sábado, 5 de mayo de 2012

La decisión de Guardiola.

Buenas noches a todos/as:
a estas alturas de la película todos/as ya conocereís la noticia deportiva del año, (no es que el Madrid sea campeón, que bien podría haber sido), me refiero al adiós de Guardiola del club de sus amores el Fc. Barcelona. Efectivamente, después de la derrota del Barça frente al Chelsea en la Liga de Campeones, Guardiola se tomó 2 días y anunció lo que muchos nos temíamos, pero que a muchos otros, en especial a los parroquianos de la casa blanca les encantó oír, su marcha del club y de los terrenos de juego. Efectivamente Guardiola comunicaba de forma oficial que dejaba de ser entrenador del Fc. Barcelona y que se iba a descansar, ya que al parecer su trabajo le ha llevado a un deterioro importante en los 4 años que ha estado al frente de la nave blaugrana. La decisión según nos confirmó el presidente Rosell, ya la tenía decidida desde otoño y así al parecer se lo comunicó Guardiola al club, pero no sabemos muy bien el porqué, (suponemos que por no desconcentrar a sus jugadores), éste no quiso comentarlo a los aficionados hasta que han perdido toda posibilidad en Liga de Campeones y matemáticamente en Liga española.
Es cierto que ya la gente nos imaginabamos el desenlace, pero no creo que el club haya sido diligente al no informar a sus accionistas de la marcha de su entrenador, ya que por el peso de Guardiola en la institución, mucho me temo que sin él quererlo, ya que respira barcelonismo por los cuatro costados, ha hecho un daño irreparable a la entidad. Vayámos por partes: El Pep Team, como se ha dado por conocer a este Fc. Barcelona, ha significado ser el mejor equipo de la historia por su juego desplegado, mucho más que por sus hasta ahora 14 títulos de 17 posibles y si ganan la Copa del Rey, sería uno más, en apenas 4 años. Algo realmente es difícil de repetir ya sea en nuestra liga o en otra cualquiera.
Además a este hecho hay que añadirle que Guardiola ha sacado frutos de la gran cantera culé, (Pedro, Busquets, Tello, Cuenca), consiguiendo que el equipo sea más carismático por trabajar en su mayoría con gente de la casa, Iniesta, Messi, Valdés...etc. No hay que olvidar que estos jugadores han alcanzado su techo con Pep en el banquillo. Al principio muchos criticaron la decisión de elegir a Pep como entrenador del primer equipo sin tener bagaje en otro equipo de primera división, pero cuando alguien es un privilegiado del fútbol, es capaz de extrapolar sus conocimientos de élite al resto, y si además esos destinatarios de su saber son excompañeros (Puyol, Xavi) y jugadores de primer nível mundial, entonces se crea el binomio perfecto. Y es que el verdadero éxito de Pep, ha sido saber unir a un banquillo lleno de estrellas, para que todos fueran en beneficio del bien común en vez de buscar engordar su propio ego. Si bien es verdad que alguno no comulgó con sus ideas como Deco, Etoo y Ibraimovich, no dudo en echarles de la entidad, por mucho que hubieran sido fichajes suyos, (sólo el sueco), asumiendo su responsabilidad. Siendo de esta forma, es como se ganó el respeto de la plantilla y exigiendo trabajo y compromiso ha creado el mejor equipo de la historia del fútbol, según comentan los entendidos.
Pero la grandeza de este equipo no solo se fomenta en los campeonatos nacionales, sino que debido a su excelso juego, ha logrado encandilar al mundo entero, poniéndose como equipo ejemplo de lo que debe ser el fútbol de ataque y de espectáculo. Incluso recientemente los aficionados de Brasil, han lanzado una campaña para que la CBF contrate a Guardiola como próximo entrenador de la canarinha. Otro punto a destacar ha sido el saber estar de Guardiola en estos 4 años, ya que siempre, (exceptuando puntualidades), ha dado una imagen de saber estar y de caballerodidad al alcance de muy pocos entrenadores actuales. Además cuando se ha visto enzarzado en polémicas, en el caso de Mourinho, no quiso entrar al trapo y contestó con el juego de sus pupilos. Pero al parecer, ha habido detalles en este último año que han hecho que Pep haya tomado la decisión de abandonar el barco. Y estos detalles son una mezcla de aspectos deportivos y aspectos extradeportivos. Por una parte Guardiola ha visto que le es más difícil conciliar los egos de su vestuario, y motivar a unos jugadores que ya lo han ganado todo en el mundo del fútbol. Esto ha provocado que en muchos partidos no haya habido la intensidad requerida por Pep, y eso al entrenador no le ha gustado un pelo. También es verdad que él mismo en el Barça ya lo ha conseguido todo a nivel entrenador y siendo como es que le encanta aprender cosas nuevas, no nos extrañaría que después de su año sábatico, volviera a entrenar pero en otra de las grandes ligas.
Exradeportivamente hablando, Pep ha visto como se ha consumido fisicamente y mentalmente en estos 4 años al frente del Barça, como si hubiera sido toda una vida. Ni siquiera ha podido conciliar su vida familiar, y ese detalle no es baladí. Además se especula mucho con una mala relación con Rosell, pero no creemos que eso hay sido determinante. En cambio parece ser que le ha pesado mucho ver como Abidal, después de superar un cáncer, a los pocos meses ha tenido que volver a ser intervenido para un transplante de hígado. Y por si esto no fuera poco, también la noticia de que su segundo Tito Vilanova también enfermo de cáncer, le ha dejado muy tocado. Gracias a Dios este último también ha superado su enfermedad y ya está al lado de Pep para acabar la temporada.
La verdad es que la decisión de Guardiola debe ser respetada, pero mucho nos tememos, que su sucesor, que no es otro que Vilanova, va a tener muy complicado mantener la unión de la plantilla y sobre todo provocar que vuelvan a ganar con motivación. Por eso creemos que aunque Pep haya tomado la decisión buscando su salud y buscando lo mejor para el Barça, esta decisión de irse va a ser una debacle en toda regla, ya que vamos a ser partícipes de la desintegración de un equipo de leyenda, que sin la dirección de Pep, no será capaz de repetir gestas increíbles. Pero demos tiempo al tiempo y deseemos que nos equivoquemos, y desearle mucha suerte, (la va a necesitar), a Vilanova. Como siempre solo he tratado de contar mi verdad.
Hasta la próxima:
EL ABUELO.

No hay comentarios: