sábado, 30 de junio de 2007

La Convivencia

Queridos Lectores:
otro día más les encomiendo a un interesante, o no, lectura que nos hará reflexionar a más de uno/a. El tema a tratar hoy es la CONVIVENCIA; tema controvertido pero muy activo en la actualidad; ya que es la base de la sociedad en el pasado, presente, y posiblemente en el futuro; o eso esperamos.
La convivencia es el proceso mediante el cual una o más personas se relacionan entre sí, ateniéndose a las circunstancias medioambientales que les rodean; llegándose a formar entre ellos un estrecho vínculo.
El hombre desde los comienzos de su historía ha necesitado relacionarse con el medioambiente y principalmente con sus semejantes y para ello siempre ha utilizado el acercamiento a sus más allegados; comunicándose con ellos. Esta comunicación suele ser verbal.
El lenguaje tiene mucha relación en la convivencia, ya que la principal forma de comunicación de los seres humanos es el lenguaje oral y escrito. Logicamente las personas coínciden en el mismo idioma tienen más facilidad para lograr una convivencia buena.
A continuación vamos a elaborar una posible clasificación de formas de convivir entre los seres humanos.
-Convivencia Laboral; es el proceso de convivencia que se produce entre unos individuos en el ámbito laboral. Esta convivencia es por el bien de los trabajadores, ya que cuanto mayor procuremos que se lleven entre sí los empleados de una empresa; mejoraremos la productividad de ésta, repercutiendo los beneficios entre los trabajadores.
Esta opción no tiene porque extrapolarse fuera del entorno laboral, con esto queremos decir que los trabajadores que componen la empresa, una vez que acaban la jornada laboral, no tienen porque verse o quedar entre ellos fuera de este ámbito. Hay muchos ejemplos de este estilo de convivencia; en la cual los individuos no se implican emocionalmente con sus compañeros; sino profesionalmente.
2-Convivencia Deportiva; esta convivencia es similar a la laboral, ya que al igual que ella, los componentes de un equipo conviven entre ellos con la finalidad de conseguir los mejores resultados posibles. No tienen porque ser amigos una vez que dejan la disciplina deportiva.
Debido al caracter mercantil que está adquiriendo el deporte en su vertiente profesional, la convivencia deportiva ya solo se da en las disciplinas infantiles o amateurs, ya que en el ámbito de la profesionalidad importa hoy en día más el carácter económico que los resultados; aunque suelen ir ligados, cuantas más victorias consigues, mayor incremento económico para el club. 3-Convivencia Vecinal; Una de las formas de convivencia más expandidas hoy por hoy. Se produce entre los individuos de una comunidad vecinal. Dentro de esta convivencia podemos distinguir dos apartados:
a) Convivencia vecinal en el mismo hogar; cuando compartes la casa con compañeros que no tienen porque ser tus amigos; pero que son necesarios para pagar el alquiler. Normalmente esta relación suele ser complicada y acaba bastante mal.
b) Convivencia vecinal, en vecindad amplia; la más común. En toda vecindad grande existe una convivencia necesaria para el buen gobierno de la Comunidad de vecinos. En este particular caso, si que llega a producirse relaciones de amistad; aunque no entre todos los comuneros.
4-Convivencia de Pareja de Hecho; es el estilo de convivencia que más prolifera entre la gente joven. Se produce cuando una pareja de "amantes", decide que deben vivir conjuntamente; pero sin llegar a dar el paso importante de llegar al matrimonio. Realmente si lo analizamos friamente, esta pareja vive como si fuera un matrimonio, pero dejando abierta la posibilidad de irse cada uno por su lado sin responsabilidades en caso de que la "aventura" no llegue a buen puerto. La mayoría de las veces esta convivencia es la antesala a la convivencia marital, que a continuación, una vez acabe con esta pasaré a relatar. Las veces que esta convivencia acaba en fracaso, provoca que entre las dos personas deje de existir cualquier atisbo de amistad por muy insignificante que ésta sea.
5-Convivencia Marital; estilo de convivencia que se produce entre una pareja, cuando ambos deciden dar el paso de "entregarse el uno al otro de por vida". El precedente, como ya dije antes, suele ser la convivencia de pareja de hecho; pero no tiene que ser así necesariamente. Hay veces que esta convivencia se produce directamente, en el momento que se casan.
Sinceramente creo que este tipo de convivencia es la más adecuada y la que debería dar ejemplo; pero tal como es la sociedad de nuestros días, a la gente joven nos conviene mucho más no tener "ataduras", ¡nunca sabes que te pasará!, y preferimos la pareja de hecho. Yo sin ánimo de ofender, creo que es lo mejor que podemos hacer; se puede tildar de actitud egoísta; yo la califacaría de... ¡PRECAVIDO!.
6-Convivencia Paterno-filial; he dejado esta convivencia para el último lugar, ya que creo que hay hoy en día una convivencia que se está extendiendo mucho más en el tiempo de lo que debiera.
Algunos/as no entenderán esto, pero es cierto. Los hijos por ley de vida vivimos nuestros primeros años con los padres, ya que no podemos costearnos una vivienda, ¡y ni mucho menos!, estamos preparados para afrontar las dificultades que la vida nos va a plantear. Podríamos establecer que los hijos debemos pasar la vida con nuestros padres hasta que acabemos la Universidad, o hasta que económicamente seamos autónomos. Esto es la teoría, pero la practica,... jajajajaja. ¡Es muy diferente!. Los hijos tendemos a prolongar la estancia en el domicilio paternal hasta la edad de ¡¡30 años!!; la media más alta europea, y sin miedo a equivocarme, del mundo.
Ello es debido principalmente a la escasez de poder económico. Todo el mundo sabe que hoy por hoy, comprarse una vivienda es una utopía ya que los sueldos que podemos percibir son irrisorios. Cierto que esta es una, y la principal causa de alargar la vida paterno-filial; pero, no nos engañemos no nos vale como excusa; todo el mundo puede arriesgarse a pedir créditos, pero... no hay valor para ello; salvo unos cuantos osados.
Pero si analizamos con detenimiento nuestra forma de vida, también observamos que lo hijos cada día somos más comodones; y este punto es muy importante para abrirnos los ojos. Hay casos en los que no abandonamos la seguridad del "nido", porque nos es muy cómodo llegar a casa y ver que ésta está limpia, que hay un plato de comida siempre dispuesto para ti; y por supuesto que tu cuenta corriente es intocable. Yo me pregunto: ¿quién iba a ser tan tonto de irse de casa si se dan estas condiciones?;... naturalmente nadie.
Alguien puede decir que si, que eso está muy bien, pero que en esta situación no puedes hacer una vida libre, ya que estás bajo las reglas de tus padres. Perdonen que les diga que yo me rio de estas personas, ya que todo el mundo sabe que llegados a una determinada edad, los padres ya no pueden poner normas.
Concluímos pues, aseverando que la sociedad joven española, es muy "lista" y nos amparamos en cualquier eventualidad para alargar la condición paterno-filial. Acabo reprochandonos esta actitud, (que todos llevamos a cabo); y elogiando, (sé que muchos me lo reprocharán, pero hay que reconocer la realidad), la mentalidad yankee. Allí en el momento de los 18 años, los chavales se buscan un trabajo y... ¡¡¡fuera de casa!!!. Cierto que los padres están ahí para ayudarles en caso de necesidad; pero ¡olé sus huevos!; por aventurarse a dar ese paso tan importante a tan temprana edad.
Espero que como siempre no les haya ofendido, y haya conseguido que al menos unos de ustedes se ponga a reflexionar sobre lo aquí escrito y por ustedes leído.
EL ABUELO.

No hay comentarios: