jueves, 24 de enero de 2008

¿Necesita letra el himno nacional?

Buenas tardes a todos/as:
hoy voy a hablar sobre la pólemica surgida a raíz de si el himno español necesita letra o no. Polémica que de momento ha quedado zanjada, ya que el C.O.E. ha decidido por unanimidad que la letra en un principio aceptada sea rechazada por falta de unanimidad. Pero comencemos desde el principio.
Hace una semana aproximadamente, La Razón, un períodico de tirada nacional, desvelaba que el C.O.E. había llegado a un acuerdo para aceptar una de las miles de letras que a petición de ellos mediante concurso había llegado a su sede para ponerla acompañando a la melodia de nuestro himno. El honor había recaido en un vecino de la localidad madrileña de Alcobendas, que está parado y que con la llegada de esa noticia había recuperado la ilusión; tanto es así que incluso los medios de comunicación llegaron a entrevistarle para que explicará de primera mano sus impresiones y parecía que su vida iba a tomar otro camino; pero al final todo se ha quedado igual.
La cuestión es que el debate surgió en la calle una vez que en televisión se transcribió la letra. En esos momentos como todo en el mundo, surgieron defensores y detractores. Más detractores que simpatizantes, ya que sinceramente la letra era bastante cursi, y no era muy representativa, y eso que era bastante corta.
Parece ser que el día elegido para estrenar el himno era el día 22 de enero y el encargado de cantarla por primera vez tenía que haber sido Placido Domingo; pero al parecer, según comentan las malas lenguas, fue el propio protagonista (Placido Domingo), quien dijo que la letra del himno no era muy melodiosa y reclamó que en España hay gente más cualificada para llevar a cabo la letra del himno.
Esta razón parace ser que fue la auténtica razón que llevo al C.O.E a anular la letra. Lo cual fue impactante, ya que en la calle el debate había alcanzado ya límites insospechados.
Indudablemente la persona que más perjudicada ha salido ha sido su autor que en pocos días ha pasado de ser el centro de atención nacional, a pasar a ser otra vez a ser un número más en las listas dei INEM; esfumandose esos derechos de autor que tanto creía que le iban a reportar.
Pero la cuestión es: ¿necesita el himno letra?.
Mi opinión es que no deberíamos de ponerle letra, ya que si hasta la fecha el himno no la ha tenido,¿ por qué ahora debemos ponersela?; pues al parecer es porque nos hemos dado cuenta que los otros países la poseen y cuando sus deportistas están oyendo el himno en el podio, cantan la letra con solemnidad. En cambio en España, cuando alguno de nuestros deportistas gana algo, en vez de cantar una letra solemne, lo que hace es tararear el famoso chan, chan, chan chan,..tec. La verdad que muy solemne no es pero es más alegre y expresivo que los demás y acaso, ¿no nos caracterizamos los españoles por nuestra expresividad?. Efectivamente, los españoles por nuestra forma de ser, somos personas que nos gusta ser expresivos y por eso el famoso chan, chan, tatachan es lo más idóneo para nosotros.
Y no debo ser el único que lo pienso ya que la mayoría de los españoles encuestados, han declarado que no, no es necesario letra.
Pero aunque el pueblo ha hablado, el C.O.E, ha decidido que la gente siga mandado sus propuestasd ya que ellos, (¿son los que mandan?), creen que debemos ser más solemnes, y de este modo acabar con una de nuestras mayores características, nuestra expresividad.
Como siempre indicar que no pretendo influir, pero que en este caso, debido a que el himno es de todos, si que me he mojado.
Hasta la próxima, un fuerte abrazo.
EL ABUELO.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La letra del Himno Nacional debería incluir términos como "tortilla", "chorizo", "pago a plazos", "maruja", "currito", "olé", "siesta", repetir un montón de veces España y sobre todo mucha prepotencia de la de cachondeo. Pero... ¿Cómo hacer que todo eso suene solemne?

Sinceramente, Abuelo, tienes razón. El Himno está muy guapo tal y como está. A mí me gusta. Y si quieren cantarlo, que tiren de LOROLOROLO de toda la vida y arreando que es gerundio.

¡Un abrazo Abuelo!

El Abuelo dijo...

Bienvenido Rana:
hace tiempo que no se nada de ti, espero pronto tener noticias en persona. Gracias por tu apoyo.