domingo, 17 de octubre de 2010

La vivienda de bajar precios, ¡nada de nada!

Buenos días a todos/as:
es curioso ver y oir en los medios de comunicación, como cada día indican que debido a la crisis económica que ha asolado y asola a todo el mundo, las grandes inmobiliarias, sobre todo en España, se han visto afectadas y por ello han bajado precios de la vivienda, ya que apenas hay construcciones y las pocas que salen son en formato cooperativa. Así que los entendidos nos animan a todos los que podamos, que no somos nadie a comprar, ya que según ellos, los precios están a la baja y ahora podemos encontrar chollos.
Pues bien, indicar que el otro día, mi pareja y yo fuimos a una exposición de vivienda, para ver si podemos cumplir de una vez por todas nuestro sueño de vivir en una casa que sea de nuestra propiedad y así creer que tenemos algo (realmente lo tiene el banco, ya que las hipotecas son esclavas de uno), y formar una familia. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando descubrimos que efectivamente se nos anima a comprar casas, pero es que resulta que cuando se habla de precios, es cuando a uno se l pone cara de tonto y piensas: "joder, pues menos mal que han bajado los precios". Ya que puedo aseguraros que en las cinco o seis promotoras que entramos a solicitar información sobre viviendas de suelo de protección oficial, las contestaciones nos dejaron de piedra, ya que de 240000 euros no bajaba ninguna vivienda y hablamos de 2 habitaciones, o sea, no mayor de 85m cuadrados. Pero esto no es lo más importante sino que nos indicaban que las viviendas solo estaban en proyecto, con lo cual la entrega de las llaves si todo iba bien, sería para el año 2013, y siempre y cuando las cooperativas pudieran obtener el 65% de los compradores, ya que en caso contrario, no se llevaría a cabo las obras, y solo dos de las constructuras no indicaron que se devolvería la inversión con intereses; mientras que las otras cuatro indicaron que se paralizaría la obra y se retomaría en cuanto volviesen a tener ese 65% de compradores. Y no se crean que hablamos de zonas de Madrid capital, sino que hablamos de Tres Cantos, Paracuellos del Jarama, Alcobendas y Valdebevas, la única de Madrid capital.
Tanto mi pareja como yo cuando oíamos los precios que nos indicaban, nos mirábamos como diciendo "NO entiendo nada", el gobierno nos indica que la vivienda baja, y luego nosotros comprobamos que los precios son igual de exagerados que hace 10 años en plena ebullición de la burbuja. Así que nuestro gozo en un pozo. Como no hace tantos años, nuestras ilusiones se ven truncadas por el exceso de precio que las inmobiliarias ponen a sus productos. Señores/as que incluso por un loft que es de 85 metros cuadrados te piden 120.000 eros. ¡Vaya puta locura!
Sinceramente creo que la sociedad como en muchas otras cosas es engañada constantemente en el tema del mercado inmobiliario, y es debido a que unos pocos, entre ellos los banqueros, se lucran de la necesidad que tenemos las personas de tener un sitio propio donde vivir. Es una vergüenza que siga ocurriendo esto de lanzar el bulo que los precios bajan, cuando en realidad están igual que hace 10 años e incluso, ahora es más difícil acceder a una vivienda, ya que los bancos solo te dan la hipoteca cuando se cercioran que puedes convertirte en su esclavo y que te van a hacer un desgraciado todo lo que te queda de tu vida.
Con esto quiero decir que la vivienda es y será siempre un privilegio de unos pocos frente a la necesidad de otros muchos que nos metemos en una trampa que dura hasta después incluso de la edad de nuestra jubilación.
Como siempre solo he tratado de indicar una verdad que está ahí fuera y que parece que molesta pero que nadie quiere solventar.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

No hay comentarios: