lunes, 14 de febrero de 2011

Las cadenas privadas, ¡líderes! ¿De qué y cómo?

Buenas tardes a todos/as:
hoy es buen día para el blog ya que he decidido escribir 2 comentarios en vez de uno, y ello es debido a que tengo tiempo para ello. El artículo que voy a escribir ahora trata sobre las televisiones privadas y su tan cacareado a bombo y platillo liderazgo. Y es que resulta curioso que cada una de las dos grandes cadenas comerciales se autonombren las líderes de dichas opciones televisivas.
Si uno está viendo Antena 3 tv, ve como nos indica que son los líderes en entretenimiento y en series de ficción, y nos indican con datos que así es. Además crítica a Telecinco indicando que ellos no ponen a todas horas lo mismo, pero que en cambio sus programas "ponen" a los televidentes. Evidentemente juegan con el significado sexual de la palabra poner.
En cambio Telecinco es más directa en su publicidad y arremete sin piedad contra la cadena de Alcobendas, (ellos T5 están en Fuencarral), y en sus contraataques lo primero que indican es que lo que pone a los espectadores son los datos que se manejan y que además la línea de Antena 3 es más bien una línea triste y no consiguen emocionar a las personas que conectan en un momento dado el televisor para ver esta cadena.
Sinceramente, creo que ambas cadenas están en una guerra sin sentido, ya que cada una de ellas manipula los resultados a su antojo, y nos presenta dichos números no de una forma objetiva, sino como una victoria de la una frente a la otra. Cuando realmente la gran ganadora de la televisión en nuestro país es la televisión estatal, ya que al no tener anuncios, sus programas no duran la friolera de más de 2 horas, sino que duran lo justo y así las personas que al día siguiente deben madrugar para trabajar pueden acostarse a una hora decente.
Lógicamente el modelo de la estatal no puede extrapolarse a las privadas, ya que éstas lo que buscan en un beneficio que contenten a sus accionistas, y para lograr imponerse en dicha guerra mediática no les importa utilizar una línea editorial deleznable, llegando a convertir lo chabacano y soez en algo normal e insustituible.
Lo más curioso de este enfrentamiento entre los dos grandes dominadores, es que ambos son practicamente clones, ya que si Telecinco tiene a Sálvame como buque insignia con Jorge Javier al mando, Antena 3 tiene a DEC con Jaime Cantizano. Si bien es cierto, que Sálvame quizás tenga un contenido un poco más soez debido a sus colaboradores, pero hay que reconocer, que en su franja horaria son líderes, y quizás sea debido a que esos colaboradores al ser gente de "calle" empaticen más con la sociedad que los colaboradores de DEC, que son en la mayoría periodistas y parecen más alejados del vocabulario normal. Ya saben, la cultura asusta.
Pero lo más importante es que ambas utilizan la contraprogramación, como un fin para ganar una guerra, que no representa el sentir de la sociedad, que lo que queremos es entretenimiento de calidad.
Y la verdad Belén Esteban y compañía ya nos aburren, (aunque luego las audiencias nos dejen en evidencia), y la vida privada de tal y pascual no debería ser algo que nos ocupara tanto tiempo.
Como siempre solo he tratado de contar mi verdad, que en este caso sé que chocará con muchos/as, pero que como es mía la dejo aquí por escrito.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

No hay comentarios: