viernes, 1 de junio de 2007

Jefes o ... ¡explotadores!.

Buenas amigos/as:
al final he podido sacar un poco de tiempo libre, para continuar con la costumbre que he adquirido de escribir un artículo en mi blog. Hoy voy a escribiros sobre la persona del jefe.
Los jefes son aquellas personas que te contratan y que por el hecho de ser responsables de esa contratación, o bien, porque son dueños del negocio, tú el trabajador está supeditado a sus ordenes. Normalmente esas ordenes suelen ser para el bien común y para que los objetivos a cumplir se alcancen manteniendo siempre un buen rollo entre jefe y empleado, ya que una buena convivencia entre ambos exponentes en la ecuación, provoca que el trabajo salga bien y efectivo en cuanto a tiempo y recusros.
Efectivamente eso sería lo ideal en todos los casos, pero he aquí que no siempre pasa eso, ya que a veces, los mal llamados jefes, no saben que lo más importante en un puesto de trabajo de su embergadura, es saber asimilar que eres el responsable de dar las ordenes, pero que has de saber que no por ser jefe has de creer que siempre llevas la razón y lo más importante, que no deben faltar el respeto, ya que ante todo han de recordar que las personas somos dignas por ser personas y no por el puesto que desempeñamos en el mundo. Y eso lo olvidan con mucha facilidad.
En el momento que un jefe no sabe como tratar a un empleado, y le pierde el respeto, ha cabado su fin, ya que ese trabajador no volverá a verle como un jefe sino como un enemigo y no rendirá como debe o bien, pasará de entregarse y comprometerse con el proyecto, solo querrá cobrar a fin de mes y dar lo mínimo.
No quiero decir con ello que el jefe no tenga que ser duro y exigirte cuando sea necesario y darte toques de atención, ya que sino lo hiciera, todas las empresas serían "El coño de la Bernarda"; pero lo importante es que el jefe sepa como darte esos toques, siempre bajo el respeto e intentando motivarte y hacerte participe de la empresa.
Si ya sé que un jefe perfecto no existe, ya que por el simple hecho de ser tu jefe, ya lo ves como un gilipollas, un explotador que no da ni chapa y se lucra de tu trabajo. Efectivamente no somos ecúanimes, ya que muchas veces creemos que una persona que debería ser jefe no debe cambiar su forma de ser, pero... ¿quién no ha conocifo el caso de el "amigo" que pasa a ser tu jefe?. En un principio estás encantado con la situación, pero cuando en un momento determinado tu "amigo" te recrimina algo de tu trabajo (para eso es jefe), tú piensas: "desde que se ha convertido en jefe es un gilipollas". Mejor manera de expresarlo graficamente es que ya no quieres que se venga a tomar unas birras después del curro, cosa que hacías habitualmente.
Pero dejemos de romper lanzas a favor de los buenos jefes, (excasean), y hablemos de lo más común. Los jefes que son unos explotadores y que no respetan que tu jornada es de 8h y claro ellos ven normal que trabajes 11 y 12 horas. Lo curioso es que ellos no están todo ese tiempo currando, ya que con la excusa de comer fuera y tratar temas, no aparecen en la empresa hasta tarde y cumplen estrictamente 8 horas y cuando llegan.
Señores/as, esos son los jefes que por desgracia abundan y que un día llegan y sin venir a cuenta, te faltan el respeto. Ese es el día que se te pasa por la cabeza el mandarle a tomar por el culo. Y si encima te pone la mano encima... ¡¡¡no le rompes la cara, porque gracias a tus padres tu educación es diferente a la de ese jodido despota!!!.
Los jefes suelen exigir más horas a los trabajadores pero pocos, por no decir ninguno, valoran ese esfuerzo y te lo recompensan, sino que s acostumbran mal a que des más y el día que haces tu horario normal y sales a tu hora, te miran mal y encima cuchichean. Eso es a lo que llamamos explotación. Y si existe, porque necesitamos ganar dinero (ya hablé de ese vil metal), y para ello has de trgar con mucha mierda, o en su defecto tener la fortuna de tener tu empresa y ser tu jefe.
Acabo recomendando a todos aquellos que lleguéis a ser jefes o a tener un puesto de responsabilidad alguna vez, que no olvidéis que antes de ser jefes sois peronas y que posiblemente tuvistéis un jefe que recordais con asco y como un explotadfor, por eso ¡¡¡¡NO os convirtaís en él!!!!; intentad ser justos y ya veréis como con justicia y buen trato vuestros empleados os responderán
Abajo los explotadores que se creen que por ser dueños son tus amos. A esos cafres solo decirles que la esclavitud en España fue abolida hace ya tiempo.
Gracias a todos/as por leerme y como siempre deciros que si quereis comentar algo estoy a vuestra disposición. Un saludo de:
"EL ABUELO".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu blog parece una autobiografía. Prácticamente uno es capaz de ver en el blog cada una de las fases por las que vas pasando. Después de ver varias veces tu blog hoy ya me he decidido a escribir, en un pequeño descanso que me estoy tomando.

Voy a hablarte desde la otra perspectiva. Te hablo de cuando contratas a una persona para que desempeñe unas funciones, y estipulas con ella un precio para ese desempeño. Cuando depositas en ella tu confianza para realizar unas tareas sobre las que luego, el que tiene que rendir cuentas de esas tareas, eres tú, y no tu empleado...

En teoría.....
1) Si estás pagando a una persona para que haga unas tareas. ¿Por qué tienes que motivarla para que las haga?, si las hace a medias, ¿Por qué la tienes que seguir pagando el total?.

2) Contratas a una persona. Pasa el período de prueba y le dices que estás contento con su trabajo. Le dices que ahora que ya está adaptado vas a acometer alguna inversión, para que se ocupe esa persona, y después de que te dice que sí, al día siguiente te comunica que se va. !Y tiene el derecho de hacerlo!. Te comes tú la inversión.

3) Qué pasa cuando a tí te exigen una serie de cosas, que tienes que delegar en otras personas, que cuando no cumplen el marrón no se lo comen ellas, sino que te lo comes tú.

En fin, que el trabajo está estipulado como norma general en 8 horas y un precio por esas horas. Y es el peor y el mejor sistema establecido por que si te motivan entonces estás dispuesto a trabajar más, por que estás a gusto pero... y que te paguen las horas extras, verdad? pero cuando rindes menos??? No tendrías entonces que cobrar menos?.

Pienso que a las empresas les sale a día de hoy barato despedir a un empleado. 45 días de trabajo por año es muy poco dinero para una empresa media/grande (Que no para una pequeña, que es un destrozo). Pero de la misma forma que hay jefes explotadores, hay pocos trabajadores que realmente le salgan rentables a la empresa. Son muchos más los que no les compensa la inversión con la producción que dan.

Anónimo dijo...

¡Hola Abuelo!

Hoy voy a contestar al anónimo, ya que estoy muy de acuerdo contigo: antes que parte de una empresa somos personas, y por tanto funcionamos mejor como personas que como ganado.

Pero vayamos con el señor anónimo:

En su segundo párrafose ve el primer error de percepción que comete: tú contratas a una persona para hacer un trabajo por un sueldo estipulado, pero esa persona, cuya actividad te es necesaria para hacer dinero, en realidad te está vendiendo su esfuerzo y su tiempo diario, que es su medio de vida, así que ya de principio el intercambio quizá sea justo, pero ya estamos viendo que hay un desequilibrio.
Ahora pasemos a la casuística presentada:

1)Si estás pagando a una persona para que haga unas tareas, míralo por el otro lado, y verás que esa persona hace esas tareas PARA LLEVAR EL PAN A CASA. Por muy desmotivado que esté tiene que hacerlo POR COJONES. Así que si está motivado (tanto personalmente como con incentivos extra, económicos, formativos, etc...) todo ese tiempo y esfuerzo que es SUYO y que tiene que vender se le harán más amenos, llevaderos y apetecibles. Y todos sabemos que trabajador feliz, trabajador que rinde. Esto se descubrió a principios de siglo, así que el primer punto del señor anónimo llega con casi 100 años de retraso. Y si no, le recomiendo que lea a Elton Mayo.

2)Cuando se da formación a alguien, o cuando se requiere que esté presente un tiempo en la actividad laboral, existen pactos de permanencia y otras fórmulas legales de contrato. Si quiere irse puede hacerlo, pero tiene que pagar una indemnización al empresario. Y si esto no pasa, el empresario no ha sido lo suficientemente brillante como para saber que tiene medidas legales para evitar (o al menos reducir las posibilidades de) que eso ocurra. De todas formas, en este país no cuesta nada encontrar a alguien para sustituír a otro alguien que se vaya, porque para eso está el paro como está y la gente se mata como tiburones por un puesto. Si has podido invertir en uno (y se te escapa por tonto) puedes invertir en otro... y de paso subsanar tu error. Por último, no hay que perder de vista que el trabajadaor NO ES UNA INVERSIÓN DEL EMPRESARIO, sino una persona. Si te importa más una inversión que una persona... Mal vamos.

3)En este punto tiene parte de razón, ya que el trabajo en equipo significa que todos se apoyan en todos, y si uno falla falla a todos. De todas formas, ser jefe y estar arriba significa cobrar más, poder mandar, repartir tareas, más sueldo... PERO TAMBIÉN MÁS RESPONSABILIDAD. Y si te fallan TUS SUBORDINADOS, debes saber que tu cargo de jefe trae ese tipo de responsabilidades, sea culpa de los subalternos o del jefe. De todas formas, si eres un buen jefe, tus empleados rara vez fallarán.

Sobre el pago en rendimientos, está legalmente estipulado como causa de sanción o despido (ver Estatuto de los Trabajadores) los descensos continuados o injustificados de rendimiento, así que tu pregunta está respondida. Además debo añadir que ese tono tan ácido sobra.

Y para concluir, debes saber que España es de los países donde más tiempo se trabaja, de Europa, pero que menos se rinde. Y esto no es culpa de los trabajadores, sino de la cultura laboral y sobre todo empresarial de este país, que está anticuada y anclada en modelos de trabajo de baja eficiencia, mala formación, escasa tecnología, falta de autonomía y creatividad, y un sinfín de motivos de los que el trabajador no tiene la culpa. Si tratas a los trabajadores de rentable-no rentable, como si fueran una inversión más y no LA PARTE MÁS NECESARIA Y VITAL DEL PROCESO PRODUCTIVO, y no ves que la culpa es del tejido empresarial y no del trabajador que en realidad va a hacer lo que sabe hacer, entonces además de ciego es que no quieres ver.

¡Un abrazo Abuelo!