domingo, 18 de marzo de 2007

Los Padres

Buenas a todos/as:
este artículo lo publico hoy domigo, ya que el viernes estuve en Barcelona visitando a mi sobrina María. En relación a la familia y por ser mañana el día que es (San José, día del padre y semana de beneficios para El Corte Inglés), voy a escribir sobre la figura de los padres.
Hoy no voy a escribir sobre un tema que no da lugar a divagaciones, ya que se trata de algo muy concreto; la figura de los padres.
Los padres, como todo el mundo sabe, son aquel hombre y aquella mujer que tras unirse fisícamente y espiritualmente, dan origen a un nuevo SER. En resumidas cuentas son los responsables directos de la creación de vida en nosotros; sus hijos.
Los padres son los encargados de vigilar que nuestro desarrollo tanto psicológico como físico, sea el adecuado. Están ahí para guiarnos en todo momento; y lo más importante, protegernos de cualquier peligro que nos aceche.
Hasta aquí, todo el mundo estará, o eso supongo, de acuerdo en todo lo dicho. Pero he aquí, que yo soy el primero que va a hacer objeciones sobre lo ya anteriormente citado. Sí, estoy de acuerdo en que los padres son los creadores de sus hijos, pero no siempre esos padres quieren o desean a sus hijos. Para mejor comprensión, voy a desarrollar una clasificación personal, que se puede estar de acuerdo o no, con ella.
1- PADRES BIOLÓGICOS. Son aquellos que tras haber mostrado su afecto mutuo, han dado lugar a la creación de un nuevo ser, que a su vez lleva en si mismo, parte del padre y de la madre. ¡Ya saben la genética ha calrificado muchas cosas sobres estas cuestiones!
Estos padres, son los seres que juntando sus genes han dado lugar a un nuevo ser. No tienen porque sentir aprecio alguno por él. Aunque parezca duro, hay más de unos padres biológicos que no sienten nada por sus hijos; y que en el momento del alumbramiento, deciden darlo en adopción.
2- PADRES ADOPTIVOS. Son aquellos que biológicamente no tienen nada que ver con el niño, ya que por causas biológicas uno de ellos, o los dos, no pueden concebir vida; son personas que padecen algún transtorno. Uno de los problemas más usuales que impiden que haya una cocepción es la infertilidad.
También se puede dar el caso que uno de la pareja, padezca una enfermedad y por no querer que su hijo la sufra, (hablamos de enfermedades de carácter hereditario), deciden que lo mejor son las diversas opciones para ser padres,... fecundación in vitro, adopción...etc.
Puede ser que la adopción también sea de carácter humanitaria, ya que hay parejas que hoy en día, deciden adoptar un niño de raza diferente a la suya, para que de esta manera ese chico pueda llevar una vida digna que de otra forma no conseguiría. Estos padres son dignos de elogio, pero desgraciadamente no son muy prolíferas, ya que mantener a tus propios hijos más uno de adopción, solo está al alcance de las parejas con alto poder adquisitivo, y hoy poy hoy, la verdad, son pocas.
A la opoción de padres adoptivos, también se unen muchas parejas, en las cuales, la mujer, (recordemos que son las que gestan y albergan al bebé en su interior durante 9 meses), sea por lo que sea no quiere sufrir el proceso dentro de ella y deciden evitarlo adoptando un bebé.
En este último caso no estoy de acuerdo con la madre, ya que ¡supongo! que no debe de haber nada más bonito en el mundo que observar como tu hijo (que llevas dentro y lo has creado tú), evoluciona y finalmente nace. Aún así hay que respertar esta opción.
3- PADRES INCONSCIENTES. Son aquellos que no han tomado las medidas oportunas para evitar un embarazo; pero que no por ello dejan de alegrarse de la buena nueva. Son por norma general gente joven, que están recien casados y que no pueden permitirse económicamente una nueva boca que alimentar; pero que han descuidado los métodos anticonceptivos.
Esta pareja de padres, en el momento en que conocen la noticia, son la pareja más feliz del mundo, y por supuesto, deciden seguir adelante con el proceso, aunque ello suponga una estrechez económica, ya que piensan que la satisfación de ser padres y ver crecer a su niño son incalculables y merece mucho la pena; ya que no hay más riqueza que la vida de un hijo.
4- PADRES "FUTBOLEROS". Si, ya sé que este título puede ser causa de mucha risa, y estupor, pero creeros si os digo que no es nada gracioso. Estos padres son aquellos que en su momento, deciden acostarse juntos, para pasarlo bien, sin tomar las debidas precauciones, solo buscando divertimiento personal. Muchas de estas parejas son dominadas por el deseo y en sus ganas llevan a cabo el acto sin percatarse del peligro que conlleva y sobre todo de las RESPONSABILIDADES FUTURAS.
Coloquialmente son conocidos como "matrimonios por, o de penalty", ya que cuando ella le comunica a él su estado, a los dos se les viene el mundo encima; pero como ella con buen criterio, o malo, según lo que uno crea (yo me apunto a la primera), decice tenerlo; él decide que debe casarse con ella y dar a ese niño un hogar. Es como cuando a un portero le marcan gol de penalty; no puede atajar la bola. En este caso, no supieron parar los espermas, de ahí el símil, más o menos afortunado. Puntualmente creo que el símil es de mal gusto; pero muy gráfico y descriptivo para la ocasión.
5- PADRES EGOÍSTAS. Estos padres dejan mucho que desear, ya que son aquellos que aún teniendo hijos, anteponen sus intereses a las necesidades que un hijo conlleva. No se crean que hay pocos, son más de los que creemos. Su perfil es acorde a gente joven con una carrera universitaria y con un gran puesto de responsabilidad en la empresa para la que trabajan, y principalmente el trabajo es su principal prioridad. Estos padres no pasan ningún tiempo con sus hijos, sino que contratan a una mujer llamada "tata", que se encarga de cuidarlos y pasar el día con ellos. Ello conlleva que el niño/a, acabe queriendo más a la "tata" que a sus propios padres, ya que su figura materna no son sus padres sino ella. No hay que olvidar que los niños a temprana edad aprenden de las personas que más contacto tienen con ellos.
Lo más curioso e indignante de estos padres, es que luego tienen el valor de quejarse de la educación de sus hijos, achacandósela al colegio, cuando no se dan cuenta que ellos son los responsables directos, ya que desgraciadamente las "tatas", no suelen tener una educación estimable.
Para más inri, los padres inculcan en sus hijos que lo importante en la vida es alcanzar tus objetivos siendo el número 1, y para ello tienen que hacer todo lo posible e imposible.
Estas personas también se quejan de lo que les cuesta la educación de sus hijos creyendo que a mayor gasto económico, mejor educaión. ¡¡NO ESTÁ RELACIONADO!!
Para desgracia, estos personajes, están proliferando.
6- PADRES SOLTEROS. Verdaderamente son dignos de elogios, ya que considero que es un gran mérito lo que relizan. En este caso no se puede hablar de padres; sino que generalmente suele ser uno de ellos, (casi siempre la madre). Deciden cuidar y criar a esa criatura solos. Sinceramente es admirable el valor que tienen y deberían de estar más reconocidos y sobre todo deberían de tener ayuda económica.
En este apartado el hombre aunque es escaso, lo pasa peor que la mujer.
7- PADRES DIVORCIADOS. Al igual que en el caso anterior solo una persona es la que lleva el peso de la crianza de los niños. Ya que desgraciadamente por circunstancias de la vida los conyuges no se llevan bien y ello repercute en los más inocentes, los niños.
La custodia la suelen poseer las madres; y el padre tiene regimén de visita y la obligación de mandar una pensión que cubra las necesidades primarias de los hijos.
8- PADRES ECONÓMICOS. Es aquel padre, madre que solo ve en sus hijos un gasto económico y que están deseando cuando antes que sus hijos lleguen a la mayoría de edad y se valgan por si solos para de esa manera ahorrarse su dinero.
Estos padres curiosamente luego se asombran cuando sus hijos no muestran ninguna simpatía por ellos y solo les llaman para pedirles dinero para cosas necesarias.
Habría que preguntarse: ¿acaso pensaban que sus hijos iban a demostrarle su amor?, ¿qué fundamentos tiene para demostrarles ese amor que reclaman?; y lo más importante, ¿conoce ese padre/madre a sus hijos y éstos a ellos?.
Quiero reflexionar sobre lo bonito que es la figura de los padres y lo que les debemos, lo mas importante: LA VIDA.
Supongo que el mayor logro que uno puede alcanazar en la vida es llegar a ser padre por encima de lo profesional y que tus hijos te quieran ¡SIEMPRE!.
ASí que amigos/as un poco de respeto para ellos, dejemos de llamarles "viejos", "jefes",...etc. Fuera términos despectivos, llamemosles como se merecen y como lo que son "LOS PADRES":

El Abuelo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Abuelo!

La figura de los padres me parece algo muy complejo. A mi no me suele gustar clasificar cosas, sobre todo si son humanas. La tipificación que haces tú es una que se puede hacer al respecto (bastante acertada, por cierto) pero desde luego insuficiente para abarcar algo tan vasto y complejo como es el campo de la relación padres-hijos. En la mayoría de los casoas se van a juntar en una sola relación padres-hijos cosas tan dispares como la personalidad de cada uno, su rol familiar, la percepción que tenga de la otra persona, sus lazos afectivos, su trabajo, relaciones periféricas (padre-madre, interhermanos..., o yendo a niveles menos metafísicos el mero hecho de convivir cada día o haberlo hecho durante tanto tiempo. De tus padres puedes pensar muchas cosas, e incluso cambiar tu opinión sobre ellos, pero (no siempre pero en la mayoría de los casos) son gente que te quiere, que te ha querido y se ha esforzado contigo (más o menos, pero por lo general mucho). Incluso cuando haya cometido algún error o injusticia con el hijo, el padre habrá intentado actuar correctamente en la medida de sus posibilidades. Los hijos deben mucho a los padres, y los padres tienen muchas responsabilidades con los hijos. Todo esto, además de fomentar un cariño ya instintivo, debe tenerse siempre a la vista, porque gracias a ello también sabremos si desgraciadamente tuvimos unos buenos padres o no se preocuparon de nosotros (es menos común de lo que se piensa, pero hay casos) o somos unos malos hijos. Por supuesto esto no es una constante, y todo tiene altibajos, podrá ser mejorable o empeorable... EN FIN, que somos humanos. Y respecto a nuestros padres... pues lo que ha dicho aquí el Abuelo: ¡respetadles y cuidadles, porque seguro que han sido mejores de lo que creéis!.

El Abuelo dijo...

Buenas tardes Perilla agonizante.
como siempre tus palabras son acertadas, pero no creo que sea cierto que siempre los padres quieren a sus hijos y menos en la sociedad de hoy.
Claro que nosotros tenemos obligaciones para con ellos, pero a veces hay padres que por no ejercer de tales no se merecen esas obligaciones, y por supuesto luego son los primeros en exigirnos.
Dejemos la demagogía, que ya tendrás tiempo de emplearla en tu futuro como político; pero conmigo no cuela.
Por cierto de lo nuestro no creas que lo he olvidado, es que no encuentro la carpeta; pero la buscaré y sino..., empezaré de cero.