jueves, 24 de enero de 2013

Los e-book, ¿desbancarán a los libros tradicionales?

Buenas tardes a todos/as:
en estas Navidades me he quedado asombrado de ver en el Metro y en los transportes públicos cantidad de gente que estaba mirando sin apartar de ello los ojos a una especia de pantalla. Yo lógicamente desconocía que es lo que estaban haciendo, de hecho pensaba que estaban jugando con algún juego del móvil, pero lo deseché rápido al ver que no movían apenas las manos y eso no me cuadraba con los juegos, y sentí la curiosidad de preguntar a uno de ellos qué estaba haciendo sin temer que me llamase loco o desinformado.
Indudablemente cuando formulé la pregunta de rigor:
-¿Perdona me podrías decir qué es tan interesante en tu pantalla?
El chico con cara de estar alucinando me contestó:
-Perdona... ¡¡no sabes lo que es un e-book!!
Y en ese momento, mi pequeña cabeza buscó mis poquitos conocimientos de informática y de nuevas tecnologías y entonces la bombilla se me encendió.
Evidentemente la conversación con el chico se acabó, ya que él ignorando mi desconcierto siguió leyendo como si le fuera la vida en ello.
Al menos lee, pensé yo.
A partir de ese momento me he ido fijando en que la mayoría de las personas que hoy por hoy leen en los transportes públicos, o en las salas de espera de los médicos lo hacen utilizando el aparatito llamado e-book. Y claro mi curiosidad fue en aumento y esa curiosidad la calmé gracias a mi pareja, que se presentó un día en casa con una e-book que le habían prestado. Y entonces tuve la oportunidad de experimentar en mis propias carnes la lectura de un libro en el aparatillo tecnológico.
La verdad he de reconocer que es fácil de utilizar y sobre todo es más cómodo de leer ya que no molesta el brillo de la pantalla y no se cansan tanto los ojos como cuando estás delante de la pantalla del ordenador. Y sobre todo lo que más me llamó la atención es lo poco que pesan los e-book en contraposición con los libros originales. Así que no me extraña que vayan en auge y la gente prefiera leer en un e-book antes que en libros de papel y de tapas duras.
Pero la pregunta es: ¿desbancarán los e-books a los libros originales?
Sinceramente creo que no llegarán a desbancarlos del todo, ya que siempre habrá libros de tapas y de páginas de papel, ya que los románticos, entre los que me incluyo, necesitamos sentir el peso del libro sobre nuestras manos, y la sensación de pasar la hoja y descubrir que en la siguiente sigue la narración que tanto te ha enganchado. Además en los libros originales, podemos dedicarlos en las primeras hojas a la persona que deseemos, en cambio en los e-books no podremos.
Pero si que es verdad que los e-books van a hacer mucho daño, de hecho ya lo hacen a las ventas de los libros, ya que si bien es verdad que un e-book de media cuesta 100€ como mínimo, 5 veces más que en libro que ronda los 20-22€, no se hace tan caro cuando te enteras que en el e-book puedes almacenar cientos de libros. Lo que quiere decir que por 100€ o más puedes poseer en un mismo dispositivo una gran biblioteca.
Cierto que muchos dirán que los libros de e-book también hay que pagarlos para descargártelos, pero hoy por hoy, la piratería está al alcance de todos y nos lo podemos bajar gratis, no con la misma calidad que si lo bajaras pagando, pero si leíbles.
Por eso creo que los e-book ganan terreno a los originales, y llegarán a ser un referente de la cultura. Y si con ellos los jóvenes se animan a leer, ya que eso de llevar lo último en tecnología llama, pues bienvenido sean los e-books.
Personalmente sigo leyendo libros de tapas y hojas tradicionales, pero he de reconocer que soy de los que si puedo, me agenciaré un e-book.
Pero gracias a Dios los grandes premios literarios seguirán siendo con formato libro tradicional y eso será lo que salvará la existencia de lo que hoy por hoy conocemos como libro tradicional.
Solo he tratado de contar mi percepción de una realidad que cada día es más latente.
Hasta la próxima.
EL ABUELO.

No hay comentarios: