimos listos y los argentinos si rápidos).
En el caso de Diego Costa, la situación es parecida, pero con matices, ya que al parecer, el jugador ya jugó un partido amistoso con Brasil el pasado marzo; pero no ha vuelto a ser llamado por el seleccionador brasileño, ni pinta que vaya a ser así. Y como el partido fue de carácter amistoso y la FIFA exige que ha de ser oficial, Costa puede y lo más seguro es que así sea, ser convocado por Vicente del Bosque.
Lo curioso del caso es que al enterarse la Federación Brasileña de Fútbol, ha salido rápida al quite argumentando que el jugador no puede ser considerado seleccionable por España, ya que fue convocado para jugar con la absoluta de Brasil en Marzo, y que el que no haya sido convocado a los siguientes amistosos, no indica que no vayan a contar con él en un futuro próximo.
Aún así, la FIFA no da la razón a Brasil, y si a Costa, y por ello España solo está pendiente de que le lleguen los papeles que acrediten que Costa puede ser seleccionable, para convocarlo y así poder contar con un jugador más que apetecible.
Ahora bien, muchas personas se alinean en la vertiente que Costa no puede jugar con España, ya que no ha nacido en España; y no consideran que la nacionalidad posterior sea requisito, ya que por esa regla de tres, muchos jugadores que no dan la talla para su selección originaria, haría la trampa para jugar en la nacionalizada. La verdad es que no les falta razón, ya que no sería el primer caso que vemos de un deportista que no es seleccionado por su país de origen por que no da la talla, y en cambio se nacionaliza para jugar como pieza clave en otra selección.
Yo parto de la idea que solo deberían ser seleccionables aquellos jugadores que hayan nacido en territorio español.
Además creo que se habla de Diego Costa, porque este año va segundo en el pichichi y su equipo el Atlético de Madrid comparte liderato con el Barça; pero recordemos que cuando jugaba en Rayo, Celta, y equipos de segunda, Costa no era conocido ni deseado como ahora. Además, no creo que tenga más calidad que otras opciones patrias como Villa, Soldado, Negredo, Michu, Llorente o Torres.
Para mi no hay debate, no a los nacionalizados o asimilidos, (como se les denomina en deporte), y si a los jugadores españoles de nacimiento.
Sé que algunos me tildarán de intransigente, pero a esas personas les pregunto, ¿se imaginan a la selección de EEUU de baloncesto, con jugadores que no sean americanos?
La respuesta es unánime: NO.
Los mejores son lo que son, porque lo maman desde pequeños; y la verdad no creemos que un asimilado defienda los colores ante por ejemplo Brasil, como los nuestros.
Como siempre solo he tratado de contar mi verdad que no siempre ha de ser compartida, pero si respetada como nosotros lo hacemos con los demás.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

2 comentarios:

Caesar dijo...

Diego Costa tiene la nacionalidad española, es español por elección y de pleno derecho y no ha jugado ningún partido oficial con Brasil, por lo que tiene el mismo derecho a defender los colores de "La Roja" que Sergio Ramos, Casillas, Piqué o Jesé. Fin de la historia.

Si las condiciones para ser seleccionables en fútbol le parecen laxas no sé qué pensará sobre lo que ocurre en deportes como el atletismo, con atletas keniatas que aparecen en los Juegos Olímpicos como daneses o qataríes o el ciclismo, con ejemplos como el de Andrei Tchimil, que ha defendido los intereses de cinco países distintos a lo largo de su carrera (URSS, Rusia, Ucrania, Moldavia y Bélgica)

El Abuelo dijo...

Me parece bien su opinión, pero lo único que digo en este artículo es que bajo mi opinión solo deberían jugar aquellos jugadores o si lo extrapolamos a los deportes en general, solo han de defender los colores de un país aquellos que hayan nacido en él y no aquellos que por no disponer de oportunidades en su país de nacimiento, utilizan la artimaña de nacionalizarse para jugar a nivel internacional con otra selección.
Respeto todas las opiniones y de hecho me parece que Diego Costa puede ser importante en el próximo mundial, afortunadamente para España; pero eso no quiere decir que me parezca correcto, ya que hay muchos jugadores españoles como Torres, Soldado, Negredo, Llorente, ...etc por citar unos cuantos que tienen derecho a ser convocados.