viernes, 18 de abril de 2008

Curriculums, sellos, sobres... ¡¡¡Qué caro sale buscar trabajo!!!

Buenos días a todos/as.
hoy en mi línea del anterior artículo voy a hablar de lo caro que sale hoy en día buscar trabajo, ya que la gente cree que es salir de la Universidad con un título y ya está todo hecho; y nada más lejos de la realidad.
En el momento que sales de la Universidad todo contento tú, creyendo que con tu título te vas a comer el mundo, resulta, que no es eso lo que pasa. Sino que la cruda realidad es que ves que los meses van pasando y de los miles de cuirriculums que has lanzado a las empresas, o a donde quiera que los mandes, no te contesta casi nadie, y aquel que te contesta es para informarte, que de momento no pueden contar con tus servicios, pero que para un futuro te mantendrán en su base de datos.
Cierto es que todos empezamos igual, haciendo este sistema, salvo unos pocos, que por los motivos que sean, ya se a por enchufe, ya sea por lo que sea, están colocados pase lo que pase, y la verdad es que hay que tener envidia de esa gente, ya que ellos son los que no sufren las decepciones y sobre todo no sufre su ECONOMÍA.
Si amigos/as, digo esto porque hacía tiempo que no volvía a los orígenes de mandar curriculums, ya que Infojobs había sido mi salvación, pero hete aquí que en Educación, no va muy sobrado de ofertas y por ello he tenmido que recurrir al maravilloso mundo de las cartas con curriculums.
Voy a empezatr a desgranar poco a poco los gastos que conlleva buscar trabajo de manera tradicional.
1º- Hay que llevar a cabo fotocopias de los curriculums, que por norma general constan como mínimo de 2 caras, lo cual te conclleva hacer fotocopias dobles, y cada fotocopia te sale, (por norma general), a o,15 euros. Y aquí comienza el gran derroche, pues como mínimo has de hacer 100 copias de cada hoja del currículum, lo que ya te lleva 200 fotocopias que te valen ya: 30 euros, que se dice pronto, pero que equivalen a las 5000 ptas de antes. Y ahí no acaba la cosa, ya que hay que fotocopiar la carta de presentación que previamente has escrito; otras 100 copias, que son 15 euros más.
2º- Los sobres. Indudablemnete para cada curriculum has de comprar un sobre de esos de abre fácil, que parecen muy cómodos, pero que conllevan el inconveniente, que suelen cerrar defectuosos y ves que el pegamento casi no pega y la carta va insegura; ante lo cual has de utilizar celo, (otro gasto). Los sobres amigos, hay que buscarlos lo más barato posibles. Tras patearte papelerías, las decartas, ya que son todas caras y decides ir a esos agradables amigos y vecinos que todos tenemos que jamás están cerrados y que tienen de todo. Los CHINOS. (De los cuales hablaré en mi próximo esctrito). Efectivamente los chinos tienen sobres, pero ante tu estupor, la cantidad por paquete de sobres es solo de 20 y no te sale tan rentable como pensabas. Ante esto se te enciende la bombilla, aconsejado por una amiga y decides ir al Alcampo, y ¡¡Bingo!!; allí los encunetras 200 sobres por 2,14 euros. Decides comprar 2 paquetes; gasto de: 4,28 euros.
3º- Los sellos, anteriormente citados ya la semana pasada, pero hoy vuelven a tener un apartado. Resulta que cuando pides sellos, te preguntan: ¿para Madrid o resto de España?. Tú contestas para Madrid, a lo cual te contesta que son. "0,31 por unidad". Aceptas que remedio, pero cuando por curiosidad preguntas cuénto vale para el resto te contestan que lo mismo. A lo cual yo me pregunto: "¿para qué coño te preguntan el destino, si el precio es generalizado?". Otra muestra más que los funiconarios de Correos se aprenden 3 cosas y las sueltan tengan validez o no.
Bien a lo que íbamos, compras sellos, que si es uno por carta resulta que te sale 200 sellos a 0,31 lo que es lo mismo que 62 euros. No crean que ahí acaba los gasts en sellos, ya que al igual que en fotocopias, a medida que se te acaban has de renovar.
4º- Gasto que no parece importante pero que sí lo es. Resulta que hoy por hoy, nadie escribe la dirección directamente sobre el sobre, sino que mediante la impresora y unas etiquetas adhesivas, así lo hace. Pues bien, resulta que las etiquetas adhesivas del demonio, cuestan una pequeña pasta, te las venden en paquetes de 100 y no sale por menos de 6 euros el paquete.
Y como ya hemos dicho antes, si hay 200, el gasto inicial es de 12 euros. (Se ampliará a medida que mandes más curriculums.
5º- Gastos colaterales; llamados así, ya que en un principio no contabas con ellos, pero que a la larga debes cubrirlos. Me refiero a la tinta de la impresora, que un cartucho, no te baja de los 19 euros; y claro escribir más de 200 direcciones, conlleva ese gasto del cartucho y por tanto comprar otro.
Dentro de este apartado también aparece el gasto del celo que hemos hablado antes, 200 sobres más ampliaciones, implica que te gastes un rollo entero. Poca cosa, pero de 1,50 no baja.
Y para acabar queda el desplazamiento al buzón que según la distancia, has de coger el coche y eso lleva gastar gasoil, en mi caso. Poca cosa, pero gasto al fin y al cabo.
Y cuando ya tienes todos los gastos económicos cubiertos, te das cuenta que todavía hay un gasto que no has reparado en que hay que cubrirlo y que no te lo paga nada, ni siquiera la Mastercard.
Y ese gasto es la incertidumbre de saber si alguna de las cartas va a ser la triunfadora, o por contra será como la esos "espermatozoides" que jamás llegarán a su meta.
Y cuando al fin llega una que si te llama, te tranquilizas, pero surge otro gasto, el desplazamiento del lugar de la cita y otra vez el estres de saber si sabrás hacerlo bien o mal.
En definitiva, amigos/as, que ahora que vuelvo a estar en la faena de forrar Madrid (colegios) con mis curriculums, me he dado cuenta lo caro que fue en su día, y por supuesto lo caro que es hoy en día.
Por eso amigos/as, ánimos a aquellos que tengan que pasar por este trámite, ya que además de costosos económicamente es mayor el desgaste físico y mental que sufres.
Como siempre no pretendo influir en vosotros, solo contar mi cruda realidad.
Hasta la próxima semana, amigos/as:
EL ABUELO.

No hay comentarios: