lunes, 9 de septiembre de 2013

Y qué, Madrid... ¿otra vez candidata olímpica?

Buenos días a todos/as:
el pasado sábado a eso de las 21.00h se conocía la triste noticia para la ciudad de Madrid que la candidatura olímpica, 3 vez consecutiva; volvía a ser rechazada y para más inri en la primera votación, cosa que ni los más pesimistas se esperaban, ya que había un cierto aire de euforia en el aire sobre que esta vez si que el COI nos iba a conceder los Juegos de 2020.
Pero nada más lejos de la realidad, ya que mal empezamos cuando aquellos que tenían que defender la candidatura española, caso del presidente del COE, (Comité Olímpico Español), Alejandro Blanco, apenas era inteligible su inglés, que parecía más bien un discípulo de Chiquito de la Calzada intentando hablar en la lengua de Shakespeare; pero es que no contentos con el inglés del señor Blanco, se decidió, (vaya asesores tan malos que debe tener la candidatura, sino no se entiende), que la alcaldesa de Madrid Ana Botella, también se atreviera a realizar un speech, que se veía a la legua que se lo había aprendido fonéticamente, ya que demostró su ignorancia cuando un periodista inglés le preguntó qué le parecía que Madrid con la tasa de paro que tenía pudiera hacer frente al desembolso de las Olimpiadas. La pregunta fue contestada por Ana Botella comentando que el 80% de las infraestructuras ya estaba realizadas, lo cual no tenía nada que ver con la pregunta. De hecho el traductor al acabar la señora Botella le comentó que no era eso lo que se le había preguntado. Pero...; al parecer la señora Botella por intentar engañar al COI y presumir de su inglés, nivel I`m Muzzy, Big Muzzy; declinó ponerse los cascos de traducción que muy gentilmente puso a su disposición la organización. Quedo en evidencia su gran prepotencia al no aceptarlos y que el dicursito era como los papagallos, recitado pero sin conocimiento de lo que hablaba.
La verdad es que la delegación española iba con cierto aire de superioridad respecto a las otras candidatas, Estambul y Tokio. Se veían favoritos a la elección, e incluso daban por hecho que su único rival posible era Tokio; pero la realidad nos llegó antes de lo previsto cuando en la primera votación se comunicaba que había un empate entre Madrid y Estambul; con lo cual implícitamente se conocía que Tokio era la campeona; y claro esto descuadro a la opinión, que todavía era optimista respecto a la votación del desempate.
Pero a la hora de la verdad, Estambul nos ganó con el desempate y dejó a Madrid por tercera vez eliminada de unos Juegos, que está visto que no nos concederán por mucho que nosotros los españoles creeamos que tenemos la capacidad para llevarlos a buen puerto.
La verdad es que enseguida que se conoció la noticia, la euforia desmedida que se vivió en España, en especial en la cadena estatal La 1, que incluso se atrevió a pronosticar que íbamos a ganar de calle, se desinfló como un globo y en vez de reconocer nuestras carencias en la candidatura, hicimos algo muy patrio: echar la culpa a la política del COI, y no aceptar que no eramos la candidata perfecta.
Incluso algunos llegaron a cantar en Alcalá, Plaza de la Independencia, lugar elegido para la celebración de la candidatura, llegando a montar escenario y cortando la calle, con lo que eso implica económicamente, la palabra Tongo, tongo.
Verdaderamente en vez de no aceptar nuestra eliminación, los madrileños se deberían preguntar quién fue el lince que aceptó que se pusiera un escenario en Puerta de Alcalá, que cortasen la circulación, y lo más importante, cuánto les ha costado a las arcas de la ciudad semejante frivolidad en tiempos como los que vivimos, donde precisamente dinero es lo que menos nos sobra.
Algunos me dirán que debíamos de tener algo montado por si ganábamos, pero sinceramente creo que si hubiera sido así lo tenían que haber celebrado en la sede del COE y punto.
Por cierto, esperemos que ya Madrid no siga insistiendo y no sea como ese famoso anuncio del automóvil que llegaba a un pueblo y un lugareño preguntaba: "Y qué el Madrid, otra vez, ¿Campeón de Europa? Porque de seguir cejando en el empeño, deberían de cambiar el anuncio y que el lugareño preguntase: Y qué Madrid... ¿otra vez candidata olímpica?
Señores de Madrid, espero que ya se den cuenta que no podemos albergar unos Juegos y más en el momento en el que nos encontramos y tengan la decencia de no insistir y de no gastar más dinero público en algo que la verdad, ni nos va ni nos viene; ya que por mucho que nos vendan que las Olimpiadas generarían dinero, que es verdad, no nos indican que también provocaría subida de precios, que como siempre afectarían a aquellos más humildes y necesitados, los cuales se acordarían de las Olimpiadas pero no por su éxito, sino por sus precios.
Gracias señores del COI por no concedernos las Olimpiadas, aunque mucho me temo que sus argumentos no han sido el beneficio de la población española, sino que sus beneficios son personales y económicos. Pero... ese tema nos llevaría mucho tiempo y otro artículo que no quiero ahora escribir.
Como siempre he tratado de contar MI VERDAD.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

No hay comentarios: