viernes, 2 de febrero de 2007

La Amistad.

Buenas tardes amigos/as:
a continuación voy a escribir sobre la amistad, espero que sea tan elocuente como lo fue el anterior mail que versaba sobre el amor, ¿recuerdan?, lo titulé ¿Amor o engaño?. La amistad, curiosa palabra, pero de dificil explicación, ya que según el número de personas hay un número de definiciones, ya que cada uno tenemos nuestra propia definición. ¿Cúal es la verdadera o buena?, eso no lo sé yo, yo solo puedo decir mi opinión al respecto. La amistad, al igual que el Amor, es de dificil explicación, la mayoría de las personas coínciden siempre que la amistad es un valor de la humanidad y van más allá aseverando que es lo más importante en la vida de un ser humano, ya que, ¿acaso no siempre decimos que quién tiene amigos nunca está solo?, o "quien tiene un amigo tiene un tesoro"..., etc, ya saben esos dichos absurdos que la mayoría no tienen fundamentos. La amistad es una imperiosa necesidad que tenemos los seres humanos y que nos ayuda a afrontar el mayor temor que tenemos, estar solos. Si señores/as, la amistad es una sensación que hemos creado los humanos y que nos sirve para evitar ver la verdadera realidad, que somos unas personas que solo buscamos nuestra conveniencia, SÍ,lo han leído bien. La amistad nos sirve para engañarnos nosotros mismos y fingir que realmente haríamos cosas por nuestros amigos, cuando realmente las hecemos por sentirnos vivos y en compañía, en definitiva, lo hacemos para saciar nuestro ego y egoísmo.
Lo curioso de la AMISTAD, es que dentro de ella, hacemos una subdivisión, si, es cierto una subdivisión. Está división se realiza según el grado de trato que tengamos con las personas. Están los llamados "conocidos", son esas personas que sueles ver a diario, pero que ni por asomo son imprescindibles, son esas personas que siempre tenemos al lado ya sea porque coínciden con nosotros en un mismo habitat o bien, porque las circunstancias nos juntan casi a diario. ¡Por supuesto!, de estos hay un gran número, pero nunca haremos las cosas pensando en ellos y por descontado si por un casual, (nunca se suele dar, pero...), nos piden que le ayudemos en algo importante que implique de un esfuerzo nuestro, ¡siempre, siempre¡, nos surge algo que impide poder ayudarle, ya saben: "no puedo tengo un asunto familiar, lo siento", "no puedo ayudarte ya que me tengo que ir a casa de mi hermano", ya sabeís esas cosas que curiosamente siempre te surgen en ese preciso momento.
También están los llamados "vecinos", estos son un caso curioso, ya que les conocemos de toda la vida por norma general, y con ellos hemos compartido muchas cosas, ya saben la vencidad siempre une. Pero curiosamente, a la hora de la verdad, comprobamos como estos "amigos", lo han sido solo por cuestión geográfica, me explico; como siempre los hemos tenido a escasos metros, hemos estado conversando y haciendo las cosas juntos creyéndonos que entre nosotros hay un lazo fuerte. Pero he aquí que llega el día que abandonas la comunidad, y ¡zas!, pasas de ser el amigo íntimo a... ¡el desaparecido en combate!; si señores/as, aunque no lo crean, es así, mi experiencia así lo confirma. En honor a la verdad, algunos de estos amigos, si pueden llegar a ser "amigos íntimos", que a continuación pasaré a relatarles.
Los "amigos íntimos", son estas personas que han pasado de ser conocidos a algo más. Y se preguntarán ¿cómo?. Muy sencillo son esas personas que cuando has necesitado ayuda por el motivo que sea, se han ofrecido a ayudarte a ¡sin pedirlo tú! y lo más curioso sin que después ellos esperen algo a cambio de ti, (salvo su propia satisfacción). Realmente en esta clasificación hay muy pocos, apenas unos 7 ú 8 tirando por lo alto. Pero siempre hay un pero, y en este caso es que cuano menos te lo esperas y ya estás confiado en que son buena gente, recibes la desilusión. Te fallan en un problema muy grave; y encima éstos ni se molestan en darte excusas, simplemente se acojonan y te dicen: "lo siento, no creo que sea yo el más indicado para ayudarte"; y tú piensas, joder si no eres el adecuado, quien coño eres tú y porqué presumes de habernos dado nuestra amistad.
Otra característica de estos "amigos íntimos" es que aunque la definición dice íntimos, realmente no le contamos a ellos nuestras cosas más íntimas, pero si aquellas que si son importantes.
Por último están los llamados "mejores amigos"; éstos si que son una especie en extinción, son aquellos que te brindan su amistad en todo y para todo. Curiosamente suelen ser personas que no se asemejan en ti en nada. A estos si que les cuentas tu intimidades, salvo lo que crees que incumbe a tu pareja y tú, (eso teniendo en cuenta que haya pareja y hayas caído en el engaño de AMAR), y sabes que ellos nunca te van a dejar tirados, al contrario, siempre están allí para echarte una mano. A estas personas si podemos llamarles "amigos", pero desgraciadamente de estos te encuentras en la vida como máximo 3, cuando a veces ninguno.
!Se me olvidaba!, hay unos amigos/as que son especiales. Son aquellos/as personas que son amigos tuyos pero que pasan a ser algo más, (ya sabeís tu mente te confunde y piensas que sientes algo más profundo llamado erróneamente AMOR). Esas personas alcanzan una confianza y un como dirían los snobs:" feeling increíbles", llegando a experimentar con ellos/as experiencias únicas. Lo curioso de estos amigos/as, es que te juran que siempre entre ellos/as perdurará la amistad. JA,JA,JA,JA, ¡ y una mierda!, (perdonen por el vocablo, pero es el más adecuado), a la hora de decirles se acabó el feeling, te miran, y ves que en su mirada hay rencor, odio y ¡por supuesto! nunca más quieren saber de ti. Y uno se pregunta ¿donde está ese juramento de amistad eterna?, ¿acaso cuando la quieres solo como amigas/os, estás/os se transforman y se descubre su auténtica personalidad?. Yo pienso que sí. Estás personas son tan egoístas que no toleran que solo las veas como una Amiga/o.
Y a continuación hago una reflexión, dicen que entre los hombres y mujeres no puede existir la amistad. ¿Qué piensan ustedes?. No se precipiten, piénsenlo y si quieren me lo cuentan. Yo personalmente si creo que puede haber amistad y para más inri, puede ser que esa chica rompa los esquemas y sea a la vez, ¡¡¡¡¡NO SE ASOMBREN,POR FAVOR", atención que aquí viene.;esa persona es TU EJOR AMIGA, A LA VEZ QUE UNA EX-NOVIA, Y VECINA.
Curioso que una sola persona pueda englobar todas las categorías ¿verdad?, pues se lo aseguro, es verdad.
Pd: agradezco a aquellos que hayan leído todo. Respeto otras opiniones, pero al igual que yo no pretendo imponer mi criterio, espero que ustedes tampoco lo intenten.
Las personas que niegan la amistad a otra ya sea por el motivo que sea, son despreciables y no merecen encontrar LA FELICIDAD.
Gracias por todo y hasta otra gran verdad.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola! Creo que vamos progresando en tu psicoterapia, ya que con esto de la amistad no se aprecian tantos rasgos de sociopatía destructiva como en el anterior, lo cual es bueno... :P:P jeje

Vayamos a lo jugoso de tu artículo. ¿Quién no ha tenido nunca un amigo en el colegio con quien ha visto un montón de cosas juntos y que raro era el fin de semana que no se estaba con él? Todos, o la gran mayoría, hemos tenido buenos amigos en etapas de nuestra vida, pero que con un cambio (del colegio a la universidad, cambio de casa o de trabajo...) desaparecen en combate. Es muy duro, porque tienes grandes recuerdos de ellos y tienes ganas de verlos. Pero una vez les ves, tienes ya ganas de salir corriendo, y es milagroso hablar de algo más trascendental que el tiempo. Pero también hay otra clase (al menos a mí me ocurre) con los que pierdes el contacto, y ves muy poco, pero que en cualquier momento aparecen y sigue siendo como cuando os despedisteis la última vez, sigues teniendo la misma disposición y confianza; ocurre con poca gente, pero ocurre.

Por otro lado, tenemos los casos del amiguete o del amigo/compañero, quizá entre el amigo íntimo y el compañero. Quizá os habréis ayudado en algún momento, quizá solo nos hemos corrido unos findes de juerga. A lo mejor nos dejamos apuntes o nos cubrimos la espalda en el curro, y eso une. Pero no sabiendo bien por qué, no acaba de cuajar. Es un sentimiento inconsciente, una sensación de desencaje, que hace que no se pueda pasar de un punto en la relación. Cuando no es mutuo, la parte que quiere profundizar normalmente forzará un momento crítico (se pondrá pesado preguntando cosas de las que no quieras hablar, por ejemplo, o se tomará confianzas) y a partir de ahí todo será raro y se echará a perder.

¿Por qué? ¿Qué ocurre que hace que unas personas encajen con otras, o no lo hagan? Esa "imperiosa necesidad humana de no estar solos" es tratada aquí de forma bastante negativa, y no nos permite diferenciarla de la prostitución o de un asesor fiscal. Con un amigo, con un conocido, con un vecino, y con cualquier cercano, hacemos cosas que nos acercan y de las que no obtenemos nada a cambio. Luego podrás cobrarte favores, pero la gente cumple (si lo hace, que malnacidos los hay y a patadas) lo hace con el mismo altruismo con el que lo diste, o por una sensación de deuda imposible de plasmar en un pagaré. Pero, el altruismo ¿es egoísmo? Tú haces bien a los demás sin esperar recompensa, y por ello te sientes bien. ¿Lo haces por sentirte bien? CLARAMENTE SÍ, pero no es egoísmo, porque sentirte bien pasa por tener en cuenta a los demás, y no sólo a tí mismo. Concluyendo este tortuoso silogismo, quizá amigo sea esa persona que ha hecho algo que hace que la tengas en cuenta al actuar no por lo que pueda hacerte, sino porque te sientes bien (o crees correcto) haciéndolo.

Como todo sentimiento humano, es cambiante. Pero es verdad que hay gente que cala y que después de muchos años sigues teniendo una predisposición hacia él o ella. Mientras tanto, otras personas no han logrado hacerse importar lo bastante como para ello, y quizá te arranque una sonrisa su recuerdo, pero no puedes hablar con ellos sin incomodarte. ¿Es amistad? Supongo que sí, pero son distintas intensidades.

Para concluir, creo que el principal problema de la amistad viene en la confusión de estas intensidades, que no pueden medirse, sino sólo sentirse. De una amistad no se presume, y si lo haces no es lo bastante fuerte como para no sentir la necesidad de andar recordándola vanidosamente. Las decepciones son esperar algo de alguien que no siente algo tan intenso como para sentir que debe responder ante tu pedido de ayuda. Y bueno, lo de las ex y líos... Sólo decir que si ya trae problemas confundir grados de amistad, cuando mezclas amor u hormonas ya es malabarismo no liarla (aunque ocurre). Es una paradoja: para saber quién es un amigo debes ser frío, analítico y calculador, pero para ser amigo, precisamente no puedes ni debes serlo.

Hoy me he pasado... ¡Adelante abuelo!

El Abuelo dijo...

Muy bien Mr Perilla:

espero que en breve, esa perilla te la quites, ya que es lamentable.
Respecto al artículo, agradezco que des tu opinión, pero ya sabes que en ningún momento intento convenceros que mi postura es la adecuada, solo quiero dejar constancia de ella en este blog, para que cuando la leaís, como has hecho tú, os haga reflexionar y podamos mantener un debate abierto.
Efectivamente que la amistad es bastante excepcional, pero no confundas que amigos en la vida, hay muchos, pero que nos marquen y que valgan la pena, no hay tantos.
Acabo recordandote, que la AMISAD si es verdadera bienvenida sea, si por el contraio no lo es, mejor que se quede donde este.
Hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Bueno, pues veo que falta mi comentario...

Como en el artículo anterior, y por no dejar de ser yo te diré que no estoy de acuerdo con algunas cosas, esta vez (y sin que sirva de precedente) con algunas cosas si estoy de acuerdo.

Volvemos a lo mismo que con el AMOR. No creo que las personas seamos tan "desgraciadas" para hacer o tener amigos SOLO por el hecho de tener miedo a estar solos.
Es cierto, que a los seres humanos no nos gusta demasiado la soledad, pero para eso ya están los animales de compañia.

Desde mi punto de vista, los amigos estas y existen por algún motivo especial, generalmente porque son aquellas personas que, sin ser de tu familia, te acompañan en el camido de la vida, enseñandote cosas, apoyandote, llorando contigo, alegrandose por ti... pero como seres humanos que son, al igual que tu o que yo, meten la pata y fallan, ¿O acaso tu nunca has fallado a nadie? ¿Nunca te has olvidado de un cumple o de llamar a un amigo/a que lo está pasando mal?

Creo que somos muy exigentes con los demás, pero nos olvidamos de ser tan exigentes con nosotros mismos.

Además muchas veces es mas fácil "echar la culpa a los demás" por no estar a nuestro lado, por no acompañarnos en nuestras miserias, que dejar de compadecernos de nosotros mismos y enfrentarnos a ellas.

Por otro lado, siempre esta la "asquerosa vida", tan liada, y tan ocupada, que muchas veces no te da tiempo a llegar hasta donde quieres y tienes que priorizar, no solo como tu desearias, sino como "las responsabilidades" te obligan...

Hasta aquí mi puntilla de hoy...

Mañana mas!!!

Besos en los quesos!!!

El Abuelo dijo...

Buenas tardes Spidy:

como siempre he de tener en consideración tus sabias palabras, ya que eres una persona valida para dar tu sabia opoinión.
Por supuesto que claro que YO he fallado a personas, ya que somos humanos y en nuestra condición de seres humanos, somos imperfectos y fallamos, pero si de algo estoy seguro es que cuando mis buenos/as amigos me necesitan, hago todo lo posible por estar a su lado y pasar sus penurias y alegrias a su lado.
Lo que si que no acepto es que haya gente que se llene la boca declarando su eterna AMISTAD y luego NADA de NADA y aún hoy por hoy cuando les demuestras que han fallado, ellos siguen erre que erre.
POr supuesto Spidy que estoy encantado de poder decir que TÚ, si que eres una buena amiga y que siempre estaré a tu lado, incluso cuando ese chico tan maravilloso que tienes, me quite la gran ilusión de tenerte, jajajaa.
Un fuerte besazo.

Anónimo dijo...

Ya sabesmos querido abuelo, que tu y yo no nacimos para estar juntos porque el destino nunca nos lo concede...

Me encantaria poder decirme a mi misma cada noche que he sido una buena hija, una buena hermana, una buena novia, una buena amiga, una buena compañera... pero va a ser que soy lo que soy, ni mas ni menos, intento mejorar cada día pero no siempre se puede y no siempre es tan facil...

Y no me digas que soy sabia que parece que soy una abuelitaaaaaaa!!!!

Mil millones de besos

Anónimo dijo...

¡Hola Abuelo!

Vengo a beber de tu vasta y profunda sabiduría para una cuestión sobre la amistad que me corroe desde hace tres años. Conoces mis circunstancias personales con mi ex-novia y toda la destrucción ulterior de muchas de mis amistades. Conseguí, yendo casi puerta por puerta, recuperar a la mayoría de mis amigos, pidiendo perdón, afrontando mis culpas y recibiendo segundas oportunidades de mucha gente; oportunidades que no creí merecer en su momento pero que me han hecho sentir que tengo grandes amigos y valorar mucho más la amistad.

Pero sabes que hubo un caso concreto sobre una persona, a la sazón antiguo vecino, que no pude solventar, puesto que la discusión fue más fuerte que con el resto y su forma de ser le hace poco propenso al darme otra oportunidad. Ya hemos hablado alguna vez antes al respecto, y el panorama no era muy esperanzador, pero es una amistad que querría recuperar; o por lo menos zanjar ciertas cosas y dejar los humos más templados. Simplemente te pido que si hubiera alguna forma de echarme una mano al respecto, un consejo o una pequeña oportunidad para arreglar algo que fue en gran parte mi culpa, estría infinitamente agradecido a la fuente. Sabes de quién hablo, y que esto me sigue remordiendo, y también sabes lo difícil que lo tengo. Pero me gustaría intentar arreglar ese fleco de mi vida, y no me importa pedir la ayuda que sea. Sabes que no te pido que hagas nada por mí, sólo algún consejo, pista o ayuda, si fuera posible. Y si no lo hubiere, gracias por la atención, de todas formas.

El Abuelo dijo...

Buenos días Perilla:
sé perfectamente como estás llevando el tema en cuestión, pero chico, realmente lo he hablado con la parte restante y la verdad es que no hay ganas de su parte de zanjar el tema, ya que él cree que ya está todo dicho y que no merece la pena darte otra oportunidad.
Yo personalmente, he intentado por activa y por pasva intentar que razone y que te dé otra oportunidad, pero la cosa pinta bastos.
De todas formas Perilla, quedate con lo bueno, y es que sabes que más de uno está encantado de poder brindarte su amistad; mismamente este que escribbe.
Ánimo y..., piensa en el VIAJE.