viernes, 27 de abril de 2007

El fútbol, la cortina de humo del poder.

Queridos amigos/as.
hoy voy a escribiros sobre el deporte Rey, el deporte que provoca que durante 90 minutos olvidemos la realidad que nos rodea: El FÚTBOL.
El fútbol es "aparentemente" un deporte de equipo, en el cual un equipo formado generalmente por 11 jugadores se enfrenta a otro con igual número de componentes; el elemento clave es el balón, y el objetivo es introducirlo en una de las porterias existentes (2), a ser posible en la del equipo ajeno.
Naturalmente aunque juegan 11, las plantillas de fútbol (equipos) suelen constar de unos 25 jugadores habitualmente.
Efectivamente quien lea esto pensará que el fútbol es un deporte, y no seré yo quien lo niegue, ya que al principio si que era un deporte, pero a través del paso del tiempo, el denominado Deporte Rey, como es conocido el fútbol, comenzó a generar un interés a nivel social, y ¡cómo no!, económico.
A partir del momento que el dinero se instaló en el fútbol, dejamos de hablar de fútbol, para llamarlo NEGOCIO, y un negocio por cierto muy lucrativo.
En este deporte-negocio, como en todo, hay detractores y defensores. Voy a intentar expresar el punto de vista de ambos.
DEFENSOR----- es aquel individuo que cree que el fútbol además de aportarle un tiempo de entretenimiento, le aporta algo como persona, y su grado de implicación es altísimo, ya que habla de su respectivo equipo como si formara parte de él. Quién no conoce al individuao que dice... este sábado ganamos de goleada. Somos el mejor equipo del mundo, etc.
Efectivamente a este individuo se le puede llamar forofo, ya que cuando se habla de fútbol y más en concreto de su equipo, parece que su capacidad de raciocinio desaparece y se obceca de tal manera que siempre ha de tener la razón, sea cierto o no.
Dentro de estos defensores, están los forofos modestos, ¡nunca llegan a las manos pero si al enfado¡ Y los forofos violentos, éstos si llegan a enfrentamientos físicos. Incluso hay asociaciones que han nacido debido al fútbol y que se rigen por las pautas de la cobardía, y buscan en la agrupación y el anonimato que conlleva pertenecer a ésta, el mostrar sus tendencias violentas. Todos tenemos en mente nombres como "Ultra Sur", "Boixos Nois", "Brigadas azules",... etc.
Afortunadamente no todos los defensores del fútbol son forofos, también los hay que les gusta el fútbol, por el hecho de ser tal como es. Estos individuos suelen ser simpatizantes de un equipo, pero en ningún caso descartan disfrutar con el juego de cualquier otro equipo que desarrolle un juego atractivo para el espectador.
Dentro de estos aficionados están aquellos que también ven en el fútbol una oportunidad para compartir el rato con amigos y ... ¡por qué no!, mosquearles un poco metiéndose con su equipo, pero siempre en el ámbito del respeto.
El perfil de los defensores del fútbol suele ser: varón, de 18 años en adelante, clase social indiferente, pero más de tendencia media-baja. Esto no obastante no excluye que haya, de hecho los hay y bastantes, aficionados del sexo femenino.
En contrapartida están los detractores del fútbol, aquellos que opinan que este deporte solo sirve para comer la cabeza a las personas, ya que gracias a su visionado, los individuos solo hablan durante la semana del fútbol, olvidando todo lo demás.
La verdad es que razón no les falta, ya que si analizamos la semana, podemos comprobar que el lunes, la gente va al trabajo y suele hablar principalmente del fútbol; del resultado de su equipo, de si fue justo ese resultado o no.
El martes, todavía sigue coleando el fin de semana y se empieza a hablar de los partidos de Copa del Rey o en su defecto los de Copa de UEFA y Champions.
El jueves, volvemos a la rutina de comentar los partidos; y el viernes que parece que es el día más relajado, se comienza a hablar sobre la Liga, sábdos y domingos.
El fin de semana es el extasis para el mundo del fútbol, ya que todo gira en torno al deporte-negocio.
Concluimos diciendo que el fútbol ya no está formado por equipos, sino por pequeñas empresas que llevan nombre de equipos y que buscan como toda empresa, unos beneficios, no solo deportivos, sino también económicos, llegando éstos a prevalecer sobre los primeros.
El fútbol sirve para que la gente se olvide de sus problemas y pueda desconectar; de ahí que sea una cortina de humo que el poder utiliza en su beneficio, para ocultar las necesidades de verdad.
Bueno amigos/as, hoy el tema ha sido largo, pero sé que mucha gente pensará que podría haber hablado de más conceptos; pero francamente... ¡prefiero desconectar pensando en que el Barça ganará la Liga y Copa!, jajajajajajjajajajaa.
El ABUELO.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Abuelo!

Poco que decir hoy al respecto del fútbol, puesto que sabes que soy poco aficionado a ello. Sólo recordaré el archiconocido "pan y circo" romano, sabiendo que el circo de hoy es el estadio. Nada nuevo bajo el sol. Si la gente se evade de sus problemas y tiene la panza llena, en realidad poca guerra te dan, así que el fútbol es una cortina de humo, efectivamente. Aprovecho para hacer un llamamiento a todo interesado para que en final de liga o de alguna copa importante vea las noticias y vigile al presidente o alcalde de turno, porque por esas fechas aprovechan la distracción para hacer alguna marranada.

Respecto a los ultras, sean del color que sean, son gente que carece de iniciativa y voluntad propia (necesitan al grupo) y descargan su frustración y agresividad con la más nimia excusa (incluso cuando no la tienen, porque la montan gane, pierda o incluso a veces ni jugando el equipo al que se supone que apoyan).

En fin, la estupidez de las masas, las ganas de olvidarse de los problemas y el sentimiento ibérico puro de creerse un experto de lo que se habla han encontrado un nido perfecto en la liga de fútbol profesional. Yo ya doy esa batalla por perdida, y para mí los partidos importantes sirven sólo como excusa para reunirme con mis colegas y pasar un buen rato. Sería muy duro asimilar que me puede importar más que eso veinte pitufos en pantalón corto corriendo detrás de un cuero...

El Abuelo dijo...

Buenas Rana:
para nuestra desgracia, si que es más importante a veces un partido que quedar con los amigos, ya que tú sabes al igual que yo, que hay gente que condiciona sus planes según la importancia del partido; y la verdad es que lo que hay que hacer es disfrutar de la compañía y lo de menos ha de ser el resultado,lo importante es la diversión al compartir con los colegas un buen rato.