Buenas a todos/as:
esta semana he demorado un par de días la publicación de "una gran verdad", ya que me he ido a pasar el fin de semana a Moraira; un pueblo de Valencia donde he reflexionado y he estado alejado de Madrid. Pero como alguno me ha exigido el artículo; hete aquí:
siguiendo la noble tradición, inaugurada en enero de este año, voy a escribiros sobre "La Sinceridad". Curiosa palabra, "sinceridad", la usamos todos con mucha frecuencia; pero la cuestión es ¿la utilizamos corretamente?. Yo sin ánimo de ofenderos/as, me atrevo a deciros con notable rotundidad que ¡¡¡NO!!!. Sí, habeís leído bien, he dicho que NO. ¿Quiere eso decir que somos todos unos mentirosos?; lamentablemente he de decir que la inmensa mayoría si.
Analicemos lo dicho, ya que alguno/a pensará que "no es verdad" que seamos mentirosos. Intentaré demostrar a continuación que sí lo somos. Los seres humanos desde tiempo inmemorial mentimos, ahora eso sí, hay que diferenciar las llamadas malmente tipos de mentira, o sea se, la insinceridad.
A) MENTIRA PIADOSA_ es aquella mentira, que se dice en un momento y en una situación, para contestar a una persona. Es una mentira que utilizamos mucho. Ej: Típico chico que ha suspendido un examen, pero bien suspenso, le vemos tan triste que se nos encoge el corazón y le decimos: "tranquilo por poco llegas al aprobado; sigue así que ya verás como al siguiente apruebas". (Muy utilizado por el profesor).
Seamos "sinceros", todos sabemos que ese chico va a "pencar" no sólo ese examen, sino que también va a suspender el curso. Y yo me pregunto, ¿por qué no le decimos la verdad?. Sencillamente porque no nos atrevemos a decirle que es un "zote" que nunca llegará a nada. Y curiosamente, por quedar bien con esa persona, lo que hacemos es engañarle y darle falsas esperanzas, consiguenso así alargar su agonía.
Todas las mentiras piadosas, conllevan la misma coclusión, la mentira oculta una realidad inapelable que el sujeto no desea oír y por supuesto tú no deseas decir. De esta forma, los dos sujetos acaban con la conciencia tranquila, uno por no decirla y otro por no oírla.
B) MENTIRA ENVIDIOSA_ (típica de mujeres, aunque no está exenta en los hombres). Esta mentira influye más en el/la que la dice, que en el sujeto que la recibe o de la cual es objeto. Explicación con caso práctico:
Ana se encuentra con Julia; ésta lleva un precioso top (que curiosamente vieron juntas y Ana quiso comprar y no pudo). Con ingenuidad Julia le pregunta: "¿qué te parece?, ¿me queda bien?". Ana por supuesto mirándola con envidia le dice: " no sé tía, es bonito, pero te veo rara". Julia ya dubitativa dice: "¿pero no me queda bien?"; Ana aprovecha la situación de duda y le suelta: "la verdad tía, no creo que sea tu estilo". Consiguendo de esta manera que Julia, se cambie y se plantee descambiar el maravilloso top.
Y yo digo; ¡¡¡cómo se puede ser una persona tan insincera (si famosa palabra promocionada por Pocholo) y falsa. Por supuesto que a Julia el top le sentaba como un guante, si parecía hecho exactamente para ella, pero Ana, se ha dejado llevar por la envidia, (curioso mal que afecta más comunmente de lo que querremos reconocer), y pensando "o es para mi, o para nadie", le ha dicho esa tremenda falsedad, mentira o insinceridad, da igual como lo llameís, es todo lo mismo.
¿Quién sale ganando en esta mentira?; en este caso creo que ninguna de las dos, aunque parezca que es Ana la beneficiada. Ya que una cambiará el top (Julia, ya sabeís, terceras opiniones influyen mucho), y la otra (Ana), posteriormente al cambio se sentirá mal al ver lo que le ha hecho hacer a su "amiga". De vez en cuando hay algunas personas que no se arrepienten, en ese caso si son ellas beneficiadas; gracias a Dios es una minoría.
C) MENTIRA COMPETITIVA_ curiosa denominación, pero creo que no se puede ajustar mas a la realidad y ser más acertada. No os ofendaís chicas, pero también es casi vuestra en exclusividad. Esta mentira está encaminada a quitarle la competencia en un ámbito a una persona, ya sea uno propio o una tercera que te importa; el ejemplo más significativo "Amigas que van a salir de marcha".
Típico grupo de chicas que van a salir de marcha, as chicas vestidas a cada cual más sexy y guapa, da comienzo el juego. A, le pregunta a B, "¿tía crees que la falda es muy corta?". Efectivamente la fada es corta y ella sabe que su amiga así vestida va a destacar siendo las demas eclipsadas. Contesta B, "jo tía, la verdad es que no te queda muy bien, yo de ti me pondría..."; evidentemente la prenda que le aconseja esta "amiga" no le reporta a ella peligro; consiguendo de esta manera que no haya competencía respecto a ella.
D) MENTIRA DE AUTOÁNIMO_ mentira que llevamos a cabo más de lo que queremos reconocer. Suele ser típico de ambos sexos. Es aquella mentira que nosotros "creamos", para justificar nuestras deficiencias. Ej: cuando vemos que los exámenes no nos has salido bien; en vez de reconocer la falta de estudio, acudimos a tópicos como "tan bien es mala suerte, ha entrado justo lo que me dejé"; "tranquilo, sé que la próxima vez aprobaré, no he podido estudiar con tantos líos en la cabeza", y como estas muchas más. Esta mentira se puede aplicar a los distintos y diversos ámbitos de la vida.
Esta mentira, a pesar de que no lo parezca es muy dañina, ya que hay sujetos que llegan a tener por costumbre justificar sus fracasos con ellas; algunos acaban hasta creyéndoselas, se autoengañan. ¡¡Verdaderamente triste!!; pero todos la hemos utilzado alguna vez, ¡no nos engañemos!
E) MENTIRA CIZAÑOSA_ a mi humilde juicio, es la peor de las mentiras existentes; en esta mentira están afectadas tres personas. Sujetos A y B, son los que reciben el daño material de la mentira, (siempre es dañina); y sujeto C, el (con perdón), hijo/a de puta que utilizando la mentira se lucra, sin importarle lo más mínimo las consecuencias que de ella se deparan.
Todo el mundo conoce alguna situación en la que se dé esa mentira. La verdad es que es bastante frecuente, más de lo deseable. La gente que lleva a cabo esta mentira deberían ser borradas de la faz de la Tierra; pero en ese caso... ¡la población mundial descendería drasticamente y sería excasísima!
D) MENTIRA EXCUSATIVA_ mentira que es la más divertida y que apenas genera daño y ni mucho menos es maliciosa. Es aquella mentira que decimos, creamos, ¡¡suele ser al momento!!, para justificar un retraso o una falta.
Ej: llegas tarde 15 minutos a un sitio, la gente ya está esperándote y molesta, indudablemente no les vas a decir que la película era muy entretenida y que no estabas dispuesto a perderte el final. Entonces ¡ZAS!, surge la mentira: "lo siento, había mucho tráfico", "he tenido que ayudar a última hora a mi madre a...", "no llegaba el jodio bus", ...etc.
Esta mentira puedo y me arriesgo a decirlo ha sido, es, y será siempre utilizada por todos nosotros en alguna ocasión.
Bueno amigos/as, os podría seguir hciendo divisiones, pero... ¡me eternizaría!. Espero que os haya gustado el escrito y que como siempre me digaís mediante mail o en su defecto en persona vuestra opinión, que seguramente será verdadera, ¿o no?, ¿quién sabe?, jajaja. EL ABUELO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Buenas noches, Abuelo:
El tema de esta semana tiene una gracia: todos mentimos con más o menos asiduidad, y por tanto, todos tenemos algo que decir al respecto.
Respecto a la mentira, hay muchos motivos para mentir, unosmás censurables que otros. Pero la mayoría de los casos tienen que ver con evitar lo que en psicología se denomina "disonancia cognitiva", que no es otra cosa que un choque entre la realidad y la imagen mental del mundo que tiene el sujeto. Estas crisis, que todos sufrimos muy a menudo, causan una angustia psicológica que intentamos paliar de cualquier manera. La mentira en la mayoría de los casos es la más socorrida, porque proyecta al exterior nuestra imagen psicológica y "come terreno" a la realidad, dándonos una seguridad interna de percibir que tenemos "más espacio". No tiene tanto que ver con la conciencia (puesto que todos sabemos que es malo mentir) sino con la ley del mínimo esfuerzo, que también rige el inconsciente humano; es más fácil proyectar nuestra imagen mental falsa que asimilar la verdadera abiertamente, aunque más tarde asimilemos la realidad (por ejemplo, la tensión que supone el llegar tarde por quedarte dormido y echar la culpa al tráfico, aliviada temporalmente por la mentira, hace que la próxima vez no te levantes tan tarde, o, por lo menos, no hace que asumas que es culpa del tráfico).
Por supuesto, la mente humana es complejísima, y este mecanismo tan sencillo deja de serlo tanto al interactuar con otros mecanismos de la propia psique, la realidad, otras personas, a trastornos, traumas...
Sólo quería dar una perspectiva más "científica" al sujeto de esta semana, ya que sobre las mentiras, todos tenemos las nuestras y está feo hablar de las de los demás, y cuesta hablar de las propias. Además, esta visión espero que sea de ayuda para entender mejor el tema, aunque me temo que haya sido demasiado básica, aunque lamentablemente no breve.
¡A por todas, Abuelo!
Perilla:
muy bueno el comentario de hoy, pero he de decirte que a veces las mentiras no tienen porque ocultar la realidad de tu persona, sino que alguna que otra vez se miente por puro interés o por que eres de Naturaleza mentirosa, ya que yo si creo que mentimos por Naturaleza.
Claro que a veces las mentiras son para ganar tiempo y ¡porqué no! para ser alguien que no eres pero que desearías ser.
Yo personalmente creo que aquel/lla que no acepta su realidad es malo.
Bueno te dejo que pienses que es lo que realmente es cierto en esta vida o no lo es. Si consigues averiguarlo te rogaría que me lo contases; ya que mi vida se ha basado en algunos casos en una Gran Mentira que es dificil de asimilar y de restaurar.
Hola Abuelo. Un pas de cosillas:
La primera, que lo que queria decir con la explicación psicológica no es que alguien que miente quiera ocultar cómo es, sino que quiere evitar el sufrimiento o la tensión psicológica que implica el enfrentamiento de su imagen mental con la realidad con la que está en contacto. No se quiere ocultar, sino que sus propios pensamientos no le duelan tanto (o, como apuntas, le satisfagan). De todas formas también he apuntado que esto es lo más elemental de la mentira, que según se complejizan las situaciones e interactúan otros mecanismos y circunstancias, la mentira deja de ser algo tan sencillo.
Y en segundo lugar, que buscar lo que es cierto es más difícil de lo que parece, porque todo es en parte cierto y en parte falso: lo único puro en el mundo es el inconfundible garbo y elegancia de mi cervantina perilla. Para lo demás, hay que hacer gala de mucho tesón para saber sacar lo cierto de cada vivencia en la vida. Aprende de tus errores, sabiendo que no todo es un error ni todo un acierto.
¡Hasta otra!
Pufff!!! LLevo un monton de tiempo sin escribir!!! Mierda!!! jajajjaja!!!
Ahora estoy en el curro.. (y lo juro que no estoy mintiendo) asi que voy a poder opinar poco...
Todos mentimos algunas veces, cierto, y estoy muy de acuerdo con Perilla en el porque, pero creo que estamos dejando de lado ese ya famoso tema de que no queremos hacernos responsables de nuestros actos y decisiones y utilizamos la mentira para evadirnos de ello....
En fin, por ahora no puedo escribir mas, pero Abuelo, joder nos has puesto a las niñas finas!!! Y te aseguro que los hombres y las mujeres, mentimos lo mismo y en las mismas cosas... Las tías no somos tan brujas, aunque no lo querais ver...
Buenas Anina;
no te preocupes porque no tengas tiempo por ecribir, pero lo primero es lo primero y eso es el curro.
No os he puesto finas, creo que lo que he dicho ha sido bajo el respeto y en ningún momento he mentido.
Me alegra que de vez en cuando te acuerdes de esta página y escribas, ya que siempre tus comentarios son productivos y aportan cosas.
Un besazo.
Publicar un comentario