jueves, 5 de febrero de 2009

La piratería, ¿ilegalidad o necesidad?

Buenas tardes compañeros/as:
hoy voy a escribiros sobre un tema que cada vez esta más en auge y más si cabe con las nuevas tecnologías, en especial Internet. Me refiero a la Piratería.
Si amigos estámos en la sociedad pirata por excelencia, pero analizando los motivos hemos de preguntarnos si realmente es un acto delictivo (así está tipificado), o si por contra es una necesidad que impera en nosotros. Me explico, hoy en día la Sociedad de Autores, está siempre exigiendo el canón por utilizar las canciones o todo aquello que posea un autor y que éste haya registrado su obra. Estoy totalmente de acuerdo en que hay que respetar al autor de la obra y que éste debe lucrarse por su trabajo, pero de ahí a que cada vez que una de sus obras se utilice, la Sociedad de Autores exija un pago me parece excesivo. ¿Acaso nosotros cada vez que utilizamos el coche, pagamos a nuestro fabricante por ello?, y así con todo.
Lo más indignante del caso es que es la propia compañía de discos, (sector con mayor índice de pirateo), la que con sus precios abusivos es la que provoca que existe su cancer particular.
Señores/as, no es lógico que un disco de un grupo de éxito, por poner un ejemplo "Black Ice" de AC/DC, cueste la friolera de 24 euros en FNAC. Vamos señores, que a ver quien es el guapo que en época de crisis, y sin estarlo, se gasta esa pasta en un solo cd de 13 canciones. Logicamente la mayoría de las personas preferimos, o bien, comprarlo a los negros o moros, o bien, bajartelo de la Red con los programas que todos conocemos hoy por hoy.
Particularmente estoy de acuerdo con aquellos que bajan de Internet las canciones, y películas ya que viendo los precios actuales, prefieres arriesgarte a que te pillen por le red bajando cosas que pagar por ejemplo:
-7,40 euros entrada del cine.
-24 euros un cd.
-22,60 un libro.
Si, he incluido libros porque al paso que vamos, también vamos a buscar la manera de piratearlos, ya que un buen libro cuesta una pasta y la verdad, a personas que nos gusta leer y que los libros los devoramos en cuestión de excasos días no nos sale rentable pagar ese dinero. Es preferible esperar a que alguien se lo compre y que nos lo preste, o bien, leerlo con mucho cuidado para que no se abra demasiado y así poder cambiarlo a los 3 días por otro libro. De esta forma (casi nunca cuela), puedes leer dos libros por el precio de uno.
Lo malo de estos precios abusivos, es que genera un efecto del cual los docentes estámos muy preocupados, ya que con estos precios muy pocos jóvenes se animan a leer libros, (en Internet apenas hay colgados para bajar), y se gastanel dinero en otras maneras de ocio que no dudo que sea muy entretenido, (bolos, deporte, juegos de mesa o cartas), pero que no son nada instructivos.
Así que amigos, la piratería por mucho que sea ilegal y esté penada por la ley, es totalmente necesaria a mi manera de ver, ya que hoy por hoy el euro, hasta el más mínimo cuenta y mucho.
No quiero decir con esto que os fomente a piratear a destajo pero si que si no quereís gastaros una pasta en cedés y películas, podéis bajaróslos de la red, pero eso sí, dejando bien claro que esas descargas son para uso particular y no para la venta masiva o exposición a un gran público, ya que en este caso si que considero que buscas un lucro y que estafas a las compañías.
Concluyendo, que la piratería fijo que disminuiría si las empresas fijaran unos precios lógicos y acorde al mercado en cuestión.
Con dicho escrito no he pretendido molestar o dañar a nadie, sólo contar mi punto de vista sobre un tema que nos atañe a todos.
Hasta la próxima;
EL ABUELO.

No hay comentarios: