jueves, 2 de mayo de 2013

La debacle del Barça de Tito.

Buenas tardes a todos/as:
ayer se cumplió la debacle del fútbol español con la eliminación estrepitosa del Fc. Barcelona, equipo que llevaba 4 años demostrando a Europa y al mundo que era el club de fútbol más importante y que mejor fútbol ha desempeñado, llegando a ser calificado como el mejor equipo del mundo al mando de Pep Guardiola. Pero ayer en el Camp Nou, asistimos al posible fin de un ciclo triunfal de este Barça que ahora dirige Tito Vilanova en detrimento de Pep Guardiola que curiosamente entrenará el próximo año al verdugo de los catalanes; el Fc. Bayern Munich.
La verdad es que la eliminatoria de los catalanes ante los alemanes no ha tenido color, bueno sí, el color del uniforme del Bayern, ya que si en el primer partido jugado en Alemania el Barça encajó la friolera de un 4-0, demostrando que físicamente no daban la talla ante los germanos, y que Leo Messi estaba mermado por una lesión; en este segundo partido jugado en Barcelona se esperaba que el equipo diera una imagen mejor y que Leo Messi demostrara porque es el mejor jugador del plaenta. Pero nada de nada; al final el Barça ha encajado un 0-3 lamentable. Y para colmo de los que asistieron al campo a animar a su equipo se quedaron sin ver a Messi que no jugó, no se sabe si por precaución de su lesión, aunque en Bilbao jugó 30m y metió gol, o porque Tito no creía en la remontada y decidió no forzar al argentino para evitar males mayores. Pero claro, si hay un partido en el que hay que forzar es justo el de ayer, ya que se jugaba las pocas opciones de entrar en la final de Wembley.
Ayer el Fc. Barcelona demostró ser un equipo sin frescura física, los jugadores han llegado a la recta final de la temporada más fundidos que ningún otro equipo, ya que su primera vuelta ha sido espectacular, sacando al Madrid 13 puntos de ventaja. Ya en la semifinal de Copa del Rey, ante el conjunto blanco mostró flaqueza, pero se justificó en que estaban reservandose para la Champions. Los jugadores sufrieron más que nadie con ambos encuentros ya que se vieron por primera vez en mucho tiempo superados en juego por un equipo que posiblemente sea el nuevo campeón de Europa con permiso de Borussia de Dortmund. Recordemos que los teutones han llegado los tres últimos años a la gran final, si bien la han perdido. Pero a la tercera, es la vencida.
Otros expertos en el mundo del fútbol alegan que el Barça es un equipo que debe renovarse plenamente ya que hay jugadores que han perdido el ansía de la victoria y los nuevos fichajes, salvo Alba no han convencido del todo a los tecnicos. Incluso el hijo prodigo Cesc Fabregas, parece ser que está en el punto de mira y ya se especula que el Arsenal ya piensa en recuperarlo en el mercado estival pero sin pagar mucho y este rumor es alimentado por la supuesta casa de lujo que el jugador se ha comprado en Londres.
De hecho se especula que la directiva del Barça va a poner en el mercado a jugadores de la talla de Villa, Fabregas, Song, Alexis, Adriano, Abidal; algún que otro canterano como puede ser Montoya, Cuenca cedido en Ajax, Tello, con varias ofertas importantes, Muniesa, Bartra, etc. Todo ello con idea de fichar a un central, suenan Luis Gustavo del Borussia, Hummels del Borusia, y Thiago Silva del PSG; y el delantero que ya dicen tener atado pero que no ha sido oficial el brasileño Neymar, la revelación del fútbol brasileño y sustituto en un lejano futuro de Messi como mejor jugador del mundo.
Al parecer la directiva quiere volver a ilusionar a la parroquia blaugrana.
Por último están aquellos que dicen que el verdadero problema del club azulgrana, está en la dirección técnica encabezada por Tito Vilanova que no ha conseguido ni de lejos llegar a la excelencia de Guardiola, que si abandonó el Barça, según dicen es porque observó que la plantilla ya no demostraba la ambición necesaria para competir a un gran nivel. La verdad es que Tito no ha tenido suerte en su dirección ya que su enfermedad le ha impedido estar a pie de campo, y no ha podido desarrollar como él ha querido la temporada.
Además achacan que los preparadores físicos tampoco han realizado bien su trabajo, ya que no han llevado a cabo rotaciones en jugadores claves como Messi, que lo ha jugado todo, o Xavi e Iniesta que también han jugado partidos intranscendentes. Pero si bien es cierto, que cuando no han jugado ellos los suplentes no han sabido cumplir y no nos han ilusionado con su quehacer.
Otros expertos indican que el trabajo de Zubizarreta junto a los técnicos en cuanto a fichajes no ha sido la acertada, ya que fichan caros y mal, vease Hemrique, Keirrison, Helb o Afellay entre otros, y venden mal los buenos activos de la cantera. Recordemos que la cantera no solo está para nutrir de jugadores a la primera plantilla, también sirve para hacer caja con aquellos que siendo válidos para primera división, no lo son para la primera plantilla del Barça.
La verdad es que hasta la fecha salvo Alba, no han llevado a cabo ningún fichaje ilsusionante. Dicen que en este verano llegará ya la esperanza brasileña Neymar. Veremos como encaja ser el número dos, ya que Messi es el número uno indiscutible. Zubi y Tito tienen trabajo por delante para gestionar el ego del brasileño y hacerle ver que aquí en Barcelona debe aceptar ser número dos.
La reflexión de los jugadores ha sido la de no llamar a la desilusión, ya que por poner un ejemplo Xavi, ha indicado que en la plantilla todavía hay ganas de ganar y que deben de respetarse sus logros deportivos conseguidos hasta la fecha. Además se escudan en que este año van a ganar la Liga al mejor Madrid de la historia. Pero eso me suena a las excusas que daban antaño los culés cuando no eran un equipo ganador.
Solo deseamos que el Fc. Barcelona y el Madrid el próximo año lleguen al tramo final de las competiciones frescos físicamente y puedan competir por ellas, ya que por segundo año consecutivo los dos grandes del fútbol español llegaban como favoritos y por segundo año nos quedamos sin poder disfrutar de una final que sería histórica entre los dos mejores equipos supuestamente del mundo.
Incluso en Alemania se especula que el dominio del fútbol español va en declive  y que la selección española se va a resentir y va a dejar paso de nuevo al poderío alemán. Esperemos que no, y demostremos en la Copa Confederaciones que seguimos siendo favoritos para el próximo mundial.
Por favor directivos del Madrid y del Fc. Barcelona, den un toque de atención a sus jugadores para que volvamos a tener la hegemonía del fútbol europeo, ya que es desde hace 5 años el año que no tenemos ningún equipo español en final europea, ya sea Champions, ya sea Europa League.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

No hay comentarios: