lunes, 12 de agosto de 2013

Gibraltar gana peso más y más.

Buenas tardes a todos/as:
al parecer las relaciones ya de por si tensas entre Gran Bretaña y España respecto al conflicto del Peñón de Gibraltar, se han tensado más aún si cabe ya que el gobierno del peñón por iniciativa propia y sin consultarlo con Europa, decidió lanzar bloques de hormigón de 3 toneladas casa uno al fondo del caladero de pesca de las aguas del estrecho, que no olvidemos que es donde pescan los barcos eapañoles de la Línea. Y han arrojado la friolera de 73 bloques armados de púas metálicas con lo que hace inviable la pesca, ya que las redes de los barcos españoles acaban hechas jirones.
Ante este hecho tan despreciable, los pescadores españoles pidieron mano dura al gobierno español, y éste por medio del ministro de asuntos exteriores Maragallo, tomó las medidas que han creído oportunas que no han sido sino otras que llevar a cabo la ley a rajatabla.
Me explico: Gibraltar no es un estado de pleno derecho según la UE y por ello no está dentro del tratado de libre comercio y personas y está delimitado por la aduana de Algeciras por España. Esto quiere decir que para cruzar del Peñón a España, la Guardia Civil tiene la obligación de parar a los vehículos y llevar a cabo registros para evitar el contrabando masivo de tabaco, ya que en el Peñón cuesta la cajetilla 2 euros menos. Además las acciones policiales están amparadas por el tratado de aduanas de la ley "Schegen".
Cierto que estas acciones están causando una demora de entrada en la Península de unas 3 horas de media, pero es también cierto que España está en todo su derecho e incluso en la obligación de llevar a cabo dichos registros; por mucho que éstos molesten a los Janitos, (habitantes del Peñón), o a los ingleses que acceden a la Península por dicha aduana.
Parece mentira que Inglaterra haya puesto el grito en el cielo por estos registros, y se quejen a la EU, si motivo, ya que como hemos comentado antes España se acoge a la ley vigente de aduanas; y en cambio los ingleses no digan nada de la lamentable actuación de su compatriotas del Peñón que saltándose el tratado de pesca han decidido "joder" a los pescadores españoles. Ciertamente esta disputa de las aguas del Estrecho ya dura la friolera de más de 300 años, desde que el Tratado de Utrech 1713, indicara que Gran Bretaña tenía favoritisimo comercial en el Peñón y en las Islas Baleraes, en especial Menorca y se les cedía el territorio. Pero el problema radica en que en dicho tratado no se incluía los límites de las aguas del Peñón y ahí radica el problema de raíz, ya que mientras que el Peñón exige los límites, España indica que no es cierto y que es la actual y auténtica dueña de dichas aguas.
Incluso se denuncia desde el Gobierno español, que los dirigentes del Peñón, está intentando ganar costa esparciendo millones de toneladas de tierra a las playas para de esta forma comer terreno al mar. Algo ilegal, pero que al parecer en el Peñón se lo pasan por el forro.
Al parecer el conflicto ha llegado ya a manos de la UE, que quiere sentar en una misma mesa a el Gobierno Español, al gobierno del Peñón, a Inglaterra y a la Junta de Andalucía; para intentar llegar a una solución amistosa. Pero mucho nos tememos que no va a ser tan fácil, ya que de momento Maragallo está decidido a mantener los registros que vuelvo a repetir que le ampara la ley hasta que no se solucione lo de los bloques en los caladeros. Incluso se está pensando incluir una tasa de 50€ a los coches que pasen por la aduana y de esta forma con lo recaudado ayudar a las cofradías de pescadores que calculan que al día están perdiendo por barco 300€.
Veremos hasta cuando llega la bravocunería de España, ya que fijo, que al final acabará por ceder a las presiones que Inglaterra va a ejercer sobre la UE. Y como siempre... ¡se joderan los más débiles: los pecadores españoles!
Y para más inri, resulta que hay programadas unas maniobras bélicas náuticas, por las que 9 navíos de guerra ingleses se aproximaran a las aguas del Peñón. Incluso se especula, y se ha confirmado ya, que el portaviones emblema de Reino Unido, debido a su gran calado hará escala en el puerto de Rota, España.
¡Tocate los huevos!, somos tan tontos que encima les cedemos un muelle.
Como siempre se nos toma como el pito del sereno.
Solo he tratado de contar mi Verdad.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

No hay comentarios: