domingo, 8 de julio de 2007

El beneficio del deporte, pero... ¿para quién?.

Buenos días a todos/as:
como vengo haciendo asiduamente, voy a hablaros sobre los beneficios del deporte; que haberlos haylos, pero... ¿para quién?.
Me jacto de haber sido y espero seguir siéndolo un chico que hace deporte y además de diversas clases, no solo uno como mucha gente hace; yo he jugado al tenis desde bien pequeño, al fútbol, al baloncesto, al balonmano, natación, ...etc.
Desde pequeños, siempre hemos oido que hacer deporte es beneficioso e incluso es necesario para el desarrollo de la persona, y bien cierto que es, ya que el desarrollo físico es igual de importante que el desarrollo mental, ambos han de complementarse. Y desde la escolarización hasta que la abandonamos está presente el desarrollo físico gracias a la asiganatura llamada Educaión física también conocida como gimnasia.
Hasta aquí todos estamos de acuerdo, pero aquí comenzaremos a discrepar, seguro. Ya que siempre hemos creido y hoy en día sigue siendo una máxima, que el deporte es bueno. Efectivamente, yo opino que es bueno, pero mi pregunta es: ¿para quién?. Muchos creeran que el principal benefeciario de una acividad física es quien la practica, y es muy posible que sea cierto, pero ¡NO!, el beneficio que recibes en ese momento es traicionero, ya que puede y de hecho hablo por experiencia convertirse en un grave problema. Sí, es cierto que cuando la gente hace ejercicio se siente mejor, incluso algunos dicen que ayuda a mantenerse en unos níveles corporales de masa sana, y ayuda a regular otras facetas de nuestro complejo cuerpo humano. Pero como muy dijo Einstein, toda acción conlleva una reacción.
Efectivamente que el deporte sirve para un buen desarrollo, pero porqué nadie nos avisa que también puede conllevar una serie de lesiones que a la larga te van a producir más perjuicios que beneficios has recibido por el ejercicio. Pues porque no interesa a una determinada parte de la sociedad, médicos, marcas deportivas, gimnasios...etc.
El deporte puede estroearte la vida o complicartela bastante, ya que por poner un ejemplo, un tobillo mal curado, te condiciona a no llevar a cabo otros deportes, (si ya sé que su puede pensdar que me contradigo si hablo mal del deporte y luego digo que no podría hacer otro deporte, pero...), te obliga a vivir con el miedo que cualquier día te romperás y tendrás que entrar a quirófano. O para seguir con ejemplos, es posible que por haber estado toda tu vida jugando al tenis, padezcas codo de tenista, o bien se te haya desplazado el hombro y...¡SORPRESA!, has de pasar por quirófano, lo que conlleva una baja laboral y que muy posiblemente te veas en la puta calle, pero... ¡¡hacer deporte es sano y beneficioso!!
Si que es beneficioso, sobre todo para esos hombres que te atienden en su despacho con la bata blanca, bordada con la palabra traumatólogo, que están encantados de saber que la sociedad fomenta el deporte, ya que eso provoca que haya probelmas físicos, los cuales ellos son tan amables de solucionartelos. Curioso verdad, que siempre que vas a un traumatólogo te recomienden ejercicio y viéndoles a ellos (gordos, fumadores), piensas mucho recomendar pero tú no lo llevas a la practica. Muy sabios ellos, así se ahorran el sufrimiento que el deporte ocasiona.
Y que me dicen de las marcas deportivas. Esas empresas que son expertas en contratar a los deportitas de elite de momento para promocionar sus prendas o materiales y que nos uinfluyen a llevar a cabo deporte, que luego será beneficioso, pero para nosotros o para engordar sus ventas y por hende sus beneficios, lo dejo a su libre apreciación.
Acabo diciendo que efectivamente el deporte es bueno, pero no para los huesos, no señor, es bueno para lucrarse aquellos espabilados (buena vista han tenido), que han sabido explotar los inconvenientes de la practica deportiva.
Como siempre indicar que no pretendo ofender, ni convencer (Dios me libre de hacerlo, ya tenemos suficientes mensajes publicitarios en la vida), sino que solo expreso mi opinión, que en este caso, está muy condicionada por mi vivencia particular.
Pero ciertamente les deseo que hagan deporte, ya que aunque no lo crean, soy el primero que aunque lo critique, lo relaizo cuando puedo. Muchas gracias.
"EL ABUELO".

No hay comentarios: