martes, 2 de octubre de 2012

Selección de Gibraltar, ¡estamos de coña!

Buenas tardes a todos/as:
ayer me sorprendió leer en los periódicos de ámbito deportivo que el organismo europeo que dirige el fútbol, presidido por Michel Platini, (la UEFA), había decidido incluir de manera provisional, a falta de aprobación por parte de todas las demás federaciones, a la federación de fútbol de Gibraltar. Pero ¡cómo es posible!
Vamos a ver si somos razonables y dejamos de tocar las pelotas a los demás. Para ser reconocido por la UEFA, debes de ser o un país, o un estado independiente reconocido por la ONU. Y que yo sepa señor Platini, a día de hoy ni Gibraltar es un país propio, ni mucho menos está reconocido por la ONU como un estado independiente, más bien todo lo contrario. Le recuerdo que a día de hoy todavía hay una controversia sobre la soberanía del Peñón, ya que dos países se disputan su pertenencia, y esos países son dos de los más importantes a nivel futbolístico, por un lado la nación que creó lo que hoy conocemos como fútbol o balompíe, que no es otra que Gran Bretaña; y del otro lado la actual campeona doble de Europa y campeona del mundo, España.
Como muy bien sabrá el señor Platini, la disputa del Peñón entre estos dos históricos países viene de lejos, ya que se remonta a más allá del siglo XVII. Y a día de hoy ambas naciones siguen enfrentadas diplomáticamente por adjudicarse la soberanía de Gibraltar, que en estos momentos ostenta Gran Bretaña.
Debido a dicho conflicto, mucho me temo que tanto España como Inglaterra tendrán algo que decir sobre la inclusión definitiva o no de Gibraltar como miembro con derecho propio de la UEFA. Y es que si Platini sigue en sus trece y al final acepta a Gibraltar como miembro de derecho de la organización que él dirige, tendría que explicar porqué acepta una federación que no pertenece a ningún país reconocido o estado miembro de la ONU como muy bien les exige los estatutos de su organización.
Y de ser así, también dejaría en evidencia su poco conocimiento de historia europea más allá de la francesa, si es que sé la sabe, ya que acabaría él solito de un plumazo con una disputa que se lleva labrando siglos entre dos naciones como Gran Bretaña y España. ¡Vamos que el poder del fútbol es la leche!
Señor Platini espero que al final la noticia dejé de ser noticia por la inclusión de Gibraltar como federación propia, y sea noticia porque la actual campeona de Europa y del Mundo, haga valer su peso internacional en la UEFA y vete con todo el derecho del mundo a que Gibraltar, que solo consta de 6 equipos amateurs, puede jugar a nivel internacional de manera oficial.
Y es que incluso si usted al final sigue con sus trece, abrirá la puerta a que aparezcan casos como los de Cataluña, que seguro que viendo el precedente se plantearía jugar como federación propia. ¿Y cómo justificaría que se le negase dicha opción si aceptamos a Gibraltar? Sería imposible de justificar que una sí y en cambio la otra no. Y ya entonces todas las regiones nacionalistas se amontonarían en su puerta para equipararse con Gibraltar.
Por eso, insisto, ¡estamos de coña, verdad!
Seguro que al final imperará la cordura y todo seguirá igual que hasta ahora, Gibraltar sin pena ni gloria.
Como siempre he tratado de contar mi verdad.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

No hay comentarios: