lunes, 30 de agosto de 2010

El cine cada vez está peor.

Buenos días a todos/as:
hoy voy a escribir sobre algo que está ocurriendo paulatinamente, pero que no por ello deja de llamarme la atención, y no es otra cosa que ver como día a día la industria del cine cae cada vez más en decadencia y realiza productos que cuesta más de digerir cada día que pasa.
Llevamos más o menos unos diez años viendo como la industria de Hollywood, la gran meca del cine, no en cuanto a producción, eso es Bollywood, sino en cuanto a dolares, sufre en sus carnes la mala producción de sus películas, que cada vez son más caras de realizar, pero que no son acordes a rentabilidad en cuanto a precio de producción. Esto quiere decir que muy pocas películas consiguen cubrir los millones de dolares que ha costado hacerlas; y las únicas que lo consiguen no lo hacen por la calidad de la cinta es cuestión, sino que lo logran por el tirón mediático que tienen sus protagonistas, ya sean los masculinos, ya sean los femeninos. Por supuesto no todas las películas se pueden englobar en el mismo saco, pero si que podemos decir que la gran mayoría son "infumables".
Además también podemos observar que de un tiempo a esta parte los productores de cine, no apuestan por proyectos originales o arriesgados, sino que deciden invertir en remakes (películas nuevas que versionan películas viejas), que saben que le van a aportar un buen puñado de dolares, aunque no siempre los esperados, y que en taquilla presumiblemente lo van a petar. Para ello suelen llevar a cabo el cocktail perfecto, actores y actrices de renombre y una campaña de marketing espectacular, para que el público se cree unas espectativas que a la postre no van a ser cubiertas con el visionado de la película, pero que si consiguen los propósitos de los productores que no son otro que llenar las salas para poder recuperar lo invertido y ganar más dinero, que es en el fondo lo que buscan, por encima de crear productos que dejen una huella indeleble en el celuloide.
Por si fuera poco esto, también hemos comprobado como los supuestos directores grandes, estilo Spielberg, o George Lucas, ante la falta de guiones interesantes, han decidido explotar títulos míticos de sagas de películas que han triunfado más que un caramelo a la puerta de un colegio; los ejemplos más claros son las peliculas de Star Wars, y cómo no, la cuarta y decepcionante entrega de Indiana Jones, protagonizada una vez más por el ya cascadete Harrinson Ford.
Cierto que ambos proyectos, Star Wars como Indiana, han sido un taquillazo en las salas que incluso han ayudado a enriquecer un poco más a sus dos mayores baluartes, Lucas y Spielberg; sobre todo el primero que ya con solo los productos de merchandaising cada año gana una barbaridad, pero a la vez también es tan cierto como que respiramos, que la calidad del producto final ha decepcionado por completo a los televidentes, que han visto como el buen sabor de boca de sus predecesoras, no ha tenido la continuidad esperada en el producto nuevo.
La verdad, es que deberían de reflexionar los grandes estudios de cine, ya que me parece inviable que la maquinaria funcione como actualmente, ya que las entradas del cine cuestan una pasta y lo que acabamos viendo nos enoja lo suficiente como para plantearnos no ir más a las salas de cine y ahorrarnos el dinero. Y lo peor y más preocupante esta pobre calidad de películas está incidiendo en las descargas piratas de Internet, ya que he de reconocer que soy el primero que entiendo que la gente decida bajarse las películas de las páginas especializadas, que te salen gratis y así no pensar que has perdido 9 euros tontamente. De hecho estas descargas de la Red son la cuasa de quejas de los grandes estudios, ya que calculan que pierden millones de dolares cada año.
Para evitar esto, lo que están haciendo muchos estudios actualmente es llevar a cabo las películas en 3D, lo que conlleva que las descargas de la Red no sean tantas, ya que para ver dichas películas necesitamos unas gafas especiales.
El proyecto de hacer películas en 3D, supone para la industria un nuevo filón que explotar, ya que debido a la tecnología 3D, y a que hay que tener unas gafas especiales par verla, los cines han aprovechado para incrementar el precio de las entradas, ya que incluyen las gafas, que curiosamente tienes que devolver una vez acaba la peli. Con lo cual pagas más 11 euros por lo mismo de antes, salvo que ahora sales con la sensación de mayor estafa, ya que pagas un precio que incluye unas gafas que posteriormente no te las vas a llevar para así reutilizar en próximas películas 3D, sino que realmente pagas un alquiler de 3 euros por en definitiva ver la misma mala calidad de película que puedes seguir disfrutando en 2D.
Con esto lo único que quiero indicar es el declive que vivimos en el cine actual, que salvo honrosas excepciones, vemos como los productos que llevan a cabo son cada día peores, pero ello no implica que bajen los precios de las entradas, sino que las encarecen para así poder sobrevivir ellos pero repercutiendo en el bolsillo de los pobres sufridores que pagamos nuestra entrada para salir ¡casi siempre! decepcionados del producto que hemos visto y jurando no volver más a cometer el error de pagar cuando gratis te la puedes bajar.
Como siempre solo pretendo contar mi VERDAD, que puede o no ser compartida, pero que como es mía y este es mi blog, cuento yo.
EL ABUELO.

No hay comentarios: